MÁLAGA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha licitado, a través de la Agencia de Obra Pública, la contratación de una empresa especializada que preste los servicios de asistencia técnica a la dirección de obras del tramo segundo de la ampliación del metro de Málaga a la zona del Hospital Civil y futuro nuevo hospital, que discurre entre Hilera y Eugenio Gross, de 653 metros.
El contrato sale a concurso por casi 2,3 millones de euros (2.289.181). La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha manifestado que este nuevo contrato "viene a consolidar la apuesta firme por la prolongación hasta el nuevo hospital, que avanza con paso firme".
Díaz ha reivindicado "el compromiso" del Gobierno andaluz de Juanma Moreno con esta infraestructura, que "queda plasmado en los contratos impulsados, en las obras iniciadas y también en los presupuestos para 2025 recién aprobados".
El equipo de la asistencia técnica presta su colaboración a la dirección de obras, que asume la Agencia de Obra Pública, en el ejercicio del control y supervisión de la ejecución de las obras por parte de la empresa contratista, conforme a los parámetros técnicos, requisitos y prescripciones previstas en el proyecto de construcción, ha indicado la Junta en un comunicado.
Las obras de construcción del tramo segundo de la ampliación del metro de Málaga al nuevo hospital, que incluye la construcción de la estación La Trinidad, se licitaron el pasado 23 de julio por importe de 58,4 millones de euros y, actualmente, se encuentra en proceso de evaluación las 15 ofertas presentadas.
Este tramo da continuidad a los trabajos del primer tramo, que comenzaron a principios de año y que se encuentran a un buen ritmo de ejecución con la construcción del túnel en calle Hilera.
Las obras del segundo tramo incluyen la construcción de la infraestructura, consistente en la ejecución del recinto de túnel y estaciones, el montaje de la vía y, finalmente, la reurbanización del viario público para su restitución tras la finalización de la obra.
Este segundo tramo discurre por las calles Santa Elena, justo a la terminación del primer tramo, y Eugenio Gross, e incluye también la estación La Trinidad.
Con la licitación de las obras del tramo segundo, y su correspondiente asistencia técnica a la dirección de obras, la Junta de Andalucía tiene ya en carga dos tercios del trazado de la prolongación entre Guadalmedina y el Hospital Civil, con una inversión ya movilizada de más de 105 millones.
La prolongación de la Línea 2 consta de una extensión de 1,8 kilómetros con tres estaciones. La Junta de Andalucía dividió en tres tramos la contratación de las obras de infraestructura (túnel y estaciones), superestructura de vía y urbanización.
Desde enero, se está ejecutando la construcción del primer tramo (Guadalmedina-Hilera), donde se está llevando a cabo la ejecución del túnel mediante el sistema constructivo de muros pantalla.
La prolongación de la Línea 2 hasta el Nuevo Hospital es un proyecto relanzado por el actual Gobierno andaluz, cuando en octubre de 2019 puso fin al conflicto y litigios que mantuvieron los anteriores gobiernos autonómicos socialistas y el Ayuntamiento de Málaga por el desacuerdo sobre el trazado de dicha extensión del suburbano.
Una ampliación que, finalmente, fue consensuada en octubre de 2019, tras el encuentro que mantuvieron el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, donde se acordó una solución técnica 100% soterrada para dicha prolongación.
La ampliación de la Línea 2 hasta la zona del nuevo hospital dará cobertura al distrito Bailén-Miraflores --si bien en su recorrido inicial también cubre a los distritos de Cruz de Humilladero y Centro--, con más de 60.000 habitantes y uno de los más densamente poblados de la capital --el cuarto por población censada--.
Además, procurará el acceso en metro a equipamientos sanitarios de primer orden, como el Hospital Civil, el Materno y el futuro nuevo Hospital, que también promueve la Junta de Andalucía.
La demanda estimada será de 3,5 y 4 millones de viajeros al año y permitirá alcanzar un volumen de pasajeros de la red completa de 21 millones de usuarios/año, que marca el equilibrio económico-financiero del contrato de concesión administrativa de las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga.
El suburbano malagueño transportó el pasado año 13,6 millones de usuarios, el doble de viajeros que en 2022, gracias en gran medida a la puesta en servicio del tramo de extensión hasta el centro histórico, entre El Perchel y Atarazanas, inaugurado a finales de marzo de 2023.