Publicado 11/12/2024 16:10

Junta destina 28,7 millones en ayudas al sector pesquero de Málaga a través del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca

El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano, en su visita a Sanamar
El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano, en su visita a Sanamar - JUNTA

MÁLAGA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha valorado la gestión de la Junta de Andalucía del Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) que ha supuesto "la inyección económica de 28,69 millones de euros en el sector pesquero de Málaga durante el marco 2014-2020".

Así, ha explicado que del total de estas ayudas, las pymes de comercialización, transformación y promoción de productos pesqueros obtuvieron ayudas por valor de 12,7 millones de euros en la provincia; la flota, 7,6 millones de euros (en paradas temporales y en inversiones para la sostenibilidad de los buques); los puestos pesqueros de la provincia han recibido ayudas por 4,76 millones de euros; y el Grupo de Acción Local Pesquero (GALP), otros 2,71 millones de euros.

El delegado territorial ha reconocido "la labor" del Servicio de Desarrollo Pesquero de la delegación territorial, dirigido por Leandro Jiménez, que ha facilitado la movilización de estos casi 29 millones de euros para un sector pesquero "acuciado por graves dificultades como la reciente reducción de las jornadas de pesca del arrastre en el Mediterráneo".

Fernández Tapia-Ruano ha visitado esta mañana las instalaciones de la industria de transformación y comercialización pesquera Sanamar Alimentación, SL en Málaga capital, para comprobar las inversiones que esta empresa ha recibido por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Sostenible para su nueva fábrica situada en el polígono industrial Guadalhorce.

"La Junta de Andalucía, en cierta manera, ha contribuido al crecimiento de esta empresa familiar aportando su granito de arena durante su andadura empresarial, concediéndole ayudas por casi 3,7 millones de euros en los años 2017 a 2020 dentro del periodo de programación del FEMP", ha explicado el delegado.

Asimismo, ha añadido que desde la Consejería "siempre estarán del lado de las empresas que crean riqueza y empleo". En este sentido, ha insistido en la necesidad de "invertir en la flota, las lonjas, las industrias pesqueras y las instalaciones de acuicultura para seguir favoreciendo la actividad económica, el empleo y el desarrollo del territorio costero de nuestra provincia", por ello se hace aún más necesario "pedir respeto a los pescadores de Andalucía y que se les deje trabajar".

PRINCIPAL OPERADOR DE PESCADO CONGELADO DE LA REGIÓN

En su visita a Sanamar, el delegado ha estado acompañado por los empresarios Jesús y Francisco Gutiérrez. Esta empresa pesquera obtuvo en 2021 uno de los diez galardones en la XV edición de los Premios Andalucía de Agricultura y Pesca, en la modalidad de pesca.

"Esta empresa malagueña, que cuenta en la actualidad con 140 empleados, se ha convertido en una de las principales industrias de pescado congelado en Andalucía", ha añadido el delegado.

Ha recordado que, en plena crisis sanitaria por el Covid-19, "se embarcó en un nuevo proyecto para construir una nueva fábrica en el polígono industrial Guadalhorce, aumentando su capacidad de desarrollo y consolidándose como uno de los principales operadores de pescado congelado en la región".

Sanamar sigue en ese proceso de crecimiento en la actualidad, tanto a nivel de capital humano (incrementando un 10% anual su plantilla), como a nivel de comercialización, alcanzando aproximadamente unas 7.000 toneladas de ventas para este año, de las cuales cerca de 2.000 serán de producción propia.

Además de estar actualmente en un proceso de diversificación de su actividad hacia la pescadería moderna refrigerada, la cartera de productos de Sanamar abarca aproximadamente entre las 600 y 700 variedades de especies comercializadas, entre las que destacan la rosada, el lenguado, el bacalao, el calamar, el atún, la merluza, el salmón, el pulpo, la gamba, el boquerón o el bogavante.

Contador