Actualizado 14/02/2024 16:14

Iniciada cuenta atrás para ampliación del metro de Málaga tras comenzar obras del primer tramo de prolongación al Civil

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El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el alcalde, Francisco de la Torre, en el acto con motivo del inicio de las obras del tramo Guadalmedina-calle Hilera, prolongación de la línea 2 del metro - EUROPA PRESS/ÁLEX ZEA

Moreno pide a los malagueños de la zona comprometida por las obras "paciencia, colaboración y comprensión"

MÁLAGA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

"Hemos iniciado la cuenta atrás para ampliar el metro de Málaga dotándolo de pleno sentido y de utilidad pública", ha destacado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante el acto de colocación de la primera piedra de las obras del tramo Guadalmedina-Hilera, prolongación de la línea 2 al Hospital Civil.

Así lo ha valorado Moreno, junto con el alcalde, Francisco de la Torre; y la consejera de Fomento, Rocío Díaz, al tiempo que ha explicado que los tres tramos de prolongación de la línea 2 han sido acordados con el Ayuntamiento y con los representantes de los tres distritos que atraviesa, como son el de Centro, Cruz de Humilladero y Bailén-Miraflores, siendo este último por el que discurre la mayor parte del trazado nuevo.

En concreto, esta primera fase de obra comprende un total de 637 metros entre la estación de Guadalmedina y la nueva que se construirá en Hilera. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 45 millones de euros y un plazo de ejecución estimado de 36 meses.

"Esperamos, deseamos, que si se puede acortar, que se acorten pero como siempre estamos sujetos a que haya yacimientos arqueológicos, algún problema técnico... esperemos y deseamos que no sea así", ha apostillado Moreno.

Los tres tramos de la prolongación, todos soterrados, sumarán un total de 1,8 kilómetros de vía y de otras dos estaciones, además de la ya citada Hilera. En total, se calcula que la ejecución de toda la extensión de la L2 ascenderá a más de 220 millones de euros "y con ella se completará la red comprometida con la concesionaria tras una inversión global superior a 900 millones de euros en el metro de Málaga".

"Una cuantía que constituye, junto a la línea 1 de metro de Sevilla, la infraestructura de transporte de mayor presupuesto acometida por la Junta hasta esta fecha", ha valorado Moreno, que ha subrayado el "esfuerzo inversor muy elevado", que, a su juicio, "merece la pena".

Por otro lado, también ha subrayado que Metro de Málaga batió este pasado año su récord histórico de viajeros transportados. Además, con la prolongación en curso se estima que "alcanzará una demanda anual en torno a 21 millones de pasajeros al año", una cifra "muy importante, de los que entre 3,5 y cuatro millones de usuarios serán esta extensión de la línea 2".

Durante su intervención Moreno, además, ha agradecido al alcalde "la máxima cooperación y colaboración en todos y cada uno de los proyectos que ponemos en marcha conjuntamente".

Asimismo, el presidente de la Junta ha incidido en que desde 2019 "el Gobierno andaluz cumple con Málaga y con los malagueños con su mejor progreso y bienestar de cara" al futuro. Ha agregado que se cumplió con el compromiso de dotar la ciudad de un metro, "que es un transporte eficaz, eficiente, cómodo, rápido y seguro, con el que protagonizar un avance sustancial de la movilidad sostenible", que, ha añadido, "es uno de los grandes retos que tienen las grandes ciudades" como Málaga y su área metropolitana.

Ha recordado, además, que el pasado 22 de enero se iniciaron los trabajos previos a las obras del primero de los tres tramos en que se sustanciará la prolongación de la línea 2, que será cien por ciento soterrado, como se acordó con el regidor en 2019.

"Habríamos entonces una etapa muy alejada de los incumplimientos, retrasos y contenciosos habituales que habíamos tenido con esta infraestructura del metro", ha dicho y ha destacado que ya "Málaga cuenta con una red de metro que desde marzo pasado llega a su casco histórico, algo que es fundamental", además de que es el suburbano que más crece de los ocho que hay en el conjunto de España.

Por otro lado, Moreno ha sostenido que "la construcción del metro de Málaga es un claro ejemplo de gestión, que creo que es eficiente y donde ha habido determinación y cooperación con la administración y la sociedad civil".

"Ya tenemos en marcha la extensión de la Línea 2 hasta el Hospital Civil y hacia lo que es la futura ciudad sanitaria", con la que se suma el tercer hospital. Al respecto, ha incidido en que son "dos megaproyectos --por cuantía y complejidad técnica de ambos-- que estamos haciendo a la vez".

Así, ha detallado que esta ampliación del metro irá en paralelo el proyecto de "la gran ciudad sanitaria", que "va a complementar una necesidad, una deuda histórica de la sanidad pública con una provincia que ha crecido y que, sin embargo, no se ha hecho ninguna gran infraestructura sanitaria para complementar esas necesidades".

"Vamos a intentar que vayan en paralelo --los proyectos--, los dos son complejos", detallando que "estamos trabajando en esos 36 meses, estamos trabajando también para licitar el segundo tramo a finales de este primer semestre, en torno a junio" y "también adjudicar en este año las obras del tercer hospital".

Moreno ha valorado que en este 2024 "vamos ver máquinas, trabajadores, operarios, y recursos públicos para levantar esa gran infraestructura sanitaria para el conjunto de la población de Málaga y la extensión de esta línea 2, fundamental también para la movilidad de ese gran complejo sanitario".

"A Málaga se le abre horizonte nuevo. Hay un gobierno en Andalucía clarísimamente comprometido con las ocho provincias, pero de una manera también firme con la provincia de Málaga, que durante décadas no ha tenido ni el cariño, la comprensión y el entendimiento de las posibilidades y potencialidades que tiene".

Ha dejado claro que "Málaga ya es una de las grandes capitales y metrópolis de Europa" y "es una ciudad y una provincia con un enorme dinamismo que demanda que el resto de administraciones públicas vayamos al ritmo que la ciudad y la provincia está demandando y creciendo".

PACIENCIA

En otro orden, Moreno ha pedido a los malagueños de la zona comprometida por las obras "paciencia, colaboración y comprensión". "Estas obras son complejas desde el punto de vista técnico, son difíciles y evidentemente, como cualquier otra obra, generan molestias", pero "lo bueno de las obras es que se acaban".

Al respecto, ha añadido que la determinación del Gobierno andaluz con el alcalde es que las obras "no se pare en ningún momento", de ahí las tres fases para intentar "molestar lo menos posible a los vecinos y al propio tráfico de la zona". También ha resaltado que se está velando "por la máxima seguridad de todo".

DE LA TORRE VALORA INICIO DE OBRAS

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha valorado que el metro "vaya completándose y vaya atendiendo lo mejor posible la necesidad de transporte público en la ciudad complementada siempre con la EMT".

De igual modo, ha mostrado "todo nuestro ofrecimiento" para que las obras que arrancan "se desarrollen en términos de convivencia pacífica con la vida de la ciudad y que, tanto tráfico como lo que es la vida de comercios y vecinos, que se ha estudiado todo, funcione bien".

En este punto, también ha valorado que en la zona del Hospital Civil "está para comenzar las obras de un gran hospital": "Ahora no se pegan patadas al balón, ahora se hacen las cosas, hay un proyecto redactado y hay una voluntad de hacerlo y van a coincidir" las obras del metro y el complejo hospitalario".

Por último, De la Torre se ha alegrado de que todo "se vaya haciendo bien" y ha incidido en "la continuidad" del Gobierno andaluz con este proyecto y otros. "Este acto de hoy es todo un símbolo de esa voluntad de un buen gobierno y la expresión de un buen gobierno de la Junta en Andalucía; queremos que ese buen gobierno esté muchos años haciendo buena tarea en Málaga y en toda Andalucía", ha concluido.

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