MÁLAGA 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha lanzado el Plan de Éxito Educativo, una iniciativa que persigue que el 85 por ciento de los alumnos entre 18 y 24 años puedan obtener la titulación de Bachillerato o Formación Profesional (FP). Este programa, que consta de 63 medidas divididas en seis líneas de actuación, beneficiará directamente a 15.000 alumnos de Málaga provincia que cursan el cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
La delegada de Educación en Málaga, Patricia Alba, ha presentado este miércoles el plan, junto al director del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Prácticas Nº1, Marcos Antonio Ruiz.
El Plan de Éxito educativo, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 29 de noviembre, se encuadra dentro de la Estrategia Europa de Educación 2020. En este sentido, el citado plan busca erradicar el fracaso escolar y el abandono escolar temprano --alumnado que no continúa estudiando tras la educación obligatoria-- favorecer la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo tras obtener la titulación de la ESO, ya sea en Bachillerato o FP.
En este aspecto, Alba ha recordado que Andalucía ha reducido 15 puntos la tasa de abandono escolar temprano --alumnos que no continúan estudiando tras terminar la educación obligatoria--, del 37,9 al 23,6 por ciento, a lo que ha agregado que quieren llegar a reducirlo hasta el 15 por ciento, logrando que el 85 por ciento del alumnado obtenga el título de Bachillerato o FP.
Las 63 medidas incluidas en el Plan se articulan en torno a seis líneas, como la mejora de la función docente y directiva; la formación del profesorado; la metodología y currículum, la autoevaluación y evaluación; la participación de las familias e instituciones en la educación; y la mejora de la atención a la diversidad de intereses, capacidades y motivaciones del alumnado.
Según ha explicado Alba, para la elaboración de este plan, la Consejería de Educación ha contado "con todas las personas que de diferentes visiones, roles y responsabilidades tenían algo que decir sobre educación, como docentes, directores, padres y madres, orientadores e inspectores".
Asimismo, ha destacado que el proyecto educativo incluye "mejoras que favorecen el acceso a la formación docente y la formación inicial del profesorado, de forma que tengan un carácter más práctico". A su vez, ha indicado que se desarrollarán convenios con universidades andaluzas para establecer un modelo de aprendizaje permanente por centros, así como un plan específico para impulsar el liderazgo pedagógico.
Entre otras medidas, la delegada ha subrayado que se pondrán en marcha medidas para reforzar la imagen del profesorado, se creará un sistema de detección y difusión de buenas prácticas en los centros, se implantará una red de centros que compartan estrategias comunes, y se consolidarán las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y las del Aprendizaje y Conocimiento en las aulas (TAC).
Por otro lado, entre las 63 medidas de prevención, compensación e intervención, ha destacado la mejora de la formación del profesorado y la reducción de su carga burocrática, la introducción de cambios metodológicos, la apuesta por los idiomas, la detección temprana de las dificultades de aprendizaje, el perfeccionamiento de los programas de tránsito entre niveles y la diversificación de la oferta de FP.
"El documento --ha continuado-- que explica todos los detalles es público y está disponible en la web de la Consejería de Educación. Se trata de un plan ambicioso, que recoge actuaciones que se están llevando a cabo, las coordina, las actualiza y las potencia, estableciendo mecanismos de evaluación y mejora para conseguir el éxito educativo de todo el alumnado", ha resumido Alba.
RESULTADOS PISA
Cuestionada por los resultados de la comunidad autónoma andaluza en el informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), Alba ha afirmado que son "sorpresivos", y que desde la Consejería de Educación se encuentran "atónitos".
En este sentido, ha apuntado que los resultados del informe se han obtenido "en 54 centros con el nivel socioeconómico más bajo de Andalucía", a lo que ha añadido que entre "el nivel más bajo y el más alto distan los resultados".
Por último, ha asegurado que desde la Junta van a instar a la comunidad educativa "a mejorar estos resultados, pues los consideramos un nuevo reto para seguir trabajando desde todos los ámbitos".