738995.1.260.149.20230208132041
Vídeo de la noticia
Presentación del Plan Crece Industria del sector cementero. - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía prevé lanzar a lo largo de este año una convocatoria de ayudas para impulsar la instalación de proyectos de captura de CO2 en las fábricas andaluzas de cemento. Así lo ha avanzado este miércoles el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, quien ha detallado que la medida persigue "impulsar un ámbito tecnológico innovador y muy prometedor para la competitividad de la industria cementera y generar sinergias con otros sectores como el agrícola o el energético, que podrán aprovechar este dióxido de carbono".

En el acto de presentación del Plan Crece Industria del sector cementero, Jorge Paradela ha subrayado que este nuevo instrumento será una de las primeras medidas que se pondrán en marcha en el marco del plan de cadena de valor para el desarrollo de la industria cementera en Andalucía, un plan que ha sido consensuado con el sector, que cuenta con el apoyo de los agentes económicos y sociales más representativos.

Así, en la presentación en Málaga también han participado el presidente de la Asociación de Fabricantes de Cemento de Andalucía (Afca), Alan Svaiter; el presidente de la CEA, Javier González de Lara; la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, y la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla; junto al secretario general de Industria y Minas, Cristóbal Sánchez; el director general de Afca, Ricardo López Perona, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. La viceconsejera de Política Industrial y Energía, Ana Vielba, y el delegado territorial de la Consejería, Carlos Giménez, les han acompañado.

El consejero ha explicado que, una vez que la Comisión Europea apruebe el plan territorial de Transición Justa, la Consejería de Política Industrial y Energía pondrá en marcha este mecanismo con el que "prevemos movilizar una inversión de entre 25 y 30 millones de euros, abarcando gran parte del objetivo de inversión del plan".

Paradela ha recordado que la Unidad Aceleradora de Proyectos tiene asignado un proyecto como los que se quiere favorecer entre el sector, la instalación de una planta de captura de CO2 en la fábrica de cemento de Lafargeholcim promovida por la compañía Economía Circular del CO2, en el municipio almeriense de Carboneras.

El Consejo de Gobierno de la Junta dio luz verde el pasado 5 de octubre a la puesta en marcha del Plan para el sector cementero andaluz, que contempla una batería de 32 iniciativas que se extenderán a lo largo de la legislatura, y que se marca cuatro objetivos fundamentales: el impulso a la sostenibilidad ambiental, la digitalización, la construcción sostenible e industrializada y la contribución a la cohesión social y territorial.

En el apartado medioambiental, el plan busca la neutralidad en las emisiones de CO2 de la cadena de valor del cemento para el horizonte de 2050, el desarrollo de soluciones integrales vinculadas con la economía circular, la simbiosis industrial mediante el coprocesado de residuos, la aplicación de tecnologías de captura, almacenamiento, transporte o uso de CO2, el compromiso con la biodiversidad, así como la elaboración de nuevos productos con menor huella de carbono.

El plan impulsará la transformación digital en la cadena de valor y también favorecerá la construcción sostenible e industrializada, a través del fomento de aplicaciones del hormigón al servicio de la eficiencia térmica en los edificios, la mejora del entorno urbano, así como la calidad y seguridad en el sector de la construcción.

Para alcanzar el propósito de contribuir a la cohesión social y territorial, el plan recoge actuaciones para promover las relaciones con las comunidades locales y los agentes sociales donde se localizan las fábricas buscando generar un impacto positivo en ellas.

Tanto el secretario general de Industria y Minas como el director general de Afca han explicado los detalles del plan, cuyo enfoque de cadena de valor permite obtener una visión integral de la industria que abarca el ciclo de vida completo de los bienes o productos industriales, y que viene a atender un importante sector económico que cuenta en Andalucía con una larga tradición y experiencia, con siete fábricas que alcanzan una capacidad de producción anual de clínker (principal componente del cemento) de 5,2 millones de toneladas.

GENERACIÓN DE EMPLEO

Asimismo, han destacado el relevante impacto que tiene esta industria en la generación de empleo local, así como en su calidad, puesto que el 95% de los contratos que genera son de carácter indefinido. Además, el 60% de las fábricas se localizan en municipios de menos de 75.000 habitantes, por lo que se trata de un sector que aporta una fuente estable y duradera de trabajo y fija la población al territorio. El sector emplea en Andalucía a más de 2.000 personas de forma directa e indirecta y a más de 4.000 en los sectores asociados como el hormigón.

Por su parte, el presidente de la CEA y la CEM, Javier González de Lara, ha destacado que el sector cementero es generador de empleo y de riqueza, y ha señalado especialmente tres vectores del plan: la competitivdad empresarial, la agilidad administrativa y la sostenibilidad en su triple dimensión: económica, social y medioambiental.

La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha puesto en valor el Plan Crece Industria "como fruto del diálogo social", y ha apuntado que su organización apuesta por el sector industrial tanto por los empleos directos como por los indirectos que genera. Por último ha apostado por un Plan por la Industria "que marque los cimientos para que podamos salir de ese porcentaje de impacto en el PIB tan bajo".

Por su parte, la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha puesto en valor la "vida social del cemento" y ha dicho que el reto pendiente es reducir la huella de carbono, apuntando como aliciente importante que la industria cementera pueda hacer "efecto tractor" de una economía circular "que tanto pide la ciudadanía".

El alcalde Málaga, Francisco de la Torre, ha señalado que "hay que avanzar" para hacer compatible la actividad industrial de las cementeras con los criterios de sostenibilidad económica, social y medioambiental.

Más noticias

Leer más acerca de: