MÁLAGA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La apuesta por la mediación de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública pasa por acercar esta vía alternativa de resolución de conflictos a los andaluces independientemente de donde vivan.
Para ello, los Puntos de Información para la Mediación en Andalucía (PIMA) de Málaga, que cuentan con dos sedes fijas en la Ciudad de la Justicia de la capital y en Marbella, han extendido su atención a otros partidos judiciales de la provincia como Torremolinos, Vélez-Málaga y Coín, a donde se desplazan los profesionales al menos dos veces al mes.
Estos organizan sesiones informativas en las que orientan a las personas interesadas en esta fórmula para buscar un acuerdo que evite un proceso judicial, ha indicado la Junta en un comunicado.
La Consejería creó en 2021 diez PIMA para dar a conocer la mediación, ubicados en las principales sedes judiciales de las ocho capitales, en Algeciras y en Marbella. En esta legislatura, se ha puesto en marcha una Estrategia de Mediación para impulsar esta vía que ahorra tiempos, costes y puede ayudar a aliviar la sobrecarga de trabajo de los juzgados andaluces.
Así, han valorado que, de forma pionera, la mediación se ha incluido en el sistema de Justicia Gratuita desde el 1 de enero de este año y se ha creado un Servicio de Mediación Penal de Andalucía (SEMPA), público y gratuito, que desde mayo funciona en cinco provincias y en septiembre se extendió al resto, entre ellas a Málaga.
La Consejería también está desarrollando foros informativos con las Cámaras de Comercio para difundir esta fórmula en el ámbito civil y mercantil.
En esta estrategia, la labor de los PIMA "es clave para informar a la ciudadanía sobre los recursos disponibles para acudir a la mediación". Con el fin de acercar esa información a todos los partidos judiciales, los equipos de los PIMA de Málaga y Marbella han extendido su atención fuera de ambas ciudades comenzando por Torremolinos y Vélez-Málaga.
Así, en Torremolinos realizan sesiones informativas dos jueves al mes y entre abril y septiembre se han registrado 83 derivaciones, mientras que en Vélez-Málaga, "el PIMA ha logrado agilizar procesos que llevaban años estancados".
"Ante estos buenos resultados, en los próximos días este servicio se acercará también a Coín, donde tras un proceso de difusión que ha contado con el apoyo de los tres juzgados, los profesionales comenzarán a realizar sesiones informativas en martes alternos", han detallado.
Por último, han incidido en que "acercar este servicio a más partidos judiciales se enmarca también en el Plan de Humanización de la Justicia puesto en marcha por la Consejería. El objetivo es hacer este Administración más cercana y accesible y ofrecer una atención personalizada al ciudadano".