Moreno incide en que florezca el talento andaluz para "hacer de esta Andalucía del siglo XXI una región de investigación e innovación"
MÁLAGA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles que el Gobierno andaluz va a impulsar un consorcio público-privado de tecnologías digitales de vanguardia, Innovalia, que tendrá sede en Málaga Tech Park, en el Parque Tecnológico de Andalucía de la capital malagueña.
"Va a servir también para darle un nuevo impulso a todo este pujante sector que tenemos en la ciudad de Málaga", ha explicado Moreno, que ha inaugurado la décima edición de Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga capital, donde también ha incidido en que se trabaja "muy en serio" para que Málaga "siga siendo referente".
Moreno ha subrayado que "queremos que Andalucía tenga nombre propio porque puede, debe y queremos que tenga nombre propio entre los protagonistas de los grandes avances tecnológicos, inteligencia artificial, Big Data, computación, etcétera".
Para ello, ha continuado, convocarán a las principales empresas y entidades del sector de las nuevas tecnologías tanto a nivel nacional como internacional y a las universidades: "No solo para generar proyectos, sino también para impulsar productos y servicios tecnológicos".
"A pesar de las enormes dificultades que hemos tenido este 2020, de los increíbles retos inéditos a los que estamos teniendo que dar respuesta, creo que se están abriendo ventanas de oportunidad", ha dicho, añadiendo también que "creo en el talento andaluz y vamos a ayudar a que florezca entre todos".
"Esto supera al Gobierno de Andalucía, tiene que ser un objetivo estratégico, de Estado, donde Gobierno de la nación, comunidad, ayuntamientos, universidades y otros entes públicos y privados trabajemos en red, de manera leal, para hacer de esta Andalucía del siglo XXI una región de investigación, desarrollo e innovación", ha sostenido.
TRANSFIERE
Durante su intervención, también Moreno ha destacado la importancia de Transfiere "un foro europeo para la ciencia, la tecnología y la innovación y un valioso instrumento en Málaga y para el conjunto de Andalucía para construir un futuro y mejorar oportunidades".
"Esta iniciativa busca algo que me parece completamente capital que es promover la investigación, la innovación, e impulsar también esa colaboración público-privada", ha abundado, insistiendo en que administraciones y sector privado no pueden estar dándose la espalda o "caminando cada una por una acera distinta, tenemos que, en suma, trabajar conjuntamente en nuevos objetivos".
Ha dicho que se está viviendo una crisis socio-sanitaria "sin precedentes" en la historia reciente de Andalucía y España por la pandemia de la COVID-19 y "desde el primer momento, desde el Gobierno andaluz hemos intentado tirar del instrumento más poderoso que tenemos, frente a esa crisis, que es impulsar y poner en común el talento inherente que tenemos en Andalucía, y al mismo tiempo impulsarlo con el conocimiento".
Así, entre las medidas ha citado la creación, hace un año, de la 'Plataforma Andalucía COVID-19', que, entre otros, ha logrado implicar a 55 entidades, registrado 500 soluciones innovadoras en ella, y ha formalizado 120 acuerdos de negocio o bien de investigación. "Ha sido una respuesta que me permito el lujo de calificar de exitosa", ha subrayado.
COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA
"La sinergia siempre produce resultados", ha destacado el presidente, poniendo diversos ejemplos, como el respirador 'Andalucía respira', el acuerdo entre Junta y Laboratorios Rovi para potenciar la investigación de terapia frente al COVID; y valorando, asimismo, la noticia de que Rovi fabricará el principio activo de la vacuna de Moderna en sus instalaciones en Granada.
"Este Gobierno cree en la colaboración público-privada", ha insitido el presidente del Ejecutivo regional, al tiempo que ha agregado que esa colaboración en investigación científica genera más empleo, además, de más inversión y "algo fundamental, liderazgo". "Andalucía tiene un potente sistema de investigación e innovación en salud", aludiendo a los más de 100 millones de euros en proyectos al año.
En este punto, ha señalado que desde el inicio de la legislatura y hasta final de año "el esfuerzo inversor en investigación alcanzará los casi 400 millones de euros en incentivos"; entre 2019 y 2020, 251 millones de euros; y en 2021, 140 millones en ocho líneas "entre ellos, algo fundamental, que es la captación del talento investigador".
Ha señalado, además, que en 2019 el gasto en I+D en Andalucía fue de 1.538 millones, casi el uno por ciento de su PIB, "haciendo que Andalucía sea la tercera comunidad autónoma en inversión en investigación y desarrollo"; o la segunda comunidad exportadora de España.
"Miles de cosas que están vinculadas al talento de Andalucía, innovación, desarrollo, investigación y que rompe todos esos topicazos que se han construido demasiado tiempo desde nuestra tierra", ha señalado.
A juicio de Moreno, la transformación de Andalucía, "requiere de una mayor implicación del sector privado", al tiempo que ha señalado que este sector "tiene que estar más presente en la innovación" como ocurre, sobre todo, en muchas regiones de Europa y que ha generado avance, progreso, bienestar, liderazgo, y en suma, "lo que queremos todos para Andalucía".
Moreno ha insistido, por tanto, en que la transferencia de conocimiento para el desarrollo de Andalucía incluya a todos los ámbitos.
"La Junta va a apostar fuerte por esa transformación para la investigación e innovación", asegurando que el Gobierno andaluz va a elaborar la nueva estrategia andaluza de investigación, desarrollo e innovación 2021-2027, que se espera esté aprobada este mismo otoño.
De igual modo, ha recordado, "estamos en una transformación digital", recordando la Agencia Digital de Andalucía, que tendrá sede en Málaga y que servirá para coordinar todas las estrategias digitales, con "un presupuesto de más de 300 millones y 1.100 trabajadores".