Publicado 20/09/2024 11:16

Ibima y Universidad de Málaga avanzan en terapia celular para el tratamiento de hidrocefalia poshemorrágica en neonatos

Equipo de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (Ibima Plataforma Bionand) y la Universidad de Málaga (UMA)
Equipo de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (Ibima Plataforma Bionand) y la Universidad de Málaga (UMA) - JUNTA

MÁLAGA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (Ibima Plataforma Bionand) y de la Universidad de Málaga (UMA), ha liderado un estudio que avanza en la búsqueda de una terapia eficaz para la reparación ependimaria en casos de hidrocefalia poshemorrágica asociada a hemorragias de la matriz germinal en neonatos.

Este estudio, según han indicado desde la Junta de Andalucía en una nota informativa, publicado recientemente en la revista Stroke, explora el potencial de una terapia basada en células madre para regenerar el tejido ependimario, clave en la regulación del líquido cefalorraquídeo en el cerebro.

La hidrocefalia poshemorrágica es una condición severa que afecta a neonatos prematuros, caracterizada por la acumulación de líquido en los ventrículos cerebrales debido a hemorragias intraventriculares. Esta acumulación puede causar daños irreversibles en el cerebro, por lo que encontrar un tratamiento efectivo es de vital importancia.

El estudio, liderado por la investigadora del grupo 'Degeneración y Regeneración del Sistema Nervioso Central' y de la Facultad de Ciencias de UMA, la doctora Patricia Páez-González, utiliza una combinación innovadora de células madre neurales y progenitores ependimarios, así como células madre mesenquimales, para restaurar el tejido dañado en modelos animales.

En este sentido, Páez ha señalado que en el estudio "se ha demostrado que es posible regenerar las células ependimarias utilizando células madre, lo que abre una nueva vía para tratar la hidrocefalia poshemorrágica en neonatos", aunque ha recordado que se trata de "resultados preliminares que suponen un paso más hacia la posibilidad de desarrollar una terapia que podría mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes afectados por esta condición".

Los experimentos realizados mostraron que el tratamiento con células madre no solo promueve la regeneración del tejido ependimario, sino que también reduce la inflamación y el edema cerebral, dos de las principales complicaciones de la hidrocefalia poshemorrágica, según han señalado en la nota.

Por otra parte, la doctora Páez ha añadido que "la aplicación de células madre mesenquimales ha demostrado mejorar la supervivencia de los progenitores ependimarios y facilitar su diferenciación en células ependimarias funcionales", al tiempo que ha recordado que se trata de un estudio que se ha llevado a cabo únicamente en modelos animales.

Este grupo de investigación del Instituto está liderado por el catedrático de Biología Celular, Genética y Fisiología de la Facultad de Ciencias la UMA, Antonio Jesús Jiménez.

Además de profesionales de la Facultad de Ciencias, otros investigadores de centros y departamentos dependientes de la propia UMA han participado en el estudio, como el Departamento de Fisiología Humana, Histología Humana, Anatomía Patológica y Educación Física y Deportiva y el Departamento de Radiología y medicina Física, Oftalmología y Otorrinolaringología de la Facultad de Medicina, así como de los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación (SCAI).

A nivel regional se ha contado con la participación de la Unidad de Producción y Reprogramación Celular de la Red Andaluza para el diseño y traslación de Terapias Avanzadas (RAdytTA), a través de la Fundación Progreso y Salud, así como participación nacional del Instituto de Investigación Sanitaria Biobazkai de Barakaldo e internacional con la Universidad de Washington (Estados Unidos).

Leer más acerca de: