Actualizado 10/11/2017 14:19

Andalucía lanza incentivos para el sector turístico de hasta el 65% para eficiencia energética

Carnero y Fernández presentan incentivos para el sector turistico
EUROPA PRESS

MÁLAGA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los consejeros de Empleo, Javier Carnero, y de Turismo, Francisco Javier Fernández, han presentado este viernes en una jornada que se celebra en Málaga los incentivos que oferta este año el Gobierno andaluz al sector turístico para potenciar mejoras de eficiencia energética, con ayudas que van entre el 30 y el 65 por ciento de la inversión.

La jornada 'Eficiencia energética y uso de energías renovables', organizada por la Agencia Andaluza de la Energía, tiene por objetivo mostrar a las empresas del sector turístico de Andalucía "las fórmulas de ahorro energético y de eficiencia para poder ahorrar costes y dar esa imagen de un turismo con un comportamiento ecológico coherente y sostenible", ha indicado Fernández.

Ha explicado que los empresarios podrán acogerse a una línea de incentivos que se desarrollan para conseguir "la eficiencia energética y buscar un mayor ahorro que haga eficiente y eficaz tanto la gestión económica de nuestra industria turística como el consumo de energía, adaptándonos a parámetros ecológicos y de sostenibilidad que nos exige la Unión Europea".

Ha subrayado que se trata de que los costes de explotación "se reduzcan y eso redunde también en que no sea la masa laboral quien soporte la posible reducción". "Queremos colaborar en que haya una responsabilidad con el medio ambiente, que el turismo sea una actividad sostenible medioambientalmente y que tengan un ahorro considerable en costes de energía", ha dicho el titular de Turismo.

Fernández ha incidido en la colaboración desarrollada entre las distintas áreas de Gobierno de Andalucía para "hacer un tejido industrial aún más competitivo, más sostenible" y, en concreto, para conseguir que esta acción entre las consejerías de Empleo y Turismo "revierta directamente sobre los empresarios del turismo".

"Estamos actuando en el Gobierno andaluz de una forma coordinada y creo que ese es el camino, porque consideramos que la acción trasversal que tenemos cada una de las consejerías redunda en la economía, en la mejora económica, pero también en la mejora y calidad del turismo de Andalucía", ha manifestado Fernández.

Por su parte, Carnero también ha incidido en esta "acción conjunta" entre ambas consejerías, ya que "el Gobierno andaluz gobierna para absolutamente todas las áreas que tiene y esta colaboración redundará en todo el sector", no sólo en los hoteleros, ya que también en la hostelería y restauración, "que es lo que todos queremos".

Así, ha señalado que la evolución en costes energéticos "es algo que a cualquier empresario le tiene que preocupar", por lo que, ha dicho, "una mejora de esa eficiencia redundaría en la mejora de los beneficios y se implementaría, lo que vamos buscando entre todos, una mejora de la empleabilidad dentro del sector y de la situación de los empleos que hay".

En 2016, el consumo de electricidad de la hostelería andaluza supuso el 18 por ciento del consumo total de electricidad del sector servicios. Se trata así de uno de los costes principales de su negocio, entre un tres y un seis por ciento de los gastos de explotación del negocio.

El consejero de Empleo ha indicado que "son muchas las ayudas a las que se pueden acoger", apuntando que ya hay 78 solicitudes, con un incentivo de 1,9 millones de euros, la mitad de ellas procedentes de la provincia de Málaga. Ha señalado que la dotación económica "irá en función del número de peticiones"; aunque ha asegurado que estos incentivos pertenecen a un programa completo de la Agencia Andaluza de la Energía con 260 millones para varios presupuestos.

El responsable de Turismo ha manifestado que, en este caso, hay un tramo mayor de incentivos, hasta el 65 por ciento, "porque va en consonancia con las líneas de la Unión Europea, lo que permite tener un incremento mayor de subvención que el que se da a otros sectores".

INCENTIVOS

Así, las microempresas, pymes y autónomos del sector turístico andaluz pueden acogerse al Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, 'Andalucía es más', que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía y que apoya acciones como la renovación exterior de edificios, la utilización de cubiertas vegetales y otras soluciones bioclimáticas, el uso de eco materiales, sistemas de refrigeración eficientes e infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.

También permite en empresas de mayor tamaño la implantación de sistemas de gestión energética que les permitirá la mejora continua y sistemática del desempeño energético de los edificios e infraestructuras.

En el aspecto de la iluminación, se incentiva la eliminación de barreras a la luz natural, acompañada de un rediseño y reforma del sistema de iluminación; la renovación de instalaciones interiores por otras de mayor eficiencia energética y también la renovación de rótulos e iluminación exterior y de los edificios, así como la iluminación arquitectónica.

En su intervención en la jornada, Carnero ha indicado que "apostar por una iluminación exterior e interior adecuada, sostenible y eficiente mejora la habitabilidad de las ciudades".

En este sentido, en la jornada ha participado la Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación (APDI), que ha explicado durante su presentación el valor añadido de la mejora energética y algunos casos prácticos de 'proyectos contract' (singulares) mediante iluminación de espacios turísticos.

Con los incentivos que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía se pretende potenciar igualmente el uso de energías renovables, apoyando actuaciones como la instalación de grandes sistemas solares térmicos o de instalaciones térmicas que prestan servicio de climatización y generación de agua caliente sanitaria usando una combinación de energías renovables como aerotermia, biomasa, geotermia o solar térmica.

Los posibles beneficiarios pueden optar por el autoconsumo de electricidad o microgeneración, con instalaciones aisladas o conectadas a la red eléctrica, de más de diez kilovatios de potencia en las que gran parte de la energía autogenerada se usa en el propio edificio. Además de la autosuficiencia energética, esta actuación contribuye a una imagen del edificio más verde y comprometida con el entorno.

Con este programa de incentivos también pueden realizarse actuaciones que incidan en la gestión y el seguimiento energético, incluyendo la centralización de las instalaciones o el uso de TIC para la optimización energética. Otra opción es instalar equipos o sistemas para la medición y seguimiento del consumo, que permiten conocer el desempeño energético como un primer paso para mejorarlo.

En la jornada, técnicos de la Agencia Andaluza de la Energía han estado atendiendo a los asistentes que así lo han solicitado sobre qué mejoras energéticas son las más adecuadas a sus necesidades y cómo solicitar los incentivos.

APOYO AL SECTOR

El nuevo programa de incentivos supone una continuidad al apoyo dado a la mejora energética en el sector turístico por parte de la Junta, han destacado. Estas ayudas se suman a los 4,5 millones de euros concedidos en las anteriores órdenes a más de 900 proyectos que consiguieron movilizar una inversión privada cercana a los 17 millones de euros, y que están permitiendo un ahorro anual superior a los dos millones de euros y evitar más de 12.300 toneladas anuales de dióxido de carbono.

Han indicado que gracias a estas ayudas se pusieron en marcha 400 instalaciones de biomasa y más de 7.000 metros cuadrados de nueva superficie de captación solar, "lo que evidencia el interés del sector turístico por estas tecnologías".

En la provincia de Málaga, se concedió un millón de euros a 125 proyectos que supusieron una inversión privada de 3,4 millones de euros, lo que está permitiendo un ahorro anual cercano a 350.000 euros y evitar 2.400 toneladas de dióxido de carbono anuales.