MÁLAGA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Málaga, Carmen Sánchez Sierra, ha asistido al comienzo de la campaña 'Tu compra en los CCA tiene premio', que ha puesto en marcha la Consejería de Empleo y cuyo objetivo es fomentar el comercio de proximidad con un concurso para los clientes de los Centros Comerciales Abiertos.
El lugar elegido para dar el comienzo de esta iniciativa ha sido la Plaza Félix Sáenz, ubicación en la cual la delegada ha estado acompañada por el presidente del Centro Comercial Abierto Centro Histórico, Rodrigo Bocanegra, y la asesora de Comercio y Fomento de la actividad empresarial del Ayuntamiento de Málaga, María Alegría Novo de Lorenzo.
"Con esta campaña queremos incentivar a la ciudadanía a que compre en los comercios de cercanía, que vean lo que de verdad les pueden ofrecer los CCA, experiencias y, sobre todo, la profesionalidad de nuestros comerciantes", ha explicado Sánchez Sierra acerca de esta acción, que será replicada en cada uno de estos Centros a lo largo de la presente semana.
Esta actuación se enmarca dentro del VII Plan Integral para el Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2023-2026, que contempla como línea estratégica la puesta en valor de los CCA a través de actuaciones para su dinamización, "medidas que permitan acercar a la ciudadanía a estos espacios", ha comentado la delegada, quien ha informado de que, en el caso de Málaga, la atracción que utiliza esta campaña para ir a comprar a los comercios adheridos es que "pueden recibir un cheque de 100 euros".
A esta campaña, que dio comienzo el 12 de septiembre y termina el 29 de este mes, están adheridos más de 1.300 establecimientos comerciales pertenecientes a los ocho Centros Comerciales Abiertos de la provincia, de los que 139 se ubican en el CCA Centro Histórico, según ha detallado Carmen Sánchez, quien ha animado a la ciudadanía a comprar en estos establecimientos, indicando que los tickets de compra "pueden tener premio".
Esta apuesta por los Centros Comerciales Abiertos es fundamental "sobre todo debido a la pérdida de identidad y competitividad comercial de los centros urbanos como consecuencia de la gentrificación turística, el aumento cada vez mayor de locales inactivos en las zonas comerciales o las compras online".
"Entre las prioridades del Gobierno andaluz está la de seguir apoyando los Centros Comerciales Abiertos, que han demostrado ser una fórmula exitosa que, asentados en zonas de tradición comercial, representan a empresas del sector y también a una oferta diversa de servicios, ocio y cultura que cooperan entre sí, compartiendo una imagen y una estrategia común que permite crear un espacio en la ciudad diferenciado, identificable y accesible", ha destacado también Sánchez Sierra.
Al hilo de esto, la delegada de Empleo ha argumentado la importancia del comercio en Málaga, destacando el peso de éste en la provincia y en el centro, ya que "Málaga capital cuenta con 11.886 establecimientos comerciales, concentrando el 35% de todos los comercios de la provincia". Asimismo, ha incidido en su importancia a nivel de empleo ya que "el 15% de los afiliados malagueños de la capital malacitana pertenecen a este sector".
En Andalucía hay 38 Centros Comerciales Abiertos que cuentan con el reconocimiento de la Junta de Andalucía, siendo ocho de ellos malagueños que, igualada con Córdoba, es la provincia que más espacios de este tipo tienen reconocidos.