MÁLAGA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha completado las obras destinadas a la eliminación de barreras arquitectónicas en el IES Bahía de Marbella (Málaga).
El delegado territorial, Miguel Briones, acompañado de la concejala de Educación del Ayuntamiento de Marbella, Carmen Díaz, ha visitado este jueves el centro para conocer los detalles de la actuación, consistente en la adecuación de un aseo adaptado, con una inversión total de 53.781 euros.
Con esta última intervención en Marbella, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional roza los 12,5 millones ejecutados en infraestructuras para el municipio malagueño desde 2019, han informado desde el Gobierno andaluz en un comunicado.
En total, han sido 32 las intervenciones realizadas, entre las que destacan la construcción de dos nuevos institutos de Educación Secundaria, el IES Zona Azucarera, en San Pedro de Alcántara, y el recién inaugurado IES Cilniana, en Marbella.
Al margen de la puesta en marcha de estos dos nuevos centros, las inversiones en mejora de la accesibilidad y atención al alumnado de Necesidades Educativas Especiales han constituido el otro gran eje de actuación de la consejería en Marbella.
Con la obra realizada en el IES Bahía de Marbella, son 15 las intervenciones recibidas por los centros del municipio en los últimos cinco años, dedicadas tanto a la eliminación de barreras arquitectónicas como a la adecuación de espacios para aulas específicas.
Los CEIP Miguel Hernández, Los Olivos, Xarblanca, Vicente Aleixandre, Las Albarizas, Miguel de Cervantes y San Pedro de Alcántara, y los IES Victoria Kent, Nueva Andalucía, Salduba, Zona Azucarera, Dunas de las Chapas y el citado Bahía de Marbella han sido los destinatarios de unas actuaciones que superan los 835.000 euros de coste.
Briones ha resaltado la importancia de este tipo de actuaciones vinculadas a la mejora de la accesibilidad, que, en su opinión, "suponen una línea prioritaria de actuación por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional".
"No sólo hemos aumentado considerablemente el número de profesionales dedicados a la atención del alumnado con Necesidades Educativas Especiales, sino que encaramos la necesaria adaptación de unos centros que precisan de la eliminación de barreras arquitectónicas y la adecuación de los espacios para que la integración de estos alumnos pueda ser una realidad", ha indicado.
En la provincia de Málaga, han apuntado, la Junta de Andalucía ha sumado en los últimos cinco años un total de 116 las actuaciones destinadas a la adecuación de las infraestructuras de los centros necesarias para la atención del alumnado NEE, con una inversión de 11,5 millones de euros.
Dentro de este capítulo se encuentran las obras relativas a eliminación de barreras arquitectónicas, instalación de ascensores, construcción de aseos adaptados y adecuaciones de espacios para aulas específicas.