Publicado 12/09/2024 20:44

La Junta destaca la "necesaria colaboración" de las empresas en la transformación de la FP

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo.
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo. - Rocío Ruz - Europa Press

MÁLAGA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, ha puesto en valor la colaboración de las empresas para que Andalucía cuente con una Formación Profesional potente, cercana al sector productivo y donde el alumnado obtenga una alta cualificación. De esta manera, ha añadió, "la FP se convertirá en la palanca y el motor de cambio de la economía y en el mejor plan de empleo juvenil, como ya esta ocurriendo en los últimos años".

Así lo ha señalado Castillo en Málaga durante la entrega de los Premios Javier Imbroda que reconocen a los mejores alumnos y alumnas de FP Dual que ha tenido la empresa Ubago en el curso 2023/24, como también aquellas personas que han contribuido decididamente a la implantación de estas enseñanzas en la empresa.

Castillo también ha tenido palabras para recordar la figura de Javier Imbroda que lo ha definido como un luchador incansable, un visionario del potencial de la Formación Profesional para que los jóvenes accedan al mundo laboral y que impulsó estas enseñanzas durante su etapa de consejero de Educación y Deporte.

En esta primera edición han sido premiados los tres mejores alumnos de FP Dual de la empresa: Manal Boudichat, estudiante del ciclo formativo de grado superior Proceso y Calidad en la Industria Alimentaria que ha realizado una parte de su formación en la planta de producción que tiene Ubago en Málaga; Raúl Recuero Vallejo que también ha cursado Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria, lo ha hecho en la de la Línea de la Concepción (Cádiz); y Aitana Ligero Alvarado, que ha realizado su formación en la planta del municipio gaditano de Barbate, ha estudiado el grado medio de Técnico en Elaboración de Productos Alimenticios.

La consejera ha felicitado a los ganadores por su esfuerzo y afán de formarse en uno de los grupos empresariales punteros en su sector como es Ubago. María del Carmen Castillo ha destacado que desde 2018 el Grupo Ubago ha colaborado activamente con diversos proyectos de FP Dual, acogiendo a alumnado para que realice la formación en alternancia en sus plantas de producción de La Línea de la Concepción, Málaga y Barbate gracias al importante acuerdo de colaboración que viene suscribiendo con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

Así, el pasado curso un total de 120 alumnos y alumnas tuvieron la oportunidad de formarse en distintas familias profesionales no solo relacionadas con el sector alimenticio sino también de Informática y comunicaciones; Química, Fabricación mecánica o Electricidad y electrónica.

En el caso de Málaga, el alumnado proviene de los ciclos formativos de grado superior de Elaboración de productos alimenticios y Procesos y calidad en industria alimentaria que se imparten en el Instituto La Rosaleda. También son alumnos que cursan el ciclo formativo de grado medio de Mantenimiento Electromecánico en el CDP Ave María.

Por su parte, en la provincia de Cádiz, el grupo Ubago colabora con el Instituto Virgen de la Esperanza en los grados superiores de Procesos y calidad en la industria alimentaria y Programación de producción en fabricación mecánica y en los grados medios de Elaboración de productos alimenticios y Soldadura y Calderería.

Por su parte, el IES Mediterráneo ha colaborado con el ciclo formativo de grado superior de Administración de sistemas informáticos en red. Ambos centros están ubicados en La Línea de la Concepción. El IES Trafalgar de Barbate colabora con el ciclo formativo de grado medio Elaboración de productos alimenticios.

LA FP EN DATOS

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha ofertado en el curso 2024/25 un total de 167.907 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional sostenidas con fondos públicos, de las cuales 2.049 son de nueva creación.

En términos globales en Andalucía se han creado 47.013 nuevas plazas desde 2018, es decir un 38,89% más. Además se ha ampliado la oferta con 71 nuevos ciclos formativos y cursos de especialización hasta alcanzar los 3.747 (880 más que en 2018) y los jóvenes andaluces podrán estudiar hasta 197 titulaciones diferentes.

El próximo curso Andalucía, que ya contaba con una amplia experiencia en FP Dual, se enfrenta a un reto sin precedentes: toda la FP de Grado Básico, Grado Medio, Grado Superior y, en su caso, Cursos de Especialización pasa a impartirse en la modalidad Dual para cumplir con la normativa estatal que regula estas enseñanzas. En concreto, a partir de este curso, habrá dos modalidades Duales: la General y la Intensiva.

En Málaga la oferta es de un total de 20.447 plazas de nuevo ingreso, lo que supone una creación de 4.520 nuevas plazas en seis años. Además se ha ampliado la oferta con 12 nuevas autorizaciones, cinco ciclos de Grado Superior y otras cinco de Grado Medio. La oferta se completa con un Ciclo de Grado Básico y un curso de Especialización de Grado Superior.

Leer más acerca de: