ANTEQUERA (MÁLAGA), 1 (EUROPA PRESS)
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, ha destacado la fortaleza de las empresas de economía social que emplean a más de 82.000 personas en la región, prácticamente uno de cada cinco puestos de trabajo del sector en España. Además, ha incidido en la apuesta el Gobierno andaluz por el modelo cooperativista y ha avanzado que se pondrán en marcha nuevas medidas para estas empresas, como un plan de impulso y ayudas para creación de empleo y nuevos proyectos empresariales.
Así lo ha indicado en su visita a la sede social en Antequera (Málaga) del grupo agroalimentario Dcoop, Blanco, quien ha adelantado que ya se trabaja en un Plan de Impulso y Modernización de la Economía Social en Andalucía, con nuevas medidas de apoyo al emprendimiento en este tipo de sociedades, a su consolidación y competitividad, la creación de empleo y el aumento de la visibilidad en la sociedad andaluza de este sector.
Este sector, ha subrayado, supone el diez por ciento del PIB regional y registra unos 14.000 millones de facturación anuales, poniendo como ejemplo Dcoop. En estos momentos hay cerca de 5.700 sociedades en el sector de la economía social, de las que 3.760 son cooperativas.
En este sentido, la consejera ha detallado que el Plan de Impulso y Modernización de la Economía Social andaluza tendrá una vigencia de cuatro años, y una metodología que aspire a la máxima participación de todos los agentes e instituciones del sector, un diagnóstico más realista de los problemas y carencias y una mayor concreción de las medidas para facilitar su evaluación.
Blanco ha añadido que se han presupuestado para este año 7,9 millones de euros para respaldar al sector, unos fondos superiores a los 5,8 millones ejecutados el año pasado, y que también se pretende a corto plazo impulsar el funcionamiento del Consejo Andaluz de Entidades de Economía Social, que desde que se constituyó sólo ha tenido una reunión de su comisión permanente en diciembre del año pasado, y que es el máximo órgano de coordinación entre la Junta, las entidades que representan a la economía social y las organizaciones sindicales.
También se diseñarán, ha continuado, nuevas ayudas directas a la economía social, vinculadas a la creación de empleo, sin perjuicio de seguir apoyando las subvenciones que se otorgan actualmente a las entidades representativas de este sector. Estas ayudas estarán dirigidas a las sociedades cooperativas y laborales, y vinculadas además de a la creación de empleo, a la puesta en marcha de nuevas empresas de economía social, fomentando inversiones productivas generadoras de autoempleo colectivo, así como la consolidación de las estructuras empresariales de las cooperativas y sociedades laborales.
En su visita, la consejera ha destacado la fortaleza del Grupo Dcoop, "un imperio agropecuario", y su liderazgo mundial en segmentos como la producción de aceite de oliva o la vitivinícola. Ha recordado que facturan casi mil millones anuales, agrupa a 178 entidades asociadas y representa a 75.000 agricultores y ganaderos de España.
Exporta a 70 países por valor de 540 millones de euros y está implantada con sus instalaciones en 17 puntos del país con centros de trabajo. En los últimos años, ha invertido 13 millones de euros en sus instalaciones en Antequera para modernización sus instalaciones, con un nuevo laboratorio de aceite de oliva, considerado el más grande del mundo, y que también se centra en el análisis de suelo de sus socios para mejorar sus cosechas y su productividad.
ANTEQUERA
La consejera también se ha referido a las distintas actuaciones de políticas activas de empleo que está desarrollando su departamento en la comarca de Antequera, programas "que están siendo sometidos a evaluación continua de cara a evaluar su eficacia y resultados".
Así, ha explicado a los periodistas que en los siete municipios de la comarca se están invirtiendo más de 4,19 millones de euros en programas como los planes de empleo, la red Andalucía Orienta, las acciones formativas dirigidas a personas desempleadas o el programa de Escuelas Taller y Talleres de Empleo.
Entre estas inversiones, destacan los planes de empleo que desarrollan los ayuntamientos a través de la Iniciativa de Cooperación Social, que ya han supuesto la contratación de 148 desempleados de los 246 previstos, y más de 2,23 millones de euros de inversión, de los que se han abonado 1,67 millones a los siete ayuntamientos de la comarca.
Por último, respecto al paro, la titular andaluza de Empleo ha indicado que este será un "buen mes" en cuanto a afiliación, que se incrementará "considerablemente", pero no "en la fijeza de los contratos y si eso fuera así sería un buen mes".