MÁLAGA 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud extiende al municipio malagueño de Benaoján el proyecto Red Local de Acción en Salud (Relas), una innovadora estrategia de la Junta de Andalucía que busca fomentar la intersectorialidad y dotar a los ayuntamientos de más protagonismo en la promoción y prevención de la salud, dada su mayor proximidad con los ciudadanos, convirtiéndose así en la novena localidad malagueña en iniciar este programa tras Mijas, Álora, Torrox, Benalmádena, Cártama, Archidona, Algarrobo y Ronda.
La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, y la alcaldesa de la localidad, Soraya García, han firmado el convenio de colaboración para la puesta en marcha de este proyecto, cuya finalidad es el diseño de actuaciones a nivel local que permitan trabajar por la mejora de la calidad de vida de las personas más allá de los centros sanitarios, detectando los principales problemas de salud existentes e identificando los colectivos que requieren una intervención de forma preferente.
En este sentido, González ha explicado que el convenio suscrito tiene precisamente como objetivo "abordar los distintos problemas de salud del municipio a través de la convergencia e integración de estos sectores en una red local que dé respuesta a las necesidades detectadas". Las estrategias previstas quedarán recogidas, dentro de la segunda fase del proyecto, en un plan integral de salud de carácter completamente municipal.
TRABAJO INTERSECTORIAL
La red está integrada por un equipo de profesionales, denominado Grupo Motor, donde se encuentran representados el Ayuntamiento de Benaoján; la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales; el Área Sanitaria Serranía y el centro de salud de la localidad; que trabajarán de manera conjunta e intersectorial para desarrollar actuaciones que incrementen los hábitos saludables de la ciudadanía.
En concreto, este equipo realizará un diagnóstico preliminar sobre los problemas y factores de riesgos para la salud más prevalentes entre los habitantes de la zona, como hábitos y estilos de vida, morbilidad, mortalidad, discapacidad; con el fin de priorizar posteriormente las diferentes intervenciones a ejecutar.
"Se trata de una apuesta innovadora, ya que las asociaciones vecinales y el resto de colectivos ciudadanos existentes en el municipio también tendrán la oportunidad de ser protagonistas en esta estrategia, participando tanto en la detección de los problemas como en la aplicación de las posibles medidas", ha subrayado González tras la firma del convenio.
Por último, ha destacado que los contenidos de este trabajo local contarán con la participación de los ciudadanos a la hora de elaborar y aplicar las políticas diseñadas.