CUEVSA DEL BECERRO (MÁLAGA), 5 (EUROPA PRESS)
La delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Málaga, Nuria Rodríguez, ha visitado este martes la localidad malagueña de Cuevas del Becerro donde ha conocido junto a la alcaldesa, Ana María García Picón, y el concejal de Turismo, Carlos Lozano, las actuaciones que se van a acometer gracias a las ayudas destinadas al fomento de la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en los recursos e instalaciones turísticas municipales (Munitic), y que en este caso alcanza los 30.000 euros.
En este caso, ha explicado Rodríguez, se ha subvencionado "el cien por cien con recursos de la Junta de Andalucía", un montante de 30.000 euros con el fin de reconstruir con tecnología 3D el Alfar Romano-Casa de las Viñas para su interpretación y difusión. Con este mismo objetivo se pondrá en marcha una web que contenga toda la información del espacio.
"Con este proyecto se facilita la visita a los turistas por todo el lugar arqueológico que pudo servir para la fabricación de aceites y alfarería. Se trata, por tanto, de un proyecto tremendamente interesante que nos va a permitir dar a conocer parte de la historia de Cuevas del Becerro, y hacerlo, gracias a las tecnologías, de una forma diferente, actual y accesible a todos los visitantes y a los propios vecinos de la localidad", ha manifestado la delegada.
Además, la subvención contempla también la creación de un sistema de audioguías, que estarán disponibles para utilizarlas en la localidad o bien acceder a ellas a través de los móviles de los visitantes. Esta herramienta incluye un módulo de análisis de datos lo que permite su evaluación para crear rutas o adecuar horarios. De este modo, ha asegurado la delegada, "podremos conocer los flujos de turistas, lo que demandan los visitantes para poder mejorar la oferta y mantener a Cuevas del Becerro y a Málaga como los destinos de excelencia y competitivos que son".
"El binomio turismo y tecnología es una fórmula de éxito. El papel de la digitalización es clave, como hemos podido comprobar en la pandemia, para que nuestras empresas y destinos sean competitivos en un mercado que va evolucionando", ha sostenido.
Estas ayudas, ha dicho, se conceden desde la Consejería de Turismo, en régimen de concurrencia competitiva, "y vienen a facilitar esta adaptación a las entidades locales para que puedan actualizarse y digitalizar sus recursos".
"Con estas actuaciones ponemos en valor el gran patrimonio cultural, natural e histórico de municipios de interior como Cuevas del Becerro, y se da un impulso a la diversificación de la oferta de la mano de la digitalización y la accesibilidad", ha apuntado Rodríguez.
Se trata, ha continuado, "de una muestra más del compromiso que mantenemos con la industria turística, un sector estratégico para la economía y empleo de Málaga y de Andalucía, pues con estas acciones damos nuevos motivos a los turistas para venir a visitarnos durante todo el año, avanzando así en la desestacionalización del destino".
Por último, ha incidido en la importancia de la colaboración institucional, "algo que venimos haciendo desde el inicio de la legislatura desde la Consejería de Turismo que dirige Juan Marín. Por ello, ponemos en marcha diferentes ayudas y herramientas que permitan a los municipios mejorar y fortalecer sus atractivos ya que por ellos mismos no podrían desarrollar este tipo de proyectos".
Por su parte, el concejal de Turismo, Carlos Lozano, ha hecho hincapié en que con esta subvención de la línea Munitic de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía se posicionará Cuevas del Becerro como "un destino abierto los 365 días del año y accesible".
Así, con las herramientas digitales previstas, ha explicado que los potenciales visitantes podrán tener información "de un punto tan importante como el centro de interpretación Alfar Romano-Casa de las Viñas, un yacimiento del siglo V, que está acompañado de una villa romana que no podemos recuperar porque el urbanismo exacerbado se la llevó por delante hace 30 años".
A nivel andaluz, en esta línea de subvenciones se ha concedido una partida total de más de 5,6 millones para el ejercicio 2021 que han beneficiado a 249 proyectos de localidades. En Málaga, se han financiado 43 proyectos por un importe total de más de 870.000 euros.
El objetivo que se marca la Consejería de Turismo con estas partidas es el fomento del patrimonio digital turístico de los municipios andaluces, la gestión inteligente de los destinos y la accesibilidad universal de los recursos turísticos mediante el uso de nuevas tecnologías.