Publicado 13/09/2024 15:50

Ibima y hospitales Regional Málaga y Costa del Sol avanzan en tratamiento de depresión en pacientes con diabetes tipo 2

Esperanza Varela, psicóloga e investigadora posdoctoral en la Unidad de Investigación e Innovación del Hospital Universitario Costa del Sol.
Esperanza Varela, psicóloga e investigadora posdoctoral en la Unidad de Investigación e Innovación del Hospital Universitario Costa del Sol. - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un reciente estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (Ibima Plataforma Bionand) y los hospitales universitarios Regional de Málaga y Costa del Sol ha revelado datos que suponen un avance sobre el uso de una aplicación web para el tratamiento de la depresión en pacientes con diabetes tipo 2.

Este estudio ha sido liderado por Esperanza Varela y Fermín Mayoral, investigadores del grupo 'Investigación Básica, Clínica y Epidemiológica en Salud Mental', quienes subrayan la importancia de este hallazgo para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El estudio, que implica de manera directa la integración de tecnologías digitales en la atención sanitaria, ha sido publicado en la revista científica JMIR mHealth and uHealth, según han informado desde el Gobierno andaluz en un comunicado.

La diabetes tipo 2 es una condición crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo, y la depresión es una comorbilidad común que puede agravar la enfermedad y complicar su manejo. La coexistencia de diabetes tipo 2 y depresión es común, y puede complicar significativamente el manejo de ambas condiciones.

En este sentido, han precisado que la depresión en pacientes con diabetes puede llevar a una menor adherencia al tratamiento, peor control glucémico y un aumento en el riesgo de complicaciones, han apuntado, al tiempo que han señalado que el estrés y la angustia emocional asociados con la depresión pueden influir negativamente en la motivación para mantener hábitos saludables y seguir el régimen de tratamiento.

Esta interrelación "compleja" resalta la importancia de abordar tanto la salud física como mental en el tratamiento de pacientes con diabetes tipo 2.

Este estudio "innovador" ha evaluado la eficacia de una intervención psicológica apoyada por plataformas digitales, específicamente diseñada para abordar la depresión en estos pacientes.

La intervención, que combina terapia cognitivo-conductual con el uso de una plataforma web accesible, ha mostrado una notable eficacia en la reducción de los síntomas depresivos, en comparación con el tratamiento habitual.

Además, el estudio incluye un análisis económico que demuestra un ahorro significativo en los costes asociados al tratamiento de la depresión y la diabetes.

Esperanza Varela, psicóloga e investigadora posdoctoral en la Unidad de Investigación e Innovación del Hospital Universitario Costa del Sol, y coautora del estudio, ha destacado que los resultados "indican que la implementación de esta herramienta no solo mejora la salud mental de los pacientes, sino que también resulta en un uso más eficiente de los recursos sanitarios".

Además Varela, que también pertenece a la Red de Investigación en Cronicidad, Atención Primaria y Promoción de la Salud, adscrita al Instituto de Salud Carlos III, ha mencionado que "la combinación de intervenciones psicológicas con tecnologías digitales ofrece una nueva perspectiva en el tratamiento de enfermedades crónicas como la diabetes".

Así, la investigadora ha manifestado que esta aplicación supone "una herramienta con un importante potencial en la adquisición de datos que son útiles para transformar el manejo de ambas condiciones médicas en la práctica clínica diaria".

La aplicación web desarrollada proporciona a los pacientes acceso a recursos terapéuticos desde la comodidad de sus hogares, facilitando la adherencia al tratamiento y permitiendo una monitorización continua por parte de los profesionales de salud.

Por su parte, el psiquiatra del Hospital Regional de Málaga Fermín Mayoral, que, recientemente, ha dejado el testigo en la coordinación de este grupo de investigación en Salud Mental en el psicólogo clínico del mismo hospital e investigador, José Guzmán Parra, ha argumentado que "esta forma de trabajar, que no es la primera vez que se pone en marcha por distintas iniciativas de este grupo de investigación, les da autonomía, proporcionando una herramienta con un enorme poder comunicativo entre el personal sanitario y sus pacientes".

El equipo ha añadido que esperan continuar analizando este tipo de herramientas para que los pacientes se beneficien de tratamientos cada vez más personalizados en el manejo de dos cuados clínicos como la depresión y la diabetes, ambas con una importante incidencia en la población, y que permite con la aplicación de innovadoras herramientas digitales su abordaje desde un punto de vista multidisciplinar e innovador.

En el estudio también han colaborado profesionales del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Facultad de Psicología, junto con el Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UMA, el Centro de Investigación Biomédica en Red. Fisiopatología Obesidad y Nutrición (CIBERobn), adscrita al Instituto de Salud Carlos III, y el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón.

También el Departamento de Psicología Clínica, Básica y Biopsicología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Jaume I de Castellón, el Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza, la Red de Investigación en Actividades Preventivas y Promoción de la Salud en Atención Primaria (RedIAPP), el Instituto Universitario de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IUNICS) y el Instituto de Investigación Sanitaria de Palma (IDISPA).

Contador