MÁLAGA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha visitado este jueves la Ciudad de los Niños, donde ha reconocido y puesto en valor "la gran labor" que llevan a cabo este tipo de instituciones a la hora de acoger y de insertar socialmente a menores en desamparo de la provincia.
Ciudad de los Niños, según han indicado desde la Junta en una nota informativa, es una obra benéfico social perteneciente a la Fundación Hermanos Obreros de María que comenzó su andadura en la provincia malagueña en 1977, donde actualmente mantiene dos centros de acogida y protección con un total de 46 plazas, de las que 44 están actualmente ocupadas.
Navarro, junto a la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ruth Sarabia, ha visitado ambos espacios y se ha reunido con la directora de Ciudad de los Niños, Inés Gutiérrez, y coordinadora educativa, Helena Pernias, para conocer su actual situación y posibles necesidades.
"No sólo son centros de acogida, con un ambiente afectivo y una oferta educativa y de espacios encomiable, sino que se han convertido en una gran familia; justo lo que necesitan nuestros menores más vulnerables", ha señalado la delegada.
Actualmente, según han precisado, la Junta de Andalucía tiene 934 menores tutelados en la provincia, los cuales están repartidos entre familias de acogida, centros de acogimiento dirigidos por entidades, como la Ciudad de los Niños, y centros de protección de menores públicos.
Navarro ha explicado que la atención a los menores tutelados pretende ser integral y no consiste solo en darles una atención residencial, de que estén atendidas sus necesidades más básicas, "sino de trabajar en su bienestar emocional y que tengan actividades de ocio, que se diviertan, que se rían", para lo que este centro cuenta con instalaciones deportivas y de esparcimiento apropiadas.
"El Gobierno andaluz está comprometido con los menores más vulnerables", ha subrayado Navarro, quien ha hecho hincapié en la apuesta de la administración andaluza por aumentar el acogimiento familiar y hacer familias más grandes o centros de protección más pequeños, "porque no hay nada como crecer en el seno de una familia".
En Andalucía hay 4.930 menores tutelados, de los que 2.281 se encuentran en acogimiento residencial en centros de protección y 2.367 menores en acogimiento familiar.
Para este 2024 la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad cuenta con un presupuesto total de 252,3 millones de euros para al desarrollo de políticas destinadas a la infancia y adolescencia.
Esta cantidad supone incrementar en casi 30 millones la inversión en infancia respecto del ejercicio anterior, cerca del 13,4% más, y un alza de casi 100 millones de euros respecto al presupuesto del año 2018, es decir, un 64,4% más.