Publicado 08/03/2022 14:59

La Junta aborda la mejora de la salud y el bienestar físico y mental de jugadores de 'esports' en un curso online

Archivo - Fachada instituto andaluz del deporte IAD Málaga
Archivo - Fachada instituto andaluz del deporte IAD Málaga - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

El Instituto Andaluz del Deporte de Málaga forma a 125 profesionales

MÁLAGA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Deporte (IAD), con sede en Málaga, aborda las necesidades del jugador de deportes electrónicos ('esports') desde los campos fisioterapéuticos, nutricional, físico, psicofisiológico y de su imagen digital en un curso que se celebra este martes en modalidad online.

Esta actividad, del programa de Formación continua IAD 2022, se celebra con más de 125 profesionales y estudiantes de Ciencias del Deporte, psicólogos, nutricionistas o dietistas así como expertos en marketing y gestión deportiva.

Trasladar a los profesionales las necesidades de los jugadores de los deportes electrónicos ayudará a los clubes y a los diferentes profesionales del ámbito de los 'esports' a contribuir al bienestar de estos y mejorar su rendimiento deportivo. Para jugar al más alto nivel los jugadores requieren una gran preparación física y mental por lo que, igual que un atleta tradicional, necesitan un equipo formado por un entrenador, preparador físico, psicólogo, fisioterapeuta y nutricionista que ayuden a un rendimiento deportivo óptimo.

Durante el curso, que dirige Ana Yara Postigo, docente e investigadora en la cátedra estratégica de 'esports 'de la Universidad de Málaga, también se detallan las necesidades nutricionales de estos jugadores. Alejandro Núñez, del club Good Game Group, hablará de una dieta sana y equilibrada que ejerza un efecto beneficioso en el cerebro, y exenta de alimentos ultraprocesados ricos en grasa, azúcar y sodio que no favorecen la concentración de los jugadores.

El profesor de la Universidad de Málaga, Antonio Cuesta, hablará de la importancia del trabajo que desarrolla el fisioterapeuta. Los jugadores pasan muchas horas sentados delante de una pantalla, utilizando un teclado, ratón o una consola por lo que están predispuestos a sufrir lesiones inflamatorias de los tendones, roturas fibrilares o contracturas musculares.

Las muñecas, codos, o las falanges de la mano son las zonas más afectadas. La figura del fisioterapeuta es fundamental porque realiza un seguimiento y mantenimiento físico de los jugadores encaminado a prevenir lesiones y mejorar el rendimiento, han precisado desde la Junta de Andalucía en un comunicado.

El psicólogo deportivo del club de 'esports' Giants Gaming y 6tence, Guillermo Mendoza, abordará la necesidad de fortalecer psicológicamente a los jugadores de videojuegos para gestionar adecuadamente situaciones de nerviosismo, ansiedad y descontrol emocional que puede perjudicar notablemente el rendimiento deportivo.

Otro aspecto que los alumnos aprenderán de la mano del jefe de contenidos y redes sociales, Fernando Rojo, es a cuidar de la imagen del jugador de deportes electrónicos en la redes sociales. En este nuevo medio el deporte electrónico encuentra su público objetivo, los jóvenes.

Desde el inicio de las redes sociales, los videojuegos siempre han ido unidos de ahí que la relación que se establece a través de estos canales es fundamental para el crecimiento del deporte electrónico.
Por último, todos los ponentes participarán en una mesa redonda que abordará la responsabilidad del club para cuidar al jugador.

El Instituto Andaluz del Deporte tiene previsto celebrar durante el año 2022 tres actividades formativas relacionadas con los 'esports'. Los otros dos cursos se centrarán en la gestión de un club de deportes electrónicos y la organización de eventos y también en la gestión deportiva.

Leer más acerca de: