SEVILLA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha acordado la declaración de interés autonómico de la construcción del nuevo hospital de Málaga, una aprobación que agilizará los trámites administrativos para la puesta en marcha del centro hospitalario, en el que la Junta de Andalucía va a invertir más de 377 millones de euros para su puesta en servicio en los terrenos que conforman la manzana del actual Hospital Civil.
Así lo ha indicado la Junta en un comunicado de prensa remitido este martes, en el que ha destacado que la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha tramitado, a petición de la Consejería de Salud y Consumo, esta declaración de interés autonómico de conformidad con lo establecido en el artículo 50 de la Ley 7/2021, de 1 de diciembre, de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista).
En el marco de los objetivos de reordenación de la atención hospitalaria de la ciudad de Málaga y de su área de influencia, la Consejería de Salud y Consumo propone la construcción de un nuevo hospital en la manzana soporte del actual Hospital Civil. Los terrenos fueron cedidos en 2021 por la Diputación Provincial, a través de una cesión gratuita mediante mutación demanial subjetiva para el mantenimiento del uso sanitario de las edificaciones existentes y la construcción en los terrenos anexos.
La Junta ha resaltado que un centro hospitalario de estas características tiene la consideración de actividad de intervención singular de carácter público con incidencia supralocal y, como tal, era susceptible de ser declarado de interés autonómico de conformidad con lo previsto en la Lista.
Asimismo, la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo acordó la admisión a trámite de la solicitud y el inicio de la tramitación de esta declaración. Además, la documentación técnica aportada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) también cumplía con los requisitos exigidos, incluyendo el documento ambiental estratégico y otros estudios específicos necesarios para su tramitación en el marco de la legislación sectorial.
Por último, la inversión estimada prevista para la construcción del nuevo hospital, incluyendo aparcamientos, urbanización interior e infraestructuras, asciende a 377.257.596 euros. Así, la Junta ha explicado que el centro hospitalario contará con 810 habitaciones, 66 boxes de UCI, 46 quirófanos y ocho puestos para cirugía mayor ambulatoria, además de 2.000 plazas de aparcamiento y un área específica destinada a la docencia y la investigación.