MÁLAGA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera andaluza de Educación, Adelaida de la Calle, ha destacado la formación permanente del profesorado de Educación Infantil, una de las etapas educativas en las que más avances se han producido en Andalucía.
Así, ha sostenido que se está inmerso en la actualidad en un cambio de concepción: "no enseñamos materias rígidas con conceptos inamovibles; ahora se trabaja por proyectos para adquirir competencias".
De la Calle ha incidido en su "defensa a ultranza" de esta etapa escolar, que no es obligatoria pero que en Andalucía tiene una aceptación elevada puesto que prácticamente la totalidad de la población de esta edad está escolarizada. "Siempre creo que para generar éxito escolar y el no abandono es necesario empezar desde el principio", ha apostillado.
La consejera ha inaugurado este viernes el VI Congreso Mundial de Educación Infantil y Formación de Educadores, que se celebra en la Universidad de Málaga hasta el domingo. A pesar de ser enseñanzas no obligatorias, ha insistido, Andalucía las considera "fundamentales".
Ha explicado que en las últimas décadas se ha pasado de ser un servicio que se prestaba para facilitar la conciliación laboral y familiar, básicamente, a ser concebida como una etapa determinante y recomendable para el desarrollo intelectual y social de los más pequeños. La Educación Infantil abarca en un primer ciclo a los niños de cero a tres años y hasta los seis en el segundo ciclo.
Aparte de las colaboraciones de la Consejería con las universidades en materia de formación e investigación, De la Calle ha resaltado que Andalucía sobresale entre las comunidades autónomas que ofertan un mayor número de plazas --públicas y conveniadas-- en el primer ciclo de Infantil, un total de 98.003 este curso, así como por las ayudas que se prestan a las familias para favorecer la asistencia a las aulas. Estas bonificaciones benefician al 96 por ciento del alumnado y llegan hasta la gratuidad en la mitad de los casos.
MENOS POBLACIÓN INFANTIL Y MÁS PLAZAS
De este modo, y aunque la evolución de la población infantil ha retrocedido significativamente desde el año 2008, De la Calle ha hecho hincapié en que es importante seguir aumentando la oferta de plazas disponibles, que hagan más accesible los beneficios de esta etapa educativa al mayor número de niños posibles. La Junta ha ofertado este curso 3.438 plazas más, con el objetivo de incrementarlas en 12.000 a lo largo de la legislatura.
El índice de cobertura en Andalucía se sitúa ya en el 40,25 por ciento de la población de cero a tres años, con lo que supera en siete puntos la tasa del 33 por ciento marcada por la Unión Europea como objetivo para el año 2020.
La consejera ha valorado también que aumenten las matriculaciones a pesar del descenso demográfico, lo que demuestra que los padres confían cada vez más en las virtudes de la enseñanza a edades tempranas.
No obstante, De la Calle ha avanzado que aún hay muchos retos por delante, como la transición entre etapas; el nuevo papel del profesorado, su especialización y reconocimiento; la atención a la diversidad; la incorporación del bilingüismo o de la enseñanza de idiomas o la utilización de recursos tecnológicos en las aulas de Infantil.
El VI Congreso Mundial de Educación Infantil y Formación de Educadores, que organizan las universidades andaluzas en la Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga, se desarrolla bajo el tema de 'La Educación Infantil en la sociedad del conocimiento'.
Se configura como un espacio de debate sobre la situación actual y las nuevas tendencias para el futuro de esta etapa educativa en las sociedades modernas, la importancia de la formación del profesorado y las acciones que se pueden llevar a cabo para implicar a las familias.