MARBELLA (MÁLAGA), 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
Andalucía ha puesto en marcha este lunes el Plan de Playas Seguras, una iniciativa pionera en España que cuenta con una inversión de 34,5 millones de euros y que convertirá a los arenales de la comunidad autónoma en los "más seguros de España" este verano por las medidas adoptadas para preservar esa seguridad entre los usuarios.
Así lo han indicado el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín; y el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, quienes han comparecido junto a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y el presidente de la Diputación de Málaga y de la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol.
Bendodo ha destacado que el Gobierno regional destina a las más de 300 playas de Andalucía material por importe de 10,5 millones de euros para reforzar la seguridad, la limpieza y la dotación de infraestructuras del litoral, inversión que se suma a otros 24 millones para contratar a los 3.000 auxiliares de playa.
El Gobierno regional ha adquirido 75 vehículos 'pick up', 21 vehículos 'buggy', 81 quad, 65 torres, 13 embarcaciones, 14 motos de agua, 15.242 pasarelas de madera, 285 tubos de rescate, 127 latas de rescate y 154 aros salvavidas, ha explicado.
"Este año, los planes de contingencia se han adaptado a la situación especial del COVID-19, pero la seguridad de las playas seguirá manteniéndose en los próximos años, cuando la amenaza del Covid-19 no exista", ha agregado Bendodo en el día en que la Junta ha inaugurado la temporada de "playas seguras".
La cuantía se complementa con otros 24 millones de euros que destina la Junta a la contratación de 3.000 auxiliares de playa cuyas funciones serán vigilar a los bañistas, controlar los aforos de las playas o informar de las medidas de seguridad y prevención, ha señalado Bendodo, que ha destacado el trabajo entre el gobierno andaluz y los más de 60 ayuntamientos de municipios costeros para firmar el convenio para trasladar los recursos.
El consejero de la Presidencia ha destacado que el personal, que ha iniciado este lunes su trabajo hasta el 15 de septiembre, se ha seleccionado a través de bolsas de empleo vigentes y un proceso "abierto, público y transparente". "Hemos recibido 84.000 solicitudes, 29.000 de ellas en la provincia de Málaga, para las 3.000 plazas ofertadas", ha señalado.
Respecto a la acusación del PSOE de supuesto enchufismo en estas contrataciones, Bendodo ha indicado que "esa es la Andalucía del pasado, la que superamos el 2 de diciembre de 2018 donde para entrar en la Junta había que tener el carné del PSOE". "Ahora solo se necesita el DNI, todos los andaluces tienen la misma igualdad. Se ha hecho la contratación con toda transparencia, estoy seguro de que se va a tener que retractar de esas declaraciones", ha agregado.
Estas personas están siendo formadas a través de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), mediante un curso telemático de 20 horas con nociones, unas básicas y otras generales, en materia de protección civil, seguridad, protocolos de intervención en emergencias y normativa COVID-19, entre otras cuestiones.
"Es un plan pionero de 34,5 millones de euros entre material y auxiliares de playa para trasladar el mensaje de que tenemos las playas más seguras de España y eso será un motivo de tranquilidad para que los turistas puedan venir también a nuestra comunidad autónoma", ha agregado el también portavoz del Ejecutivo andaluz.
También ha recordado que el Consejo de Gobierno andaluz aprobó hace un mes un decreto ley que unifica los planes de seguridad y salvamento de las playas de la comunidad autónoma que ayuda a los ayuntamientos a implementar medidas frente al COVID-19. "Esta anticipación ha sido clave para que Andalucía sea hoy el destino turístico más reclamado del mundo en estos momentos", ha subrayado.
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, ha destacado, por su parte, que el material adquirido es "de primerísimo nivel y garantiza aún más la seguridad" y que la incorporación de los auxiliares de playa permitirán mejorar la oferta turística.
"La seguridad hoy es un valor añadido al sector del turismo en el ámbito de la comunidad autónoma y no sólo porque seamos el primer destino turístico en este momento, sino porque el principal destino turístico del mundo tiene que contar con las mejores medidas de seguridad del mundo para dar garantías a las personas que nos visitarán en los próximos meses", ha sostenido.
Marín ha pedido "estar alerta" ante el coronavirus a partir de la apertura del sector turístico internacional y ha abogado porque dicha apertura se haga "desde la seguridad". "Es importante que todo lo que hemos conseguido entre todos seamos capaces de mantenerlo. Apoyamos que se abra el turismo internacional el próximo día 21 con controles de seguridad sanitaria en origen", ha finalizado.