RONDA (MÁLAGA), 2 (EUROPA PRESS)
La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha asegurado que el Gobierno andaluz continúa promoviendo acciones que den respuesta a las necesidades asistenciales de los usuarios que viven en el entorno rural. "Desde la administración debemos trabajar para dar accesibilidad a todas las localidades en materia de salud", ha afirmado en el marco de las II Jornadas de Salud Rural que se están celebrando en Ronda (Málaga) durante los días 2 y 3 de noviembre.
García, que ha sido la encargada de inaugurar estas jornadas de trabajo junto a la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, ha señalado "el importante esfuerzo que se está realizando en cuanto a inversiones para reformar, ampliar y hacer nuevos centros de salud o consultorios" ya que "invertir en estos centros supone facilitar la accesibilidad y la equidad de los servicios sanitarios y favorecer así la fijación de la población en zonas rurales".
Durante su intervención, ha puesto en valor el trabajo de los profesionales sanitarios en el ámbito rural a la vez que ha reconocido un "déficit" de profesionales en general y en zonas rurales en particular.
Para paliar esta falta de profesionales "también a nivel nacional", García ha incidido en algunas de las medidas puestas en marcha por la administración, como el acceso a la formación continuada, reconocimiento, desarrollo profesional y mejoras retributivas asociadas al complemento de carrera profesional o mejoras en los procesos de movilidad voluntaria y selección de personal, así como en la investigación.
Igualmente, la consejera de Salud y Consumo ha recordado que el 17,4% de la población andaluza reside en áreas calificadas como rurales que ocupan un 64,7% del territorio andaluz y que en total, hay 530 municipios calificados como rurales en Andalucía. De ese primer porcentaje, "la mayoría son personas mayores", ha dicho, aludiendo al programa de atención a la cronicidad que se está pilotando en Huelva y Jaén.
JORNADAS
Tras la primera jornada celebrada el pasado año en Siles (Jaén), llega la II Jornada de Salud Rural en Andalucía con un objetivo fundamental: compartir experiencias innovadoras que sean capaces de acercar la salud a los entornos rurales.
Ronda ofrecerá un punto de encuentro para compartir los proyectos puestos en marcha por la Consejería de Salud y Consumo y seguir caminando a través de la promoción de salud, prevención de la enfermedad, atención a la cronicidad, avances en TIC, evaluación de resultados y nuevas oportunidades para el trabajo en equipo. Estas jornadas suponen un evento científico que pone la mirada en ofrecer a la ciudadanía respuestas a sus problemas de salud independientemente del lugar donde vivan.
Más de 300 profesionales analizarán en cuatro mesas redondas las características del entorno rural y los principales retos asistenciales. Se van a tratar temas de total actualidad, líneas de trabajo estratégicas de la Consejería y que afectan directamente al día a día de todos, pero poniendo el acento en lo concreto y en cómo es su aplicación en el ámbito rural.
"Porque es fundamental que se hable de la promoción de salud, de la prevención de la enfermedad, de la estrategia en salud digital, la evaluación de resultados, las nuevas oportunidades para el trabajo en equipo o de atención a la cronicidad, algo a tener muy en cuenta en estas zonas donde la población es cada vez más mayor", ha afirmado García.
La consejera ha comentado también el compromiso de la administración con los pueblos y ciudades y que "queda patente en los presupuestos", recordando que "en materia sanitaria se consignan 1,5 millones de euros para la reforma del centro de salud Ronda sur, que todavía no está culminada, mientras que se destinan otros 387.000 euros para la reforma del centro de salud Ronda norte".
Además "otra de las inversiones sanitarias que vamos a poner en marcha es la del helipuerto del Hospital de la Serranía, cuyo proyecto está en redacción y para el que se recogen 102.000 euros" ha añadido. Finalmente, ha indicado que "en la comarca destaca la inversión de más de medio millón de euros prevista para el centro de salud de Algatocín, cuyo proyecto ya está redactado y en fase de supervisión".
Cuestionada por los periodistas por el centro sociosanitario de Ronda ha señalado que se está "trabajando en él de una manera muy importante, hablando con entidades que quieran acometer ese proyecto en colaboración con la consejería", al tiempo que ha asegurado que lo sociosanitario "es también muy importante".
"Nos gustaría hacerlo todo muy rápido y muy pronto pero Andalucía es enorme, hemos tenido y estamos en una pandemia y todo eso nos dificulta que avancemos con la rapidez que nos gustaría", ha incidido, aunque ha reiterado que se sigue trabajando en esta iniciativa.