MÁLAGA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Investigación e Innovación, Antonio Posadas, ha destacado este miércoles el "esfuerzo" en el desarrollo normativo que está llevando a cabo la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, que finalizará este nuevo curso académico con la aprobación de la Ley de Universidades para Andalucía (LUPA) y la Ley para el Avance de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para Andalucía (Activa), lo que, a su juicio, pone de relieve el "compromiso" con la I+D en Andalucía.
Así lo ha puesto de manifiesto Posadas durante la inauguración de la 18ª Conferencia de Usuarios de la RES, organizada por la Red Española de Supercomputación (RES), que se celebra en la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Málaga (UMA) con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias en la aplicación de HPC. Además, durante su discurso, ha añadido que "este compromiso con la I+D en Andalucía no se queda en el ámbito de las normas, sino que viene acompañado de iniciativas concretas", como los 63 millones de euros puestos a disposición de los agentes del conocimiento andaluz para "las tareas de investigación indispensables para que haya innovación".
De este modo, ha destacado la convocatoria el pasado curso académico de ayudas a la contratación laboral universitaria a través de contratos predoctorales, postdoctorales y contratos Emergia con un montante de 38 millones de euros y de ayudas de proyectos a la investigación por valor de 25 millones. En este sentido, ha añadido que también el próximo curso académico verán la luz diversas iniciativas de carácter singular como son las unidades de excelencia en investigación y las unidades de investigación competitiva, las ayudas de equipamiento científico, las ayudas a la transferencia del conocimiento o las ayudas a los Campus de Excelencia Internacional.
Asimismo, Posadas ha destacado que la innovación, núcleo de la EIDIA y de la Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad de Andalucía, la S4 Andalucía, "debe ser la herramienta de la transformación económica que nuestra tierra necesita y que proporcionará un trabajo cualificado que permita un mayor bienestar social", y aquí "las universidades tiene un papel absolutamente fundamental en la transferencia del conocimiento que sustenta la innovación", ha remarcado.
"La RES gestiona recursos de computación de alto rendimiento con el objetivo de impulsar el avance de la ciencia y la innovación en España, en general, y en Andalucía en particular. Y este encuentro en Málaga pone de manifiesto, una vez más, el compromiso de nuestra tierra para estar a la vanguardia del progreso científico y técnico", ha resaltado el secretario general de Investigación e Innovación.
Por último, ha puesto en valor el nodo malagueño RES-Picasso, uno de los catorce que forman actualmente la Red Española de Supercomputación, y una infraestructura "fundamental que utilizan diariamente centenares de grupos de investigación españoles y proporciona una solución integral a los problemas bioinformáticos, unificando las herramientas para procesar muestras y la experiencia para analizar esos datos en el mismo lugar", ha concluido.