Publicado 05/05/2021 10:45

Implantan la extracción prenatal de calostro en gestantes con diabetes mellitus para reducir riesgo de hipoglucemias

Una paciente embarazada es atendida por una matrona en el Hospital Materno Infantil de Málaga
Una paciente embarazada es atendida por una matrona en el Hospital Materno Infantil de Málaga - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Materno Infantil de Málaga ha implantado un plan para la extracción prenatal de calostro en gestantes con diabetes mellitus o diabetes gestacional a partir de la semana 36 de embarazo. Esta medida ofrece numerosos beneficios tanto al recién nacido como a la madre, reduciendo el riesgo de hipoglucemia en el bebé.

La iniciativa, puesta en marcha el pasado mes de noviembre por las matronas del centro sanitario, tiene un doble objetivo: tener calostro almacenado previamente para ofrecérselo al recién nacido de manera precoz mientras se logra una buena instauración de la lactancia materna, y disminuir los episodios de hipoglucemia que estos recién nacidos tienen más riesgo de sufrir debido a las altas cantidades de insulina a las que están sometidos durante la gestación.

Este miércoles, Día Mundial de la Matrona, es una jornada en la que visibilizar la "imprescindible" labor de estas profesionales. El Hospital Materno Infantil cuenta con un total de 68 enfermeras especialistas de Obstetricia y Ginecología que velan por la salud de la mujer tanto durante la gestación y el parto, como por los recién nacidos al nacer.

Además, este centro sanitario ha puesto en marcha nuevas técnicas de alivio del dolor no farmacológicas para aquellas mujeres que vayan a dar a luz que no deseen o tengan contraindicada la analgesia epidural. De este modo, a las ya instauradas, como el apoyo continuo, la hidroterapia, el tacto tranquilizador o el masaje, se añaden otros métodos como la esferodinamia y las inyecciones de agua estéril, han precisado en un comunicado.

Las matronas reciben a diario entre 45 y 60 mujeres realizando seguimiento del embarazo en su etapa final en el área de Monitores Externos. Además, cada año, en el Hospital Materno Infantil se atienden un total de 4.500 nacimientos.

La Unidad de Obstetricia y Ginecología donde la enfermera especialista realiza su labor cuenta con tres consultas de exploración obstétrica-ginecológica, una Observación de urgencias con ocho camas y 13 paritorios.