ANTEQUERA (MÁLAGA), 9 (EUROPA PRESS)
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha inaugurado este miércoles el IV Foro regional de Encuentro de Técnicos Municipales de Protección Civil, que ha organizado la Junta de Andalucía en el municipio malagueño de Antequera, en donde ha destacado que "el modelo andaluz de emergencias es un ejemplo para toda España".
Navarro ha señalado durante su intervención que "hemos consolidado ya un modelo andaluz de emergencias, centrado en la renovación de estructuras y planes, y en la incorporación de las nuevas tecnologías y los modelos de análisis más emergentes para la planificación, lo que nos ha situado como una comunidad pionera en prevención y medidas de seguridad".
Así, ha indicado que Andalucía ha sido la primera región de España en adaptar el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía al Plan Estatal de Emergencias de Protección Civil y a la Norma Básica, así como también ha sido la primera en regular el Sistema Local de Protección Civil de los municipios, dos asuntos aprobados este año y que han vertebrado este foro formativo, que ha reunido a más de medio centenar de profesionales municipales de Protección Civil, así como a sus homónimos provinciales y autonómicos.
La delegada del Gobierno ha destacado que "no hay duda de que estos encuentros son tan necesarios como importantes porque sois vosotros los responsables de dar vida y hacer realidad la seguridad y la Protección Civil en vuestros pueblos y ciudades, porque de las sinergias de estas sesiones nacen siempre semillas de mejora en el servicio público".
Navarro ha remarcado la importancia del trabajo de los técnicos municipales, porque los ayuntamientos "son el primer eslabón en la cadena de respuesta ante cualquier catástrofe" y les ha recordado: "No estáis solos porque estáis respaldados por todo el dispositivo provincial y regional con que cuenta el Gobierno andaluz, y que permite que Málaga y Andalucía sean referentes en el abordaje de situaciones de emergencia".
"En Málaga --ha añadido-- existe un mecanismo bien engrasado entre todas las administraciones y operativos que nos permite trabajar adecuadamente en la prevención y en la planificación, y en caso de que sea necesario, desplegar eficazmente todos los dispositivos ante cualquier emergencia o catástrofe".
En esa tarea, ha puesto en valor el trabajo de todos los operativos de seguridad, así como la labor de los voluntarios de las agrupaciones locales de protección civil. "En nuestra provincia son ya 1.179 los voluntarios que forman parte de 53 agrupaciones, de los que más de 800 son hombres y 364 son mujeres, que aportan su granito de arena a esta tarea tan ingente".
Navarro ha recordado a los profesionales que el Decreto del Sistema Local de Protección Civil, cuya implantación han trabajado en el encuentro, viene a cumplir "un compromiso adquirido con los técnicos municipales". "Hace unos años, también aquí en la ciudad de Antequera, nos comprometimos a trabajar desde el Gobierno andaluz para impulsar el sistema local de protección civil y hoy podemos decir con orgullo que ese compromiso es una realidad encarnada en el Decreto, el primero de España en regularlo", ha recordado.
En el foro se han destacado las fortalezas de la nueva norma entre las que se cuentan asegurar la coordinación y la cohesión de las políticas locales en los 785 municipios andaluces, la obligatoriedad de la existencia de este servicio en pueblos y ciudades, así como la homogeneización que supone la definición de las funciones y tareas tanto de estos servicios como de los profesionales y especialistas que lo componen.
La promoción de las agrupaciones locales del voluntariado de Protección Civil y la conexión con el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112), así como la creación de tres nuevos órganos como la Red de Municipios Resilientes, la Junta Local de Protección Civil y la Conferencia Provincial y Regional de Protección Civil, "evidencian la importancia que otorga el decreto a la seguridad y protección en los municipios de Andalucía", ha señalado la delegada.
Asimismo, las implicaciones y cambios del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil (Pteand) y sus efectos en la planificación de ámbito local, junto a los retos del personal técnico, necesidades y demandas del futuro más próximo han completado el programa de este IV Foro de Encuentro de Técnicos Municipales de Protección Civil.