RONDA (MÁLAGA), 24 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha agradecido a los mayores su "compromiso" con el reciclaje y con la conservación del medio ambiente y ha destacado la "enorme" participación que tienen en las iniciativas que desarrolla la Consejería en cuanto a educación ambiental, con casi 25.000 personas de la tercera edad en las actividades desde 2011.
Fiscal ha participado este miércoles en Ronda (Málaga) en el Encuentro Andaluz de Mayores por el Medio Ambiente, que este año ha llegado a su sexta edición. La actividad, que ha congregado a más de 400 personas procedentes de todas las provincias andaluzas, tiene como objetivo el de potenciar la participación de las personas mayores en la conservación del medio ambiente.
Ha resaltado que desde la Junta "estamos empeñados en que la educación ambiental sea uno de los ejes principales de la Consejería y abarque a toda la población de Andalucía", indicando que los mayores "tienen mucho que decir y tienen mucha experiencia que aportar", ya que "a lo largo de su vida han interiorizado" de estas prácticas.
Fiscal ha destacado la "importancia" de dar a conocer las distintas experiencias que en materia de educación ambiental tienen lugar en la comunidad autónoma andaluza, y apoyar la puesta en marcha de acciones a favor del medio ambiente y del desarrollo sostenible.
Ha resaltado que en el programa Recapacicla, impulsado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, con la colaboración de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, Ecoembes, Ecovidrio y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, han participado desde 2011 y hasta la fecha un total de 23.752 personas mayores en más de 1.300 actividades en los centros de Participación Activa para Personas Mayores de toda Andalucía.
Asimismo, el titular de Medio Ambiente ha indicado que "nuestros mayores siempre nos han dado ejemplo de cómo administrar los recursos que tenemos, por lo que son imprescindibles para difundir precisamente una forma de vida, unos hábitos basados en el respeto a la naturaleza y en la sensibilización medioambiental".
Ha apuntado que en Andalucía "la conciencia ambiental, según todos los estudios estadísticos, va aumentando, aunque entendemos que todavía queda mucho por hacer y en eso estamos".
Este Encuentro de Mayores por el Medio Ambiente sirve también para revalorizar el papel que desempeñan los mayores como transmisores de experiencias en materia social y ambiental, además de considerarlos como "elementos activos" en las acciones de difusión y sensibilización medioambiental.
CERTAMEN DE FOTOGRAFÍA
En el transcurso de la jornada se ha inaugurado la exposición con las imágenes finalistas del cuarto Certamen Fotográfico Mayores por el Medio Ambiente-Recapacicla. En total, se exponen 20 fotografías, entre las que se incluyen las cuatro obras premiadas, seleccionadas por parte del jurado entre las 164 presentadas.
En esta ocasión, el primer premio de este concurso ha recaído en la obra denominada 'Humedales de Padul', de José Vives Montero (Granada), mientras que el segundo ha sido para la imagen 'De flor en flor' de José Antonio Conde Gutiérrez de El Álamo (Sevilla).
Igualmente, el jurado de este certamen ha concedido los premios especiales 'Recapacicla' y 'Los Mayores y el reciclaje' a las fotografías 'Mirando al futuro', de José Manuel García Montes (Granada), y 'Él recicla', de Antonio García Molero (Ubrique, Cádiz), respectivamente.
Con todas estas obras se realizará un catálogo digital que será divulgado y usado libremente por los promotores del certamen para que llegue al mayor número de personas posibles.