MÁLAGA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha destacado el esfuerzo que la Junta de Andalucía viene realizando a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) con la organización de sesiones de entrenamiento en técnicas de reanimación cardiopulmonar en todas las provincias andaluzas, en las que prevé formar este año a más de 13.000 jóvenes.
Álvarez ha inaugurado este lunes las jornadas de formación masiva que se celebran en el Complejo Deportivo de la Universidad de Málaga (UMA), con motivo del Día Europeo de la Parada Cardiaca, en la que 1.500 jóvenes malagueños son entrenados en las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar.
Junto a la delegada territorial de Salud, Ana Isabel González; y el director gerente de la EPES, Luis Olavarría, la consejera ha destacado que es el quinto año consecutivo que la Junta promueve esta campaña, este año bajo el lema 'Una sociedad que salva vidas' y pretende "sensibilizar a la población sobre la importancia de saber actuar a tiempo y con eficacia e incrementar así la supervivencia de las personas que sufren una parada en el ámbito extrahospitalario", según ha explicado Álvarez.
La parada cardiaca (PCR) es la principal causa de muerte prematura en España y en los países de nuestro entorno. En la mayoría de los casos, su origen es cardiaco y se denomina muerte súbita cardiaca y puede afectar a personas jóvenes en una proporción importante. Se estima que su incidencia en Andalucía es de 19,5 por cada 100.000 habitantes y año, de las que más de la mitad, ocurren en el domicilio.
"La parada cardiaca es considerada la emergencia sanitaria tiempo dependiente por excelencia", ha indicado la consejera, ya que el pronóstico del paciente y por tanto las probabilidades de supervivencia "van a depender del tiempo que transcurre desde que ocurre hasta que se inician las maniobras básicas de reanimación.
Las recomendaciones internacionales indican que una de las estrategias para disminuir la mortalidad de los pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria es enseñar a la población en general las medidas básicas que deben aplicar a estos pacientes mientras llegan los equipos sanitarios, y que han demostrado que aumentan la supervivencia en estos casos.
En cuanto a las iniciativas llevadas a cabo está el #Cardiomaratón061, una iniciativa, avalada por el Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar, ejemplo de colaboración entre más de un centenar de instituciones públicas y privadas que reúnen en Andalucía todos los años a más de 400 monitores en reanimación cardiopulmonar hasta alcanzar en este año más de 60.000 jóvenes formados dentro de esta campaña anual, de los cuales 7.200 son malagueños.
Profesionales del 061 de toda Andalucía, sanitarios de distritos y hospitales del Servicio Andaluz de Salud, miembros de la Guardia Civil, de los cuerpos de Bomberos, de la Policía local y la Policía Nacional, de Cruz Roja, de 112 y Protección Civil, así como docentes de las facultades de medicina y de enfermería, de empresas de transporte de pacientes críticos y asociaciones de pacientes, entre otros colectivos, se han dado cita voluntariamente para entrenar a jóvenes alumnos de educación primaria, secundaria y universitarios en estas técnicas en Andalucía.
EPES y las delegaciones territoriales de Igualdad, Salud, Políticas Sociales y de Educación de la Junta de Andalucía han trabajado conjuntamente, con la colaboración de ayuntamientos y universidades andaluzas y de la fundación Mapfre para llevar a cabo estas sesiones de formación masivas.
Estas sesiones se están celebrando en el pabellón deportivo Ramón Velázquez del Puerto de Santa María (Cádiz), en Pabellón de Deportes Vista Alegre Córdoba, en los Paseíllos de la Universidad de Granada y en este Complejo Deportivo de la universidad de Málaga. Este martes continuarán en el Instituto de Educación Secundaria Alto Conquero (Huelva), en el Palacio de los Juegos Mediterráneos de Almería y en el Pabellón Municipal de Deportes de San Juan de Aznalfache (Sevilla). A la que suma la celebrada el pasado día 11 en el pabellón del Recinto Ferial de Andújar (Jaén).
En Málaga se dan cita alumnos de una quincena de Institutos de Educación Secundaria y Bachillerato de Málaga, que serán entrenados en reanimación cardiopulmonar por 60 instructores que participan en esta iniciativa de forma voluntaria y que forman parte de las instituciones colaboradoras, como son el servicio provincial del 061, las delegaciones de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y de Educación, y los hospitales Regional y Universitario Virgen de la Victoria de Málaga.
Además, colaboran las áreas de Gestión Sanitaria Norte de Málaga y Este de Málaga, los distritos sanitarios de Málaga-Guadalhorce y Costa del Sol, la Asociación Expacientes de la Unidad de Medicina Intensiva (Expaumi), el Plan Nacional de RCP, el Colegio de Médicos de Málaga y su Escuela de RCP, el SAMU, el Consorcio Provincial de Bomberos, Cruz Roja y la Panificadora Salvador.
Durante las sesiones formativas, los asistentes pondrán en práctica los consejos y recomendaciones para realizar la reanimación cardiopulmonar sobre maniquíes o pacientes simulados, al tiempo que aprenderán la secuencia de actuaciones que determinan un aumento de la supervivencia tras sufrir una parada cardiorrespiratoria (PCR), lo que se ha llamado la 'Cadena de Supervivencia'.
En España, el inicio de las maniobras de reanimación cardiaca por parte de testigos antes de la llegada de los servicios de emergencias se cifra tan solo en el cinco por ciento, aunque en Andalucía esta cifra alcanza el 30 por ciento, gracias a la puesta en marcha del apoyo telefónico a la RCP básica desde los centros coordinadores de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.
Según ha destacado Álvarez, su consejería ha implantado en los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061 un protocolo de atención telefónica, gracias al cual los testigos presenciales inician las maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar mientras acuden los equipos al lugar, siguiendo las instrucciones que se les facilitan los profesionales de forma ininterrumpida hasta que llegan los sanitarios.
Ha incidido en que intentar aplicar estas técnicas a pesar de no tener conocimientos previos en primeros auxilios, antes de la llegada de los profesionales, ayuda a muchos pacientes llegando a aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50 por ciento de los afectados.
Gracias a todas estas medidas, en el último año 127 personas han sobrevivido con buen estado neurológico a un paro cardiaco tras ser asistidos y reanimados por 061.
DISTINCIONES ESPECIALES
EPES ha otorgado 13 reconocimientos en Andalucía en nombre de todos los profesionales sanitarios que participan en la cadena de supervivencia, por sus gestos solidarios y ejemplares, que han contribuido de manera decisiva a salvar la vida a una persona.
En Málaga, ha distinguido a Alfonso Jiménez, jefe de la Unidad de la Policía Local del Puerto de la Torre junto a otros dos policías de esta unidad, Manuel Pérez y Juan Manuel Morales, así como a José Antonio Bravo, oficial del Grupo de Operaciones de Apoyo de la Policía Local del Ayuntamiento de Málaga y a tres de sus miembros Jorge Pérez, Antonio Ramírez y Francisco Javier Ruiz.
Todos ellos han recibido el reconocimiento por su pronta actuación ante la súbita pérdida de conciencia de un varón de 63 años que paseaba por la calle el pasado 18 de abril. Los agentes actuaron iniciando las maniobras de reanimación y alertando a la Unidad del Grupo de Operaciones de Apoyo que dispone de desfibrilador y al servicio de emergencias sanitarias 061. Esta actuación permitió que el hombre esté recuperado ahora.