El Gobierno andaluz invertirá en 2017 más de 29,4 millones de euros en subvenciones para más de 1.800 entidades sin ánimo de lucro
MÁLAGA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
La delegada malagueña de Salud, Igualdad y Políticas Sociales, Ana Isabel González, ha puesto en valor "el trabajo, colaboración y compromiso recíproco" entre la Junta de Andalucía y las entidades participantes en la convocatoria de ayudas al movimiento asociativo de la provincia de Málaga.
González, acompañada del coordinador provincial de Participación y Voluntariado, Víctor González, ha presentado esta línea de ayudas, donde la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales invertirá en 2017 más de 29,4 millones de euros en subvenciones que beneficiarán a más de 1.800 entidades sin ánimo de lucro y corporaciones locales en Andalucía.
Así, ha informado que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la primera convocatoria de estas subvenciones que asciende a más de 17,2 millones de euros y se dirigen a entidades públicas y privadas, y a personas y colectivos que precisan de una prestación o programa para cubrir sus necesidades específicas.
La delegada territorial ha destacado que a esta convocatoria le seguirán otras líneas de ayudas como las subvenciones destinadas al apoyo de la red de solidaridad y garantía alimentaria, que ascenderá a casi seis millones de euros, o las dirigidas específicamente a la prevención comunitaria de las adicciones y al Plan Integral para la Comunidad Gitana para núcleos de población de más de 20.000 habitantes, por una cuantía de más de 2,8 millones de euros.
Durante la presentación de esta primera convocatoria, González ha considerado necesario que las asociaciones resuelvan cualquier duda que puedan tener "para agilizar el proceso de solicitud y la concesión de las ayudas destinadas a sus programas". Para ello, el equipo técnico de la delegación territorial ha mantenido en el Instituto Andaluz del Deporte (IAD) de Málaga durante toda la jornada diversas reuniones, en función de las líneas a subvencionar, "para optimizar la coordinación necesaria en cada ámbito".
En este encuentro, González ha informado que se trata de 12 líneas de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a la atención de personas mayores, personas con discapacidad, formación de jóvenes en situación de vulnerabilidad, comunidad gitana, personas migrantes, personas sin hogar, personas con adicciones, intervención en zonas con necesidades de transformación social y voluntariado; cubriendo por tanto a la población más vulnerable y que más está sufriendo las consecuencias de la crisis económica.
Al tiempo, ha detallado que "una vez resuelta la concesión de subvenciones, su pago se efectuará en el plazo de 20 a 45 días, novedad producida por la aprobación del Decreto 5/2017, de 16 de enero, por el que se establece la garantía de los tiempos de pago de determinadas obligaciones de la Administración de la Junta de Andalucía y sus Entidades instrumentales".
La responsable provincial de Políticas Sociales ha informado que las individuales se destinan a personas mayores, en adquisición, renovación y reparación de prótesis y órtesis dentales; y personas con discapacidad, para la adaptación de vehículos a motor, adquisición, renovación y reparación de prótesis y órtesis, y otros productos de apoyo, así como para la atención de los gastos de desplazamiento de niñas y niños que acuden a centros de atención infantil temprana.
Asimismo, son individuales las subvenciones dirigidas a formación de jóvenes en situación de vulnerabilidad. Para estas ayudas se destinan más de 850.000 euros. En 2016 se beneficiaron de estas ayudas 1.340 personas, estimándose para este año la misma cifra.
Del mismo modo, las ayudas institucionales se destinan tanto al apoyo al tejido asociativo que trabaja con la población más desfavorecida para el desarrollo de programas para mejorar su calidad de vida y al mantenimiento de las estructuras asociativas, donde se destinan más de 12,8 millones de euros.
Además, hay una partida para entidades locales en el supuesto de intervención en zonas con necesidades de transformación social, como proyectos de actuación integral en las zonas con problemas de elevados índices de absentismo y fracaso escolar, altas tasas de desempleo, significativas deficiencias higiénico-sanitarias y fenómenos de desintegración social; así como atención a población migrante, donde se invertirán más de 3,3 millones de euros.
Por último, se podrán beneficiar también las universidades públicas, para las aulas universitarias de formación de personas mayores y al fomento de prácticas y experiencias intergeneracionales, incluyendo la promoción del alojamiento de jóvenes universitarios con personas mayores para lo que se destinan más de 235.000 euros.
El plazo de presentación de las solicitudes termina el próximo 20 de abril, 30 días naturales desde su publicación en el BOJA, excepto para la línea de formación de jóvenes en situación de vulnerabilidad, cuyo plazo de presentación finaliza el 31 de mayo, y para las personas emigrantes andaluzas residentes en el exterior, cuyo plazo finaliza el 20 de mayo.
Finalmente, González ha destacado que las actuaciones de la Consejería dirigidas a sectores más necesitados de la población andaluza "no se limita a las convocatorias anuales de subvenciones", dado que tanto desde la propia Consejería como desde el Instituto Andaluz de la Mujer, el Instituto Andaluz de la Juventud o la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, "se desarrollan programas que atienden a las personas desfavorecidas y se colabora con entidades, tanto públicas como privadas, que llevan a cabo programas y actuaciones con estas personas, tanto a través de convenios, conciertos como subvenciones y transferencias".