MÁLAGA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Programa Iniciarte, con el que la Consejería de Cultura promueve y difunde la creación andaluza de vanguardia, celebra unos talleres infantiles que permitirán a los más pequeños desarrollar su propio Libro de Artista.
Las actividades se celebrarán en la sala El Palmeral, en el puerto de Málaga, este fin de semana y para la asistencia es preciso inscripción previa (www.juntadeandalucia.es/cultura/redportales/iniciarte). Los talleres comenzarán a las 11.30 horas, tendrán una duración de una hora y 45 minutos y serán impartidos por el artista especialista en Didáctica de las Artes Rubén Barroso.
El Libro de Artista es un libro en sí, pero también una obra de arte donde los creadores intervienen en él para darle valor como obra plástica, según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.
Este taller trabajará, desde una pedagogía complementaria de la educación creativa, para el desarrollo infinito y expandido del libro y las ediciones de artista. "Se propondrá otra forma de leer y de escribir, la que une diversas facetas de la creación contemporánea: de la literatura al poema visual, la instalación, la escultura, la pintura, la acción, etcétera", han explicado.
El resultado serán libros que son más que libros, construidos por y desde ellos mismos, libros infinitos, de tamaños increíbles, donde cabe todo lo que la imaginación pueda concebir, libros que no son libros, libros como esculturas, libros que después se llevan a casa para seguir creando otros, jugando, modificándolos, construyendo.
Barroso (Sevilla, 1964) es artista intermedia, comisario, gestor de proyectos y espacios de arte y cultura contemporánea. Crítico y teórico especializado en acción y didácticas del arte es también director de proyectos emblemáticos en Andalucía en el terreno de la experimentación, la acción y los comportamientos en las prácticas artísticas contemporáneas como 'Contenedores, Festival de Arte de Acción y otros comportamientos artísticos', que va por su decimosexta edición.
Desde la Junta han recordado que el programa Iniciarte "facilita e impulsa la producción y la innovación artística andaluza, apoyando el trabajo de investigación y creación joven". Las propuestas se visibilizan mediante un programa expositivo y de actividades en diferentes sedes del territorio andaluz.
Las actividades educativas del Programa Iniciarte pretenden aproximar el mundo del arte contemporáneo al público infantil de una manera abierta, dinámica y participativa. Aprender a mirar y acercar la obra de distintos artistas jóvenes andaluces de manera lúdica y divertida es uno de los objetivos de estos talleres, que facilita, además, el contacto directo con las obras y con los autores.