Publicado 10/07/2024 15:12

La Junta cierra "la última herida" del metro de Málaga al centro con el fin de las obras de Callejones del Perchel

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, (i) y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (d), durante su visita a las obras
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, (i) y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (d), durante su visita a las obras - Álex Zea - Europa Press

MÁLAGA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han visitado los últimos trabajos de las obras de reposición de la rampa que sirvió de acceso al túnel de ampliación del metro desde María Zambrano hasta Guadalmedina y Atarazanas, por lo que se cierra "la última herida" del suburbano malagueño al corazón de la ciudad.

Esta última "cicatriz urbana", que se ha mantenido en Callejones del Perchel durante prácticamente 15 años, quedará restituida totalmente el 15 de julio tras una inversión cercana al millón de euros (965.846 euros).

Así lo ha anunciado la consejera de Fomento, Rocío Díaz, que ha destacado la "ambiciosa intervención" de Callejones del Perchel, ya que "se ha aprovechado el cierre de la rampa para efectuar una reurbanización integral, no sólo de la zona de afectada, sino de toda la calle".

Ha explicado que esta actuación ha incluido la renovación de acerados, calzada, medianas, así como de la luminaria y zonas ajardinadas y plantaciones. También se ha restituido el carril-bici urbano que atraviesa Callejones del Perchel, con una longitud de 344 metros. Los trabajos en Callejones del Perchel se extendieron al tramo de vía entre la glorieta de Albert Camus y la plaza de la Solidaridad, es decir, en una extensión de 277 metros de longitud, con un ancho medio de la actuación de 30,3 metros.

Así, a partir del 15 de julio, Callejones del Perchel recupera su configuración previa al inicio de las obras del suburbano en la zona (2009), pues pasa a tener, de nuevo, dos carriles por sentido. Y es que, desde la apertura al tráfico en abril de 2013 del viario y los posteriores trabajos de reposición de la rampa de acceso al túnel, se tuvo mantener la ocupación del carril de la calzada anexo a la rampa.

La consejera y el alcalde han comprobado los últimos trabajos, que se han centrado en remates finales, como las últimas plantaciones, la iluminación, y alguna labor de jardinería y relleno de la mediana de la calzada.

El relleno con grava y la cubrición de la rampa de acceso al túnel del metro ha permitido recuperar íntegramente y con una imagen "renovada" una zona neurálgica de la ciudad, históricamente afectada por la obra del metro de Málaga "que desde 2009 atravesó por problemas presupuestarios y paralizaciones hasta que, finalmente, el Gobierno de Juanma Moreno aceleró y finalizó las obras y puso en servicio el tramo al centro el pasado marzo de 2023", ha afirmado la consejera.

Díaz ha agregado que, con la terminación de estas obras, "la Junta de Andalucía cumple con su compromiso con la ciudad, devolviendo a los vecinos y los comerciantes, una calle renovada y con su configuración originaria". La titular de Fomento también ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Málaga en la definición y coordinación de estos trabajos.

Por otro lado, en cuanto a la calzada, se ha procedido al fresado, aglomerado y posterior extendido de la capa final de rodadura, incluyendo la señalización viaria. También se han construido aceras completamente nuevas y se ha restituido completamente el tramo de carril bici urbano que discurre por Callejones del Perchel, incluyendo su pintura y señalización.

Todas las actuaciones se han llevado a cabo de manera coordinada y con el consenso del Ayuntamiento de Málaga, especialmente las relacionadas con la jardinería, con una superficie de áreas verdes nuevas de 780 metros cuadrados, la reposición del arbolado y de la luminaria.

Algunas de las especies arbóreas que han sido retiradas de la mediana de la calle Hilera con motivo de las obras de ampliación del metro a la zona del Hospital Civil, actualmente en ejecución, se han plantado de nuevo en el entorno de la rampa, creándose zonas verdes nuevas en Callejones del Perchel.

Esta reurbanización se suma a otras actuaciones llevadas a cabo desde 2019 por la Consejería de Fomento, a través de la Agencia de Obra Pública, para liberar el viario público afectado por las obras del suburbano, como la reposición de la Plaza de la Solidaridad (2021), incluyendo su fuente de grandes dimensiones; la reforma integral del tablero norte del Puente de Tetuán y del lateral norte de la Alameda Principal (2019), o la restitución del tramo de la Avenida de Andalucía (2020), entre otras actuaciones.

Por su parte, el alcalde de Málaga ha destacado el momento "muy simbólico" y el "compromiso" del Ejecutivo andaluz con estas obras, aludiendo al "final, al cierre de lo que han sido las primeras obras, línea 1 y 2, con todas las dificultades que hubo, años paradas las obras en Callejones del Perchel, los restos arqueológicos, y todo eso se ha ido resolviendo en los últimos años, en este sprint, que yo diría, la Junta ha hecho".

"La veo simbólica en ese compromiso", ha continuado, y ha aludido, además, a la ampliación de la línea 2: "Tenemos la seguridad que igual que esto se termina, aquello se terminará". Por último, ha valorado las obras y ha asegurado que "creo que la avenida, al final, de Callejón del Perchel, mejora a como estaba antes".

La consejera y el alcalde han estado acompañados en esta visita a las obras por el viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet; el director gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, José María Rivera; y la delegada territorial de Fomento en Málaga, María Rosa Morales, entre otras autoridades.

AMPLIACIÓN DEL METRO

Por otro lado, cuestionada la consejera por si se plantean la posiblidad de ampliar el metro a la Rosaleda, ha explicado los trabajos que se están llevando a cabo y ha recordado que "vamos a hacer un estudio para ver hacia dónde se tiene que dirigir el metro de Málaga, esa ampliación futura, y en eso estamos".

"Estamos ultimando los pliegos para ver, hay tres opciones posibles, ampliarlo hacia el PTA, hacia El Palo, Rincón de la Victoria, o ampliarlo hacia la Rosaleda y Ciudad Jardín".

Por tanto, ha dicho, "en eso estamos, y cuando tengamos estudios serios y con datos que nos indiquen hacia dónde tenemos que dirigirnos, así lo consensuaremos con el Ayuntamiento de Málaga, con la ciudad, con los vecinos de Málaga e intentaremos tomar la mejor decisión", pero "como siempre digo, con datos técnicos sobre la mesa".

LÍNEA AL CIVIL

Por otro lado, sobre la línea 2 al Civil y sobre si se tiene plazo y puesta en funcionamiento, la consejera ha insistido en que "ahora mismo el plazo que estamos trabajando y el que tenemos sobre la mesa es el plazo de esa primera fase de esa ampliación, que son 36 meses, y en ella estamos trabajando".

Ha señalado, además, que "estamos ya ultimando, nos queda muy poquito para poder iniciar esa licitación del segundo tramo, que también es algo importante para seguir avanzando en esa ampliación". "Iremos cumpliendo etapas y trabajando para que esa ampliación de la línea sea una realidad cuanto antes", pero "las obras requieren tiempo y tienen su plazo".

Al respecto, ha incidido en que "lo importante es que no se retrase, que no se paralice y que podamos cumplir" y ha recordado que "ya tenemos, por desgracia, un recuerdo negro de qué ocurrió con la llegada del metro al centro, que tuvo que ser el Gobierno de Juanma Moreno el que desatascó esa situación y llegó ese metro" al centro, ha concluido.

Leer más acerca de: