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EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

La Junta ha presentado este martes la campaña 'El amor no duele' para desechar mitos machistas de la población juvenil

MÁLAGA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) atendió en Málaga durante el año pasado a 16 víctimas de violencia de género con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años. En el total andaluz, el IAM ha atendido a 400 víctimas de violencia machista dentro del programa de atención psicológica.

La Junta de Andalucía, con motivo de la celebración del 14 de febrero como el Día de los enamorados, ha presentado este martes la campaña 'El amor no duele', dirigida a la población juvenil, y con el objetivo de desechar mitos machistas del amor romántico y trasladar conductas de respecto y de igualdad en la pareja.

En el acto han estado presentes el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; la delegada de Salud, Igualdad y Políticas Sociales, Ana Isabel González; la coordinadora provincial del IAM, Rosa del Mar Rodríguez; y la responsable malagueña del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Silvia Cabrera.

Ruiz Espejo ha destacado la fecha elegida por la Junta para lanzar esta iniciativa, en torno al 14 de febrero, "celebrado por muchos adolescentes bajo el prisma erróneo que se tiene sobre el amor y que conduce a relaciones desiguales". Asimismo, ha apuntado que la principal causa de la violencia de género en adolescentes "es porque reproducen roles sexistas que se mantienen en la sociedad".

"Hay que generar en los jóvenes un espíritu critico, que el amor no duele, los celos no son muestras de verdadero amor sino de inseguridad, y que nadie pertenece a nadie, sino que el verdadero sentimiento se basa en el respeto y la igualdad", ha recordado.

Por su parte, González ha insistido en que la campaña conjunta entre el IAJ y el IAM es "primordial" porque "tenemos que hacer coeducación y realizar campañas para que los jóvenes vean la importancia que tiene luchar contra la violencia de género". Del mismo modo, ha afirmado que la mujer "tiene que empoderarse en la juventud, ser cada vez más fuerte y luchar contra cualquier signo de violencia de género".

Tras esto, Rodríguez ha mencionado a las diez mujeres asesinadas por violencia de género a fecha de 14 de febrero. "Son diez vidas borradas, y toda la tragedia que ello conlleva". En este sentido, ha insistido en hacer "una intervención directa desde las edades más tempranas, además de todos los proyectos de educación".

Por último, Cabrera ha detallado las características específicas que tiene la campaña de cara a la juventud, al tiempo que ha mencionado a las nuevas vías de violencia de género a través de las redes sociales "lo que denominamos ciberviolencia de género".

CAMPAÑA 'EL AMOR NO DUELE'

La campaña 'El amor no duele' tiene como plataforma las redes sociales del IAM y del IAJ, con gráficas y mensajes dirigidos a adolescentes de 14 a 18 años.

A partir del lema, Rodríguez ha explicado que la nueva campaña utiliza la gráfica de un corazón herido por las flechas del cupido, donde cada flecha representa un mito romántico que genera relaciones tóxicas y hace daño: "Sin ti no soy nada", "Quien bien te quiere te hará llorar", "Los celos demuestran amor" o "El amor todo lo puede", entre otros.

La campaña consiste en gráficas, memes y gifs que serán viralizados durante toda la semana en redes sociales. Asimismo, toda la comunidad educativa podrá utilizar las imágenes como recurso didáctico en las aulas como herramientas de sensibilización entre la población más joven de Andalucía.

Esta iniciativa da una continuidad a la campaña de prevención para la juventud '#NoTePierdas, sin libertad no hay amor', que arrancó en el mes de octubre, y que se ha venido desarrollando durante meses a través de redes sociales y talleres en institutos de educación secundaria de toda Andalucía.

PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Ruiz Espejo ha incidido en la propuesta del Gobierno andaluz de Pacto de Estado contra la violencia de género, que incluye "la asignación presupuestaria constante a la prevención de esta lacra, con campañas durante todo el año", al tiempo que extiende la denominación de la violencia de género más allá del entorno de la pareja.

"Seguimos defendiendo un pacto contra la violencia de género, que implique a todos los sectores, que contemple medidas en todos los ámbitos porque es necesario que se tome en serio este terrorismo que mata a decenas de mujeres cada año en nuestro país", ha esgrimido.

Por último, ha señalado que desde Andalucía se está tramitando el anteproyecto de reforma de la Ley autonómica de la violencia de género "con la que queremos seguir luchando contra esta lacra social".

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