SEVILLA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado este martes destinar 18 millones de euros a obras de emergencia tanto en infraestructuras viarias, hidrológicas y educativas de titularidad autonómica como en infraestructuras municipales dañadas por las lluvias torrenciales de principios de diciembre en las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga.
Para ello, el Ejecutivo andaluz ha autorizado una financiación extraordinaria de 15,3 millones con cargo al fondo de contingencia de 2016 para obras de emergencia en infraestructuras viarias, hidrológicas y educativas de titularidad autonómica y ha aprobado un decreto ley por el que se destinan 2,7 millones a la reparación urgente de infraestructuras municipales dañadas por el temporal de principios de este mes.
La principal partida con cargo al fondo de contingencia, 6,7 millones de euros, corresponde a obras de la Consejería de Fomento en 25 carreteras de las provincias de Málaga y Cádiz. Los trabajos, que comenzarán antes de final de año, se prolongarán entre 15 días y seis meses.
ACTUACIONES EN CARRETERAS DE MÁLAGA Y CÁDIZ
En Málaga se destinarán 3,35 millones a intervenciones en 17 vías, principalmente en valle del Guadalhorce y zona oeste de la provincia. La mayor parte de las obras se destina a reparar taludes en las carreteras A-397, A-355, A-369, A-374, A-7175, A-343, A-387, A-357, A-366, A-7052, A-7054, A-7057, A-7077 y A-7078, donde se han producido erosiones, desprendimientos, inundaciones y cortes parciales de las calzadas por el barro acumulado.
Asimismo, se llevará a cabo la corrección de deslizamientos en la A-354 (términos de Alozaina, Casarabonela y Pizarra) y la A-357 (Casarabonela), así como la construcción de nuevos drenajes en la A-7054 a su paso por el municipio de Cártama y la restitución de muros de contención en la A-369 (término de Algatocín).
Las previsiones para Málaga se completan con la restitución de drenajes y construcción de nuevos taludes en las carreteras A-377, A-397, A-405, A-7175 y A-7176, en el Valle del Genal, la Sierra de las Nieves y la Costa del Sol Occidental.
En la provincia de Cádiz, con 3,32 millones de presupuesto, la Junta acometerá obras en ocho carreteras. En cinco de ellas, los proyectos se centrarán en reparación de drenajes y elevación de rasantes. Se trata de las vías A-389, de Paterna de Rivera a Medina Sidonia; A-2228 (Benalup-Casas Viejas y Alcalá de los Gazules) A-408, a la altura de Puerto Real; A-405, entre Castellar de la Frontera y San Roque, y A-2223, en Conil de la Frontera y Barbate.
En Jerez de la Frontera se procederá a la reubicación de la glorieta de acceso del Camino de Montealegre Alto, en la A-2004. Finalmente se repararán taludes en diversos puntos de las carreteras A-2100, A-383 y A-405, en San Roque, Jimena de la Frontera y La Línea de la Concepción.
INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS Y CENTROS DOCENTES
Las obras en infraestructuras hidráulicas, a cargo de la Consejería de Medio Ambiente y con 4,3 millones de presupuesto, se desarrollarán en el Campo de Gibraltar (Cádiz) y las zonas de Guadalhorce-Limonero (Málaga) y Huelva. Los trabajos, que comenzarán antes de final de año, se prolongarán entre uno y dos meses.
En el Campo de Gibraltar se llevará a cabo el acondicionamiento de caminos de acceso a la presa y el desagüe de fondo del embalse del Guadarranque, la reparación del sifón de salida en partidor y la adecuación de canales de la margen izquierda y conducciones de agua. En la provincia de Málaga, los trabajos tendrán como objeto la reposición de firme y pavimentos de las presas del río Guadalhorce y el acondicionamiento de caminos de servicio de la zona regable.
En Huelva, las obras se centrarán en dotar de estabilidad los terrenos por donde discurre el Túnel de San Silvestre, en la conexión del Canal del Granado-Arroyo del Cuco-Canal de Enlace Directo, y en la reposición de la almenara 3 del Canal del Piedras, donde se han ocasionado desprendimientos e inestabilidad de taludes, con riesgo de rotura e interrupción de suministro.
Además de estos proyectos, Medio Ambiente invertirá 2,3 millones en trabajos de limpieza de cauces públicos para recuperar su capacidad de desagüe y en restauración de diversos ríos y arroyos. Según la Junta, las intensas precipitaciones de inicios de diciembre afectaron principalmente a cauces de los términos de Barbate, Conil, La Línea, Los Barrios, San Roque, Medina-Sidonia y Vejer, en la provincia de Cádiz, y Estepona, Manilva, Fuengirola, Torremolinos, Málaga, Casares, Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Cártama, Casarabonela, Coín, Álora y Pizarra, en Málaga.
Finalmente, la Consejería de Educación realizará, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, reparaciones en 40 centros de Cádiz, Huelva y Málaga, por dos millones de euros. Los trabajos se centrarán en el arreglo de los daños causados por el temporal, fundamentalmente grietas, graderíos, muros y cerramientos.
INFRAESTRUCTURAS MUNICIPALES
Por su parte, el decreto ley por el que se destinan 2,7 millones a reparación urgente de infraestructuras municipales articula un programa de ayudas a las entidades locales de Cádiz, Huelva y Málaga en cuyos términos se registraron precipitaciones superiores a 50 litros por metro cuadrado o se produjeron diez o más incidencias atendidas por el 112 del 1 al 5 de diciembre.
La medida persigue evitar la paralización de servicios de competencia municipal esenciales para la salud, la seguridad y la movilidad, principalmente vinculados a infraestructuras de abastecimiento de agua potable; evacuación y tratamiento de aguas residuales; acceso a los núcleos de población; pavimentación y señalización de vías urbanas; alumbrado público; limpieza viaria; cementerios; recogida y tratamiento de residuos; prevención y extinción de incendios, y conservación y mantenimiento de edificios de Educación Infantil, Primaria o Especial.
El decreto ley incluye también la consideración de proyectos financiables los referidos a reparación o adquisición de mobiliario urbano dañado; limpieza de vías urbanas; adquisición de cisternas de agua, y retirada de escombros y lodos, además de todas aquellas intervenciones necesarias para la prestación de servicios básicos.
Según la Junta, la asignación de los 2,7 millones se distribuirá entre los municipios atendiendo a la gravedad de los daños sufridos, así como a su población, superficie urbana y capacidad económica. No obstante, se establece una limitación de cálculo para que ninguno de ellos reciba menos de un 1 ni más de un 10 por ciento de la cantidad total.
Los alcaldes serán los encargados de presentar las aceptaciones de financiación por vía electrónica a través de la web de la Consejería de la Presidencia y Administración Local. La Dirección General de Administración Local cuantificará la obligación máxima reconocida para cada uno de los ayuntamientos beneficiarios, que tendrán dos meses para presentar los proyectos de actuación.
Preguntado por posibles ayudas para particulares sin seguro, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha aclarado que "la atención a las personas físicas corresponde al Gobierno de la Nación" y que el Ejecutivo andaluz ha tenido "una respuesta inmediata" a las cuestiones que son de su competencia, en línea con el compromiso asumido por su presidenta, Susana Díaz.
En cuanto a las diputaciones, ha explicado que el decreto ley está abierto a los ayuntamientos pero que también las instituciones supramunicipales podrían acogerse a este tipo de ayudas, "siempre y cuando presenten la documentación". No obstante, ha señalado que "serán pocas las instalaciones de carácter público de las diputaciones que presten servicios esenciales, como la red de agua potable o residuales", toda vez que ha apuntado que otras competencias como la red viaria u otro tipo de atención, "no están contempladas en este decreto ley".