Publicado 05/12/2024 15:15

Junta confía en el dinamismo de las empresas de Málaga que "sabrán sacar provecho a los incentivos de Andalucía Trade"

El delegado territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Málaga, Antonio García, presenta las líneas de incentivos a la inversión empresarial de la agencia Andalucía Trade.
El delegado territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Málaga, Antonio García, presenta las líneas de incentivos a la inversión empresarial de la agencia Andalucía Trade. - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Málaga, Antonio García, ha presentado este jueves las líneas de incentivos a la inversión empresarial de la agencia Andalucía Trade en una jornada organizada por la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), "unos incentivos de los que los empresarios malagueños, dado su carácter dinámico y emprendedor, sabrán sacar provecho".

En la jornada, que ha contado con la presencia de la secretaria general y vicepresidenta ejecutiva de la CEM, Natalia Sánchez, y del gerente de Andalucía Trade, Antonio de la Morena, García ha puesto en valor el papel de dicha agencia, "llamada a ser "la ventanilla empresarial y línea directa" de las empresas con la Junta, "una administración amiga de los empresarios".

El paquete de incentivos presentado supone las primeras ayudas que pone Andalucía Trade a disposición de las empresas, 244 millones de euros en incentivos directos para pymes y autónomos, para incrementar el tamaño de sus empresas y ganar competitividad; e incentivos para I+D+i no sólo para pymes y autónomos, sino que también para grandes empresas.

Según García, "se espera que cada euro público aprobado en el marco de estas líneas se multiplique al menos por dos gracias a la inversión privada, generando hasta 2027 una inversión que ronde los 500 millones de euros".

En concreto, las tres primeras líneas de ayudas forman parte de dos programas de incentivos: el programa de Desarrollo Industrial, dotado en este decreto con 208,6 millones de euros, y el programa de I+D+i empresarial, para el que se destinan, en esta ocasión, 35,6 millones de euros.

Estas ayudas se nutren de fondos del programa FEDER 2021-2027. Las líneas de ayudas incluyen incentivos para la mejora de la competitividad de las pymes, la creación de nuevas empresas y la promoción de la I+D+i empresarial. Estas iniciativas están destinadas a proyectos de inversión en activos materiales e inmateriales superiores a 30.000 euros, así como a fomentar la investigación industrial y el desarrollo experimental.

Las tres primeras líneas de ayudas se concederán en concurrencia no competitiva, es decir, se irán otorgando a medida que se cumplan los requisitos por orden de solicitud hasta agotar los fondos. Son las primeras convocatorias de un total que ascenderá a 412 millones de euros en incentivos hasta el año 2027, además de más de 300 millones, al menos, en instrumentos financieros que gestionarán Andalucía Trade y la propia consejería.

El delegado ha puesto en valor "el dinamismo empresarial malagueño", como demuestran datos como el de las exportaciones: "Málaga ha alcanzado un récord histórico en ventas internacionales en el periodo enero-septiembre de 2024 por valor de 2.502 millones de euros, con un aumento del 1,2% respecto a los primeros nueve meses de 2023".

"Estos incentivos --ha indicado-- vienen a apoyar el crecimiento del tamaño medio de las empresas malagueñas y a facilitarles la puesta en marcha de proyectos de I+D, lo que contribuirá a una importante mejora en su competitividad y a la creación de empleo estable y de calidad. Una muestra del gran compromiso de este Gobierno con Málaga y con los malagueños".

En este sentido, García ha subrayado que "desde la Junta Andalucía estamos absolutamente convencidos de que Málaga tiene aún mucho potencial económico por explotar y esto debe llegar de la mano del sector empresarial".

Ha puesto a disposición de las empresas malagueñas los servicios de Andalucía Trade, "un ejemplo claro de colaboración público-privada y de la alianza con los empresarios que en el caso de Málaga es aún mayor: las 468 empresas malagueñas que participaron en las en las acciones internacionales de Andalucía Trade del último año 2023, suponen prácticamente la mitad de las exportadoras regulares registradas en la provincia de Málaga", ha concluido.

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