MÁLAGA 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los forenses del Instituto de Medicina Legal (Imlcf) de Málaga, dependiente de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, realizaron el año pasado 1.027 autopsias que revelaron que el 39,7% de las personas fallecieron por causas naturales (la mayoría por enfermedades del sistema circulatorio) y un 47% fueron muertes calificadas como violentas, sobre todo por accidentes si bien también certificaron 126 suicidios y once homicidios. En una treintena de casos no se pudo determinar la causa del deceso.
Son algunos de los principales datos de la memoria anual del Imlcf de Málaga, que según ha destacado la delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Teresa Pardo, "cuenta con diferentes servicios en los que se realizan todo tipo de análisis e informes para tratar de esclarecer hechos presuntamente delictivos".
Así, la memoria del año pasado recoge que el Servicio de Clínica Forense elaboró 12.520 actuaciones para informar sobre el estado físico (80), delitos contra la libertad sexual (198), lesiones por agresión (7.174), lesiones laborales (700), heridas por siniestros de tráfico (320), lesiones por otro tipo de causas (300), presuntas malas prácticas médicas (50), incapacidad laboral (70), informes psicológicos (389), sobre violencia de género (1.479), sobre relaciones familiares (131) y otros 1.279 relativos a internamientos involuntarios, drogadicciones o para juicios rápidos.
Pardo ha recordado que "aunque las mayor parte del trabajo que realiza el Instituto de Medicina Legal es a petición de jueces y fiscales, desde 2016 los andaluces pueden solicitar una pericial para la valoración de daños producidos en accidentes de tráfico en casos de reclamaciones extrajudiciales". Así, el año pasado, se practicaron 350 reconocimientos de este tipo.
Para acceder a este servicio, es preciso presentar una oferta motivada de la compañía aseguradora y una solicitud, cuyo formulario está disponible en la web de la Consejería (https://juntadeandalucia.es/servicios/sede/tramites/procedim...) donde se puede presentar telemáticamente con certificado electrónico. La misma debe incluir el consentimiento expreso de la persona perjudicada, o de sus familiares en caso de fallecimiento o incapacidad, para el acceso a su historia clínica.
La memoria detalla también el trabajo de los equipos psicosociales de familia, que el año pasado elaboraron 131 informes.
ACTIVIDAD DE LA UVIVG
Teresa Pardo ha explicado que el Imlcf cuenta con una Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género (Uvivg) cuyos profesionales emitieron el año pasado 314 informes para valorar la existencia de indicadores de maltrato habitual: 91 análisis médico-forenses, 123 psicológicos (el 57,7% determinaron que sí existían indicios de delito continuado) y 100 sociales (la mitad de los cuales señalaron indicadores de malos tratos).
Asimismo, los equipos de la Uvivg redactaron 27 informes sobre asuntos civiles que afectaban a 81 mujeres, 95 hombres y 93 menores. En cuanto a las valoraciones de los médicos forenses, redactaron 129 informes de sanidad sobre daños corporales, 52 valoraciones psiquiátricas y otras 11 relativas a toxicomanías, entre otros. Durante las guardias, reconocieron a 502 mujeres y a 82 hombres denunciados por violencia de género.
La memoria recoge también el trabajo realizado durante el año pasado por el servicio de laboratorio del Imlcf malagueño en cuanto al análisis de diferentes tipos de muestras con algunas conclusiones sobre la prevalencia existente en la provincia en cuanto al consumo de determinadas sustancias.
Así, se analizaron 1.165 muestras de orina tanto de cadáveres (210), en los que se detectó un predominio de benzodiacepinas, como en personas vivas (955), que revelaron principalmente restos de cannabis, cocaína y benzodiacepinas. El Servicio de Laboratorio también estudió 357 muestras de humor vítreo detectando altas concentraciones de alcohol en un 20%.
El resto de muestras analizadas (302) fueron encargadas en el marco de investigaciones judiciales de agresiones sexuales, sumisión química o demandas de paternidad principalmente.
Teresa Pardo ha puesto en valor "la actividad formativa e investigadora que desarrolla el Instituto de Medicina Legal, como el modelo de protocolo para la exploración forense con vistas a la valoración urgente del riesgo de violencia sobre la mujer en las relaciones de parejas presentado en el XIV Congreso Internacional organizado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Igualdad y Familias en noviembre de 2023".