FRIGILIANA (MÁLAGA), 22 (EUROPA PRESS)
La delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Teresa Pardo, ha realizado este martes una visita institucional al municipio malagueño de Frigiliana, en donde ha conocido las actuaciones realizadas a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), que cofinancia la Junta de Andalucía y que han permitido la creación de 117 puestos de trabajo en los últimos tres años, generando 1.865 jornales.
Pardo se ha reunido con el alcalde de Frigiliana, Alejandro Herrero, para abordar las actuaciones ya realizadas y las previstas para el próximo año y ha valorado "la importancia de la cooperación entre administraciones para poder acometer proyectos necesarios en los municipios de la provincia y que contribuyen a mejorar sus servicios básicos e infraestructuras, al mismo tiempo que generan puestos de trabajo".
En este sentido, ha indicado que en Frigiliana la mayoría de las actuaciones abordadas están encaminadas a un Plan de embellecimiento del municipio, así como a la mejora de vías públicas y acondicionamiento de zonas verdes y recreativas, que han contado con una inversión de 53.944 euros por parte de la Junta de Andalucía.
Además, Pardo ha recordado que el municipio también ha recibido otros 14.186 euros de su Consejería dentro de las subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva destinadas a financiar servicios públicos locales en situaciones de mayor demanda estacional y en otras situaciones extraordinarias (RFES).
En este caso, la Consejería le ha concedido a este municipio el 100% de lo que había solicitado para que se destinase a tareas de limpieza y desinfección de edificios municipales (CEIP Enrique Ginés) y diferentes vías del casco urbano.
La delegada se ha mostrado satisfecha de los resultados del PFEA en la provincia y, sobre todo, de "las oportunidades que supone para generar empleo en las pequeñas localidades, contribuyendo además a fijar la población al territorio".
En este sentido, ha recordado que la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha puesto en marcha una Estrategia frente al desafío demográfico en Andalucía para poner en valor la calidad de vida del medio rural andaluz y crear oportunidades que eviten que los vecinos tengan que marcharse a otros lugares e incluso se pueda atraer a nuevos habitantes.
El Gobierno andaluz sufraga el 75% del coste de los materiales de las obras del PFEA, un programa que "es un ejemplo de colaboración entre administraciones en beneficio de los ciudadanos".