BENARRABÁ (MÁLAGA), 7 (EUROPA PRESS)
La delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública en Málaga, Teresa Pardo, ha visitado el municipio malagueño de Benarrabá para reunirse con su alcalde, Silvestre Barroso, y hacer una valoración de las actuaciones que se han llevado a cabo en el municipio gracias a las subvenciones del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), cofinanciado por la Junta de Andalucía, y cuyo principal objetivo es que ambas administraciones trabajen de forma conjunta en la lucha contra la despoblación.
En los últimos tres años este programa ha permitido "promover la creación de 261 puestos de trabajo en Benarrabá para el desarrollo de aquellos proyectos que han venido a mejorar los servicios públicos y las instalaciones de este municipio", ha destacado Pardo, quien ha puesto como ejemplo la construcción y acondicionamiento de diversos locales para su uso empresarial o la mejora de algunos tramos de calle en Benarrabá.
En este sentido, la delegada ha recordado que en municipios como este "que cuenta con una población de algo menos de medio millar de habitantes, el PFEA resulta fundamental para mejorar sus instalaciones, pero también para fijar la población a través de la generación de empleo".
Así, a través de un comunicado, Pardo ha puesto en valor "el trabajo que realiza todo el equipo de Gobierno del Ayuntamiento en este sentido de forma autónoma, pero también de forma coordinada con el resto de administraciones".
El pasado año, con cargo al PFEA, la Junta destinó 39.989,09 euros para la construcción de un muro de refuerzo en el cementerio municipal, la rehabilitación de un edificio que será destinado a oficinas de teletrabajo y emprendedores, así como la construcción de un local para uso empresarial.
En los últimos tres años la Junta ha aportado un total de 154.170 euros a los proyectos del PFEA presentados por el equipo de Gobierno de Benarrabá, que han permitido además un total de 4.680 jornales para los vecinos de este municipio.
Pardo ha destacado que el PFEA es uno de los principales instrumentos que permite a los municipios acometer aquellos proyectos que los ayuntamientos por sí solos no podrían, además de generar empleo y fijar la población al territorio. Además, ha añadido que es un ejemplo de colaboración entre administraciones ya que las obras que ejecutan los ayuntamientos son cofinanciadas por la Junta de Andalucía, el Gobierno de España (a través del SEPE) y las diputaciones provinciales.