MÁLAGA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha defendido el trabajo de la Junta en su objetivo de desarrollar "una verdadera" reforma económica "que nos permita volver a crecer y crear empleo, y que éste sea de calidad".
Así lo ha asegurado Sánchez Maldonado, que ha acudido a la presentación del Informe sobre la Situación Socioeconómica de Andalucía 2015, elaborado por el Consejo Económico y Social (CES), en la que ha afirmado, además, que "esta tarea no va a ser cuestión de dos días", si bien, "desde el Ejecutivo andaluz se trabaja a diario en ello, y en esta labor es imprescindible contar con la colaboración de los agentes económicos y sociales".
Sánchez Maldonado ha mencionado el presupuesto de la Junta aprobado para el próximo año y ha destacado que "estas cuentas va a contribuir a la reactivación económica y social". "La Comunidad necesita crecer más, mejorar en igualdad. Las familias tienen que notar la recuperación económica, y para ello, la Junta afianza sus políticas clave".
Al respecto, ha añadido que el Ejecutivo andaluz afianza "sus políticas que refuerzan el estado de bienestar, consolidando y apostando por los servicios públicos" y "lo hace también afianzando políticas claves para el crecimiento económico, y para ello, se dedican más de 2.118 millones de euros a innovación, a desarrollo económico y fomento del empleo, aumentando en un diez por ciento la inversión".
EMPLEO
También ha apuntado al fomento del empleo como uno de los ejes "primordiales" de la política económica de la Junta, al que se va a destinar más de 1.146 millones de euros, "de los que una importante parte de los recursos los nutrirá la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio".
"Una apuesta por el empleo a la que queremos y debemos dar continuidad, porque no serán tan malas nuestras políticas cuando Andalucía ha tenido una mejor evolución del empleo desde el inicio de la crisis económica, y está saliendo con mayor fuerza de la recesión, sobre todo desde el pasado año", ha subrayado el consejero.
INFORME
Por otro lado, Sánchez Maldonado ha afirmado que "los resultados del ejercicio 2015 que recoge el informe constatan una mejora de la economía andaluza, que ha logrado avances ligeramente superiores a los de las economías de su entorno --España, UE--".
"Una mejora de la actividad que ha incidido favorablemente en el mercado de trabajo en Andalucía", ha indicado, al tiempo que ha agregado que "las cifras aún distan bastante del promedio nacional, por lo que la lucha contra el paro y la generación de puestos de trabajo sigue siendo la principal preocupación del Gobierno andaluz".
En esta línea, ha argumentado que "aunque parecen superados los peores momentos de la crisis económica, es verdad que sus efectos aún perduran". "A pesar de que a partir del 2015 nuestra economía empezó a crecer, este cambio de ciclo es, a todas luces, frágil e insuficiente para crear riqueza y empleo de calidad al ritmo que necesitamos", ha insistido.
"El estudio pone de relieve que durante 2015 se ha torcido el rumbo de la crisis económica, que estamos creciendo"; pero, no obstante, "este crecimiento no es con potencia suficiente, la que queremos, que nos permita generar empleo en función de las necesidades que tenemos de la economía andaluza".
No obstante, ha valorado que durante 2015 y 2016 "también de manera continuada la tasa de desempleo ha ido disminuyendo en Andalucía" y "podemos decir que durante estos últimos 18 meses de cada cuatro parados menos uno ha sido andaluz".
"Verdaderamente --ha continuado-- estamos participando en la disminución del paro en términos relativos de manera importante", ha dicho Sánchez Maldonado, pero "no podemos tirar las campanas al vuelo". "Ninguna administración pública puede patrimonializar este descenso del paro", ha señalado Sánchez Maldonado.
Ha considerado que la lucha contra el paro "es el principal objetivo que deben de tener todas las administraciones públicas, reconociendo, asimismo, que el trabajo "lo tienen que crear las empresas del sector privado, sino no sería un empleo de calidad y estable".
"Lamentablemente desde la última reforma laboral también de cada 100 contratos que se hacen 96 son temporales en nuestra tierra". Por ello, Sánchez Maldonado ha abogado de nuevo, "no solo por tener más empleo, sino más indefinido, de más calidad y más estable".
FINANCIACIÓN
Por otro lado, ha agregado que el informe presentado recoge también, además de las cuestiones macroeconómicas, la evolución de los servicios públicos en Andalucía, prestando especial atención a la financiación autonómica, que es la base de los recursos financieros con los que cuenta la Comunidad.
En este sentido, ha explicado que la conclusión del informe "es una financiación totalmente asimétrica". "Cuando uno analiza como se ha distribuido la financiación autonómica entre las distintas comunidades ve que el comportamiento es asimétrico", añadiendo que "mientras hay comunidades que para prestar estos servicios básicos tienen per capita 2.000 euros, hay otras que apenas llegamos a los 1.000 euros".
Al respecto, ha lamentado "la inequidad" en el reparto de los recursos "porque el servicio que prestamos son los mismos". Para el consejero, "no hay manera de justificar esta diferencia en los recursos que tienen unas comunidades frente a otras para prestarlos".
De igual modo, ha dejado claro que para lo que se crearon las comunidades autónomas fue "para prestar estos servicios", ya que "la teoría económica y el sentido común dicen que siempre es mejor que lo preste una administración más cercana al ciudadano".
Según Sánchez Maldonado, "si hubiéramos tenido la media de recursos que han tenido las comunidades autónomas en el país, hubiéramos percibido desde 2009-2014 casi 4.500 millones de euros más de los que hemos tenido", lo que "nos hubiera ayudado a prestar estos servicios con mayor calidad y prontitud".
DESIGUALDAD
Por otro lado, el consejero no ha querido olvidar "el grave retroceso del estado del bienestar que hemos sufrido en nuestro país en la última legislatura, una legislatura en la que se han producido en España los mayores recortes de gasto público; los mayores aumentos de impuestos y de la deuda pública de la democracia; el recorte del crédito a las actividades productivas; y la reducción de derechos de los trabajadores".
"Por ello y para combatir este notable incremento de la desigualdad, tenemos que lograr un verdadero crecimiento económico", ha sostenido el responsable andaluz de Empleo.
Sobre el informe, Sánchez Maldonado ha valorado también que el estudio presenta una "singularidad especial", ya que "se realiza desde el consenso de entre todas las fuerzas económicas y sociales que interactúan en el Consejo Económico y Social", en referencia a los empresarios, la sociedad civil y los empresarios.
"Los juicios de valor están muy limados en el estudio", ha señalado. Asimismo, ha recordado que "he estado casi diez años participando en la comisión del Consejo Económico y Social, dentro del panel de expertos del Gobierno andaluz, por lo que tengo perfecta conciencia de cómo se realiza".
Por último, ha dicho que se trata de la primera vez que el estudio se presenta en Málaga, "una ciudad significativa dentro de la economía andaluza, con una de las facultades de Económicas mejores de este país", por lo que está "justificado" esta presentación en la capital del la Costa del Sol "tanto por las características del estudio, como por la naturaleza de Málaga en el campo de la economía".