Actualizado 16/11/2018 18:44

La Junta entrega en Málaga los IV Premios 'Flamenco en el Aula' a las mejores iniciativas de divulgación de este arte

Entrega de los premios 'Flamenco en el Aula'
JUNTA DE ANDALUCÍA


MÁLAGA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Educación y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Manuel Alcaide, y la secretaria general de Cultura, Cristina Saucedo, han entregado este viernes en Málaga los cuartos Premios 'Flamenco en el Aula' 2017/18, que reconocen las mejores iniciativas del profesorado andaluz para divulgar el arte jondo en los centros educativos.

El objetivo de los galardones es así contribuir al conocimiento del flamenco entre los escolares e impulsar el desarrollo de materiales curriculares, recursos didácticos y buenas prácticas docentes, según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa.

Este acto coincide con la celebración del 'Día del Flamenco en Andalucía' en conmemoración del día --16 de noviembre de 2010-- en el que la Unesco lo incluyó en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El primer premio consistente en trofeo y diploma ha sido para el proyecto 'Trayectoria flamenca en el CEIP Los Montecillos', de la profesora María Ángeles Sánchez Carrasco del CEIP Los Montecillos, de Dos Hermanas (Sevilla) por su enorme aportación de materiales y recursos didácticos con los que ha venido trabajando el flamenco en su centro a través de innovadoras actividades.

El segundo galardón ha sido para 'Flamenco: una visión aumentada del flamenco', del profesor don Antonio Jesús Calvillo Castro, del IES Cristóbal Colón de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), por la elaboración de una exposición itinerante que a través de infografías elaboradas de forma colaborativa por el alumnado, que permite a cualquier centro acercarse al conocimiento del flamenco, incorporando las nuevas tecnologías. El tercer premio se ha declarado desierto.

También se han reconocido las buenas prácticas desarrolladas con un primer premio para Juan Carlos Escribano Lara y Ana Ruiberriz de Torres Fernández, profesores del IES 'Carmen Laffón' de San José de la Rinconada (Sevilla), por su compromiso con el fomento del flamenco en su centro de forma integral y la implicación de la comunidad educativa, así como la introducción en el currículum del Bachillerato de Artes Escénicas.

El segundo premio ha sido para el proyecto 'Flamenco Go Jerez' coordinado por María del Mar Ibáñez Jiménez-Herrera del IES 'Santa Isabel de Hungría' de Jerez de la Frontera (Cádiz), por sensibilizar a todo la comunidad educativa sobre el flamenco como seña identitaria, manifestación artística o como industria cultural.

El tercer premio ha sido, ex aequo, para los proyectos 'Flamenco en el Fuente del Badén' del colegio Fuente del Badén de Nerja (Málaga), por encontrar en el flamenco el potencial para realizar una profunda transformación del centro y 'Vivir y sentir el Flamenco' de los profesores Vanesa María Cruces Maya y Emilio Chulián Pérez del CEE 'Virgen del Pilar' de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), por usar este arte como motivación para enseñar nuevos aprendizajes a su alumnado.

El jurado ha considerado otorgar dos premios de honor al profesor Fernando Gallo Colón por su trayectoria en la formación desde hace casi veinte años en el CEP de Cádiz, coordinando grupos de trabajo, organizando jornadas y encuentros o impartiendo ponencias, con el objetivo de divulgar el flamenco en el sistema educativo.

También se ha reconocido al Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, por su apoyo a los docentes, por dinamizar actividades y actuaciones dirigidas a los centros educativos y por asesorar y acompañar a la Comunidad Educativa en todas sus iniciativas.

Estos premios reconocen el trabajo de los docentes y entidades que diseñan iniciativas y elaboran materiales curriculares y recurso didácticos con el afán de proporcionar herramientas al profesorado para que puedan llevar estos conocimientos a cualquier centro educativo de Andalucía desde una perspectiva innovadora e integradora.

Leer más acerca de: