ANTEQUERA (MÁLAGA), 8 (EUROPA PRESS)
Las Consejerías de Justicia, Administración Local y Función Pública y de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad han organizado este miércoles un curso para formar a los abogados y abogadas que prestan asistencia a las mujeres víctimas de violencia de género en el Sistema de Justicia Gratuita en aspectos prácticos del proceso al que se enfrentan cuando dan el paso de denunciar. La actividad ha sido inaugurada por la viceconsejera de Justicia, Ana Corredera.
Se trata del segundo curso de formación para letrados del turno de oficio en esta materia que se celebra en la provincia ya que el pasado 10 de octubre tuvo lugar otro en el Colegio de la Abogacía de Málaga.
Para contar con la perspectiva de los distintos operadores jurídicos, los cursos cuentan como ponentes con profesionales de la Judicatura, la Fiscalía y la Abogacía, ya que el objetivo es abordar los aspectos prácticos de la instrucción, el enjuiciamiento y la asistencia en los procesos de violencia de género desde la perspectiva de la víctima.
En concreto, este miércoles en Antequera han intervenido la magistrada María del Carmen Gutiérrez; la fiscal Maria Sedano; y la letrada del Colegio de Abogados de Antequera Fermina Espejo.
Corredera, que ha comenzado su intervención lamentando la agresión sufrida por una vecina de Armilla (Granada) a manos de su expareja y ha deseado que tanto ella como su hija se recuperen pronto, ha expresado el firme compromiso de todo el Gobierno andaluz contra una lacra social que se ha cobrado la vida de 17 andaluzas en lo que va de año.
Un compromiso que es transversal a todas las Consejerías, cada una en el marco de sus competencias pero en coordinación. Así, ha señalado que esta formación a los profesionales de la Abogacía es fruto de la estrecha colaboración entre las consejerías de Justicia y de Inclusión Social que, recientemente, han suscrito un protocolo para mejorar la coordinación entre los recursos del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA).
Corredera ha hecho hincapié en la importancia de una formación especializada de los letrados y letradas que asisten a las mujeres víctimas de violencia de género cuando dan el "difícil paso" de denunciar "y se enfrentan a un proceso duro en el que no solo necesitan no solo atención jurídica sino sentir la empatía de su abogado, apoyo psicológico y emocional".
La viceconsejera ha recordado que este año por primera vez la Consejería de Justicia ha incrementado hasta en 7.300 las guardias autorizadas a los colegios de abogados para el turno especializado en violencia de género, como demandaban los profesionales, a quienes ha reconocido la "importante labor social" que realizan en el sistema de Justicia Gratuita para garantizar que cualquier persona cuente con una asistencia letrada independientemente de sus recursos económicos.
Precisamente, para reconocer esta labor, este pasado miércoles el Consejo de Gobierno informó de la nueva orden reguladora de las retribuciones a abogados y procuradores del turno de oficio, que incrementará entre un 15 y un 20% de media sus servicios tras 14 años congeladas. Ya este 2023 han recibido hasta un 60% más por las guardias, gracias a la nueva orden reguladora de éstas que ha entrado en vigor este año.
En Antequera hay 58 letrados y letradas adscritos al turno de oficio y casi el 64%, un total de 37, prestan servicio en el turno especializado de violencia de género.
Corredera también se ha referido a la apuesta de la Consejería de Justicia por habilitar en las sedes judiciales espacios seguros para las víctimas, con salas de espera separadas que eviten que se encuentren con los agresores y salas Gesell para la práctica de pruebas preconstituidas a víctimas especialmente vulnerables para que no tengan que revivir varias veces durante un proceso situaciones dolorosas.
Por su parte, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad también va a poner en marcha en noviembre una formación para el personal especializado del IAM y el SAVA y ya se ha formado a más de medio millar de profesionales del IAM y de la red pública de adicciones de la Consejería de Salud y Consumo para implantar a finales de año el Protocolo para la Atención a Mujeres con Problemas de Adicciones Víctimas de Violencia de Género.