MARBELLA (MÁLAGA), 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha asegurado que la Junta de Andalucía está pretendiendo "bajo todos los puntos de vista" que la sequía sea uno de los temas que se aborde en la reunión informal de ministros de Agricultura de la Unión Europea que se celebra entre el 3 y el 5 de septiembre en Córdoba.
Crespo también ha señalado que una de las pretensiones fundamentales de la Junta de Andalucía es "seguir ahondado para tener más fondos Next Generation para ahondar en la mejora de las redes, especialmente de los municipios más desvalidos, que son los más pequeños".
En este sentido se ha pronunciado durante la recepción del anteproyecto de ampliación y mejora de la ETAP de Marbella (Málaga), donde --en referencia a los fondos Next Generation-- ha dicho que "con esos 12,6 millones de euros para los municipios de Andalucía no tenemos bastante", y ha añadido que la pretensión del Gobierno andaluz para obtener más fondos también se encamina a "apoyar a los operadores que trabajan en los municipios más grandes y, por supuesto, las mancomunidades".
La consejera ha asegurado que abordar la sequía en el referido encuentro entre ministros "no es un capricho especial", sino que ha apuntado que el 45% de la población europea está en estado de prealerta respecto a la sequía.
Sobre esta escasez de recursos hídricos, Crespo ha dicho que Andalucía "se lleva la peor parte", a la vez que también se ha referido a comunidades como Castilla La Mancha, Extremadura y Cataluña. En el ámbito andaluz ha señalado que la capacidad de embalse se encuentra en un 22%, y ha destacado la afectación en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, donde es de un 20%, recordando que esta supone el 65% del territorio.
Ante esta situación de sequía ha afirmado: "Estamos tomando cartas en el asunto, unidos en la sociedad, unidos en las instituciones y por supuesto dirigidas desde la cuenca, en este caso desde la Junta de Andalucía. Yo quiero también agradecer el esfuerzo están haciendo el equipo de la Secretaría de Agua de la Junta de Andalucía, de la Dirección General de Infraestructura y la Dirección General de Planificación porque con pocos recursos están haciendo mucho".
La consejera también ha asegurado que "estamos a punto de tener un nuevo presupuesto", y, al respecto, ha añadido que será una herramienta eficaz y que la sequía tendrá "un lugar prioritario" en el mismo. También ha puesto en valor la colaboración y la coordinación entre administraciones.
De igual modo, Crespo se ha referido a los trabajos destinados a evitar fugas en las redes: "Demostremos a todos que estamos haciendo todas las medidas necesarias y que desgraciadamente no se han hecho durante muchos años pero ahora ya ha llegado el momento de quedarse con esa infraestructura para tener un presente mejor y, sobre todo, un futuro más halagüeño desde el punto de vista hídrico".
'PERSPECTIVA HÍDRICA' DE LOS FONDOS EUROPEOS
La consejera ha dicho que "necesitamos también que los fondos europeos tengan "probabilidades y tengan una perspectiva hídrica importante". "Si hace escasos años pensábamos en una perspectiva energética, que era lógica y coherente, por las circunstancias de la subida de la energía, en estos momentos Europa no se puede quedar sin esa perspectiva hídrica fundamental para todos los fondos que se establezcan".
Crespo ha señalado que desde Andalucía se están exportando alimentos de calidad para abastecer y alimentar a 500 millones de europeos y ha añadido que los ministros del ramo que se van a reunir en Córdoba "deben ser conscientes de estas circunstancias, y para seguir produciendo alimentos de calidad necesitamos agua y necesitamos por supuesto que se mitiguen los costes de producción elevados que en este momento están dificultando el acceso a los alimentos".