MÁLAGA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Málaga ha acogido este jueves la jornada técnica denominada 'Suicidio y el trabajo. Un reto para la Seguridad y Salud Laboral', organizada por el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la provincia, en colaboración con las Universidades de Granada y Málaga y la Fundación AXA.
La inauguración ha estado a cargo de la delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Carmen Sánchez Sierra, que ha lamentado que el suicidio sea un "tema tabú" durante muchos años. "Hablar sin censura de nuestra salud mental es clave para prevenir la desgracia que supone atentar contra tu propia vida", ha indicado.
Para la apertura del acto se ha contado asimismo con la participación de José Millán, director del Aula de Prevención de Riesgos en Fundación AXA, y Ana Rosa del Águila, decana de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la Universidad de Málaga.
Esta jornada de Prevención de Riesgos Laborales, pionera en la Junta de Andalucía al abordar por primera vez el suicidio y su relación con el entorno laboral, forma parte del Programa de Prevención de la Conducta Suicida en Andalucía 2023-2026, puesto en marcha por esta Administración.
Se trata de un programa de carácter transversal que "se torna urgente, si queremos evitar repetir el registro de intentos de suicidio en Andalucía durante 2022, que fueron 5.042, y supuso un 15% más con respecto al año anterior", ha alertado la delegada, a lo que ha añadido que esta iniciativa incluye jornadas como esta donde "se trata concretamente el suicidio y su relación con el trabajo, ya que la Consejería de Empleo, como autoridad implicada en el tejido laboral, tiene una larga trayectoria en el ámbito de la Prevención".
Además, ha matizado que el cuidado de la salud mental de las personas trabajadoras "ha sido muy difícil de afrontar hasta ahora, debido en parte, a la complejidad del asunto, que requiere de múltiples disciplinas como la medicina, la psicología, la psiquiatría y la psicosociología", ha asegurado.
Situaciones como el acoso en el trabajo, el clima laboral, el sometimiento a una situación de estrés crónico o la reincorporación al trabajo tras una larga baja laboral, serán, junto a otros factores de riesgo, algunos de los temas tratados en esta Jornada, que ha tenido una gran acogida al contar con casi 300 asistentes, entre profesionales del ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales, empresarios y estudiantes universitarios de Relaciones Laborales.
Por último, Sánchez ha hecho hincapié en el nuevo Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral, impulsado por la Consejería de Empleo con una inversión de 2,2 millones de euros y que ha sido consensuado con los principales agentes económicos y sociales este verano, y consta de siete líneas de actuación.
Este documento, según ha explicado, parte de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-22 que persigue "incrementar los niveles de sensibilización entre empleados y empresarios para que cale en toda la sociedad el mensaje de la cultura preventiva, con especial atención a los accidentes de tipo traumático en jornada laboral".
PLAN DE CHOQUE CONTRA LA SINIESTRALIDAD LABORAL
Entre las principales actuaciones ha destacado la elaboración de un detallado Mapa de la Siniestralidad grave, muy grave y mortal en Andalucía durante los años 2021 y 2022, otorgando mayor relevancia a dos tipologías de accidentes en los que se han detectado mayores incrementos: las caídas en altura y el vuelco o pérdida de control de maquinaria y equipos de carga.
También se refuerzan las actividades de comprobación, información y asesoramiento directo en empresas, como las actuaciones a cargo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social centradas en empresas con elevadas tasas de siniestralidad y en lo que supone un refuerzo del trabajo que ya realizan los Centros de Prevención de Riesgos Laborales; o las actuaciones del personal técnico habilitado, que se incrementarán en un 20%.
Del mismo modo, se eleva hasta un 40% el número de actuaciones contempladas en Programas como el 'Alerta Accidentes', así como las tareas de divulgación en los propios centros productivos, que recibirán material divulgativo sobre los principales riesgos asociados a su actividad y las medidas preventivas para evitarlos.
Como medida novedosa, se pondrá en marcha durante cuatros meses una Unidad Móvil de Información que se desplazará por toda Andalucía, acercando los recursos disponibles en materia de prevención laboral a los centros de trabajo considerados de 'especial impacto'. Llegará hasta las pymes, pero también visitará los polígonos industriales y los parques logísticos, y estará coordinada por un técnico con formación superior en prevención de riesgos laborales.
También se contempla un aumento en la partida destinada al Programa de Incentivos en materia de prevención de riesgos laborales, lo que implicará no sólo contar con más recursos sino agilizar las próximas convocatorias e incrementar la información al servicio de las empresas.
Del mismo modo, en el área de mejora de los conocimientos, se promoverá un Programa de actividades formativas e informativas, destinado no sólo al personal de la Administración, sino también a los responsables de prevención de las propias empresas, a los delegados sindicales o incluso al personal directivo de cada centro de trabajo.
La construcción, la agricultura y los trabajos en altura serán para ello sectores prioritarios, así como las actividades vinculadas a la seguridad vial y el estrés térmico por calor.
Esa labor formativa también llegará a las organizaciones sindicales y empresariales, que al trabajar sobre el terreno disponen de datos actualizados sobre los principales riesgos que soportan sus empleados.