MÁLAGA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
Málaga ha inaugurado el sendero del CAU, un nuevo espacio público habilitado por el Gobierno andaluz en la barriada de Mangas Verdes junto a un tramo del acueducto de San Telmo. Tras la ejecución de estos trabajos de urbanización, el sendero mejora las comunicaciones de la barriada y cuenta con una zona de paseo, área de juegos infantiles, mobiliario urbano y un mirador.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, junto con el concejal delegado del distrito Ciudad Jardín, Avelino Barrionuevo, ha asistido a la inauguración de este enclave, con una inversión cercana a los 700.000 euros "y cumpliendo con una demanda histórica de los vecinos", que ahora cuentan con "una nueva zona de paseo dotada con vegetación, juegos infantiles, mobiliario y un enclave a modo de mirador desde donde divisar toda la ciudad".
Díaz ha recordado que el Gobierno de Juanma Moreno "se comprometió a hacer realidad esta actuación y hoy es un hecho para el disfrute de todos los vecinos del barrio de Mangas Verdes tras dos décadas de espera".
Un proyecto, ha manifestado, que "no sólo mejora las condiciones de habitabilidad y la conexión del barrio, sino los problemas de seguridad que presentaba la obra cuando se paralizó sin terminar".
La consejera ha incidido que es una actuación que responde "al 100%" con los objetivos del Programa de Regeneración de Espacios Públicos del Gobierno andaluz, que ha supuesto "una inversión de más de 40 millones de euros en toda Andalucía, casi cinco millones para Málaga y su provincia".
El sendero del CAU es un espacio abierto situado en el barrio de Mangas Verdes, en el sector de Ciudad Jardín en Málaga, por el que discurre una parte del Acueducto de San Telmo, una instalación hidráulica construida a finales del siglo XVIII que abastecía de agua a la ciudad mediante una red de puentes, acequias, minas y conducciones enteradas.
Se trata de una estrecha franja de terreno con una complicada orografía y un trazado sinuoso. Los terrenos pertenecen a la Fundación Benéfica Caudal y Acueducto de San Telmo, una entidad formada por el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación de Málaga, la Confederación Hidrográfica del Sur, la Cámara de Comercio, la Comandancia de Marina, el Obispado de Málaga y la Cámara Agraria Provincial.
El proyecto de urbanización del sendero del CAU se remonta a hace cerca de dos décadas, con una intervención arqueológica dirigida a determinar el trazado exacto del acueducto de San Telmo y su estado de conservación y posteriormente, con la adjudicación de unas obras que se suspendieron en 2011, cuando únicamente se había ejecutado la estabilización de los taludes para acometer la urbanización de este espacio.
Tras más de una década paralizada, el proyecto se retomó la pasada legislatura de la mano del Gobierno de Juanma Moreno con su inclusión en el Plan Vive Tu Ciudad. Posteriormente, se cerró un convenio de financiación que ha posibilitado la finalización de estos trabajos para que sea una zona de convivencia para los vecinos y visitantes.
Esta intervención, con un presupuesto de 669.546 euros, ha permitido terminar el paseo peatonal que une las calles Panala con Pulgarín Bajo. El nuevo espacio se integra en el espacio urbano y, además, tiene una vocación de mirador, ya que ofrecerá una vista panorámica hacia el poniente del norte de la ciudad de Málaga y Ciudad Jardín.
Asimismo, han transformado un espacio que, "hasta ahora, era inseguro, en un lugar con las condiciones idóneas para el paseo, permitiendo la conexión entre diferentes espacios del barrio de Mangas Verdes".
Para ello, se ha llevado a cabo la limpieza y pequeños trabajos de consolidación en el Puente del Melero, se han consolidado los muros existentes y se han ejecutado nuevos muros de contención; se ha habilitado una zona de juegos infantiles; se ha pavimentado el sendero y los espacios de mirador; y se ha dotado de mobiliario urbano (bancos, barandillas, alumbrado).
Por último, se ha dotado mayor vegetación y se ha ejecutado un depósito de riego. La intervención se completará con unas pinturas murales que serán ejecutadas por los vecinos como actividad de participación ciudadana.
Díaz ha inaugurado este nuevo espacio público acompañada también por la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro; el director general de Vivienda y Regeneración Urbana, Juan Cristóbal Jurado; la delegada territorial de Fomento en Málaga, María Rosa Morales; y el presidente de la Asociación de Vecinos Mangas Verdes, Antonio Martos.