MÁLAGA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía impulsará el desarrollo urbanístico de una de las dos unidades residenciales de Lagar de Oliveros, una zona de expansión al oeste de Puerto de la Torre en Málaga, ha anunciado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, quien ha explicado que elevará próximamente al Consejo de Gobierno un acuerdo para retomar la urbanización de los terrenos, que permitirá construir 2.806 viviendas entre libres y protegidas.
De ese total, 962 se levantarán en suelos de la Junta de Andalucía, ha asegurado Díaz durante el acto inaugural en el marco del Salón Inmobiliario del Mediterráneo, Simed, que se celebra desde este jueves en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma).
"Somos consientes de las necesidades de vivienda que tienen muchos malagueños y, por ello, daremos este importante paso en Lagar de Oliveros, una nueva urbanización que se construirá al oeste de Puerto de la Torre", ha manifestado la consejera, quien ha señalado que esta iniciativa se suma a otras actuaciones como las subvenciones concedidas al Ayuntamiento de Málaga para la construcción de más de 1.000 viviendas en alquiler a precio asequible en el sector Universidad.
Lagar de Oliveros es un sector del PGOU de Málaga dividido en dos unidades de ejecución en el que se contempla la construcción de hasta 4.664 viviendas. La Junta de Andalucía ostenta el 43% de la propiedad de una de estas dos unidades y, para iniciar su urbanización, ya ha contactado con un promotor privado, que tiene el 32% de este mismo suelo, para la constitución de una Junta de Compensación y poder acometer la urbanización de los terrenos.
Desde la Consejería han señalado que dado el volumen de inversión necesaria, que excederá los seis millones de euros, se someterá a su aprobación en el Consejo de Gobierno. Una vez autorizado el gasto, se creará una junta de compensación para esta parcela en el que se prevé 1.173 libres y 1.633 protegidas.
Esta fórmula, ha apuntado Díaz, ya se está aplicando en otros territorios de Andalucía, en los que la agencia AVRA desarrollará los suelos para la construcción de cerca de 4.500 viviendas. En concreto, esas actuaciones harán posible el impulso de los terrenos de Huerta de Santa Isabel, en Córdoba; de Cuartel de Mondragones, en Granada, o en la Dehesa de Ronda (Málaga).
La consejera ha reivindicado que "desde la llegada del Gobierno andaluz que preside Juanma Moreno se ha puesto en marcha una nueva forma de hacer política en materia de vivienda con la prioridad clara de impulsar la construcción de viviendas a precio asequible". Así, ha reivindicado que, "frente a los que defienden intervenir en el mercado, Andalucía apuesta por aumentar la oferta de vivienda", que "es la mejor fórmula para combatir la subida de precios".
La consejera ha apuntado que desde que el Plan Vive En Andalucía entró en vigor a mediados de 2020 "se ha agilizado los procedimientos para la construcción de vivienda pública, se ha equiparado los requisitos de diseño de las viviendas públicas a las privadas para impulsar su promoción y se ha puesto en marcha programas de ayudas para promotores públicos, privados y organizaciones sin ánimo de lucro, que ha permitido el desarrollo en cuatro años de más de 4.000 viviendas en alquiler a precio asequible".
De hecho, ha recordado que sigue abierta una cuarta convocatoria "donde acabamos de conceder subvenciones por más de 26,4 millones de euros a promotores privados y fundaciones que permitirán la construcción de 853 viviendas". "Estos datos marcan nítidamente la diferencia con los anteriores gobiernos socialistas que tuvieron paralizada la promoción de vivienda pública durante 10 años", ha subrayado.
Díaz ha destacado que el camino iniciado continuará en 2024 a partir de unos presupuestos que recogen 489 millones de euros para políticas de viviendas, de los que 30 millones irán sólo a impulsar la promoción de viviendas en alquiler.
Además, ha recordado los 6,7 millones de euros para urbanización de suelos y la puesta en marcha de nuevas iniciativas para dar continuidad al programa de permuta de suelos a cambio de viviendas, que en este año ya se ha culminado una promoción de 48 viviendas en Huelva y está próxima a su finalización otra en Córdoba con 60 viviendas.
"Vamos a seguir adelante en Granada, con el desarrollo de 69 viviendas en Parque Automovilismo; y en Málaga, en el solar de la calle Cerrojo, con 50 nuevas viviendas", según ha manifestado la consejera.
Por último, ha ahondado en el importante papel que los presupuestos de la Junta le van a otorgar a la rehabilitación, con 320 millones de euros del Plan Ecovivienda que "van a permitir la transformación de barriadas en las que no se intervenía desde hace décadas". En Málaga, y gracias a los acuerdos suscritos recientemente, se va a actuar en 481 viviendas de San Andrés y cien de Palma-Palmilla en Málaga.
La consejera ha inaugurado las jornadas acompañada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y el presidente de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), Juan Manuel Rosillo.
Asimismo, han estado presentes el viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet; la secretaria General de Vivienda, Alicia Martínez; la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro; el director General de Vivienda y Regeneración Urbana, Juan Cristóbal Jurado; o la directora General de AVRA, Susana Cayuelas.