BENALMÁDENA (MÁLAGA), 17 (EUROPA PRESS)
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha asegurado este martes que la vivienda será una de las prioridades de la Junta de Andalucía en 2025, año en el que se impulsarán nuevas medidas fiscales "para dar solución y respuesta a los problemas de acceso a la vivienda de los malagueños y los andaluces".
Navarro, que ha visitado las obras de mejora de unas viviendas en Arroyo de la Miel (Benalmádena) subvencionadas por la Junta de Andalucía, ha destacado que "la apuesta de nuestro Gobierno es llevar a cabo políticas que reduzcan los obstáculos para acceder a una vivienda" y para ello "es necesario, en primer lugar, crear un marco fiscal amable y favorable".
En este sentido, ha señalado que en los presupuestos andaluces para 2025 se incluyen nuevos incentivos fiscales en relación al IRPF y se activan nuevos beneficios para que los jóvenes, las personas mayores de 65 años, personas con discapacidad y víctimas de violencia machista o de terrorismo, puedan acceder de manera mucho más fácil a una vivienda.
Así, "se ampliará del 5% al 6% la deducción autonómica para jóvenes por inversión en vivienda habitual o que tenga la consideración de vivienda protegida", una medida de la que se beneficiarán unos 15.000 andaluces.
Patricia Navarro ha explicado también que entre las nuevas medidas se encuentra el incremento de los límites de la deducción por el alquiler de vivienda al 15% para estos mismos colectivos, medida de la que se beneficiarán unas 25.000 personas, al mismo tiempo que "también se baja nuevamente el impuesto de transmisiones patrimoniales al 7% y el de actos jurídicos documentados al 1,2%".
Junto a la fiscalidad, el Gobierno andaluz trabaja igualmente para favorecer la financiación y para reformar la normativa, tres aspectos que la delegada ha definido como claves para desbloquear la oferta de vivienda en Andalucía.
Sobre la financiación, tras recordar las trabas que tras la crisis de 2008 las entidades financieras pusieron para acceder a ella, Navarro ha destacado que "la Junta de Andalucía diseñó una herramienta fundamental dirigida especialmente a los que tienen más dificultades, como son los jóvenes, poniendo en marcha el aval joven".
"Vamos a dar más apoyo para el acceso a la vivienda y se va a extender hasta los 40 años la edad para recibir este aval para la compra de vivienda", con un aumento también de la partida presupuestaria que se destina a esos avales, pasando de los 20 a los 25 millones de euros.
ANDALUCÍA, PRIMERA COMUNIDAD CON LEY DE VIVIENDA PROPIA
Respecto a la tercera de las claves, Navarro ha señalado que "lo más perjudicial en estos últimos años para el dinamismo del mercado inmobiliario ha sido una normativa restrictiva que penaliza a los propietarios y que genera una inseguridad jurídica absoluta entre los tenedores de inmuebles y viviendas".
Frente a esta situación, la delegada ha destacado que "Andalucía tiene un modelo propio" y que será la primera Comunidad autónoma con una Ley de Vivienda, que "garantizará el acceso a una vivienda asequible y adaptada a las necesidades reales de los malagueños y los andaluces".
En este sentido, ha señalado que "con la nueva Ley, en Andalucía se generará suelo a precios asequibles y se contrarrestará esa inseguridad jurídica que ha generado la Ley de vivienda estatal, pudiendo flexibilizar desde el punto de vista urbanístico los usos que se le den a aquellos suelos calificados para equipamiento y que, por supuesto, ofrezca seguridad no solo a los tenedores de vivienda sino también a los promotores y constructores, que son los que al final tenemos que convencer porque son los que tienen que construir y que promover las viviendas".
La nueva ley andaluza contempla también diferentes aspectos para agilizar los trámites administrativos en todo el proceso de urbanización.
INVERSIÓN Y AYUDAS PARA VIVIENDA EN MÁLAGA
Por otro lado, Patricia Navarro ha resaltado también que "Málaga es la provincia donde más viviendas impulsa la Junta, con 2.600 viviendas a precios asequibles, tanto de compra como de alquiler, y desde 2019 hemos destinado 69 millones de euros en ayudas directas a rehabilitación, eficiencia energética y alquileres".
Asimismo, ha señalado que el Gobierno andaluz ha movilizado en la provincia malagueña 42,4 millones de euros en ayudas directas a ayuntamientos y promotores privados para la construcción de 1.170 viviendas, la mayoría de ellas para jóvenes en la capital malagueña, en el sector Universidad.
La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) ha impulsado también otras 1.500 viviendas en nuestra provincia, con inversión directa o por medio de la colaboración público-privada poniendo suelo a disposición de los promotores, "suelos que estaban absolutamente sin ningún tipo de movimiento y que se han sacado a subasta para que sean los promotores privados los que apuesten por esa vivienda asequible para poder dar mayor acceso a la parte más vulnerable de nuestra población, como pueden ser los jóvenes".
'ARRU' EN BENALMÁDENA, MARBELLA Y MÁLAGA
Navarro ha señalado también que en la acción de gobierno se dará prioridad a la rehabilitación de barriadas, con la ejecución de las Áreas de regeneración y renovación urbana (ARRU) puestas en marcha en Málaga, Benalmádena y Marbella, con una inversión global prevista en la provincia de 9,6 millones de euros.
La delegada del Gobierno ha visitado este martes, junto al alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, y la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, María Rosa Morales, las obras que se ejecutan en Arroyo de la Miel pertenecientes al Programa ARRU en este municipio, gracias al cual se rehabilitarán 55 viviendas. La inversión de la Junta de Andalucía es de 350.000 euros, que sufraga el 60 por ciento del coste total de las inversiones.
"Se trata de la primera vez que un Gobierno andaluz lanza una convocatoria para la rehabilitación de barriadas a través de los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes", ha explicado Patricia Navarro, quien ha precisado que "Málaga fue la provincia con más propuestas de rehabilitación integral aceptadas", ya que, además de Benalmádena, se acometerán actuaciones en la barriada de Carranque, en la capital malagueña, y en las Albarizas (Marbella).
El programa ARRU actúa en barriadas cuyos edificios presentan un grado de conservación deficiente que es necesario corregir y se subvencionan mejoras como el arreglo de cubiertas, azoteas, fachadas y medianerías; de la accesibilidad, como la eliminación de barreras arquitectónicas o la instalación de ascensores; y de la eficiencia energética y sostenibilidad (obras de envolvente térmica en edificios, instalación de sistemas de calefacción o refrigeración o nueva iluminación LED en zonas comunes).
Dentro de este programa se incluye también en Benalmádena la mejora del parque Jesús Cautivo, en la barriada de Carola, que cuenta con una subvención de la Junta de 150.000 euros y cuyas obras han comenzado recientemente.