El delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano y el alcalde del municipio malagueño de Torrox, Óscar Medina, presentan la campaña 'Consume pescado fresco andaluz'
El delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano y el alcalde del municipio malagueño de Torrox, Óscar Medina, presentan la campaña 'Consume pescado fresco andaluz' - JUNTA

TORROX (MÁLAGA), 10 (EUROPA PRESS)

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano y el alcalde del municipio malagueño de Torrox, Óscar Medina, han presentado en la playa El Morche la acción promocional 'Consume Pescado Fresco Andaluz', "una campaña desarrollada por la Junta en el litoral andaluz y que llevamos a las playas de la provincia de Málaga, coincidiendo durante el mes de agosto con la temporada alta de verano".

En este sentido, el delegado territorial ha explicado que "para aprovechar la máxima afluencia de público a nuestras playas, se ejecutarán 203 actuaciones que contarán con un presupuesto de más de 583.000 euros, a razón de unos 116.000 euros por cada provincia costera andaluza" (Almería, Granada, Cádiz, Huelva y Málaga), financiado al 75% por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

"Con estas acciones que vamos a desarrollar este verano en las playas del litoral malagueño, acercaremos a un público mayoritario la gran variedad y reconocida calidad de los productos de nuestra pesca y acuicultura, paradigma del sabor, la salud y la sostenibilidad que distinguen a las producciones agroalimentarias y pesqueras de Andalucía", ha detallado.

En el caso de la provincia de Málaga, las acciones promocionales tendrán lugar en Torremolinos, Arroyo de la Miel, Málaga, Rincón de la Victoria, Fuengirola, Marbella, Nerja, Torrox, Algarrobo, Vélez-Málaga, Casares, Estepona, Manilva y Cala de Mijas.

Con el lema de esta campaña 'Consume Pescado Fresco Andaluz', Fernández Tapia-Ruano ha animado a los consumidores "a aprovechar la frescura y valores nutricionales de una rica variedad de productos de nuestra pesca y acuicultura", así como "a que seamos conscientes del compromiso y esfuerzo de nuestros pescadores y productores acuícolas para suministrarnos un producto de calidad que respetan las tallas mínimas establecidas para cada especie pesquera".

El delegado territorial ha indicado que esta campaña promocional, desarrollada por la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA) destaca la importancia del etiquetado, que debe acompañar siempre al pescado cuando va a comprarse, "una identificación que permite conocer la especie y su procedencia y que supone un importante valor añadido de nuestros productos pesqueros en los mercados".

La campaña cuenta con actividades para niños, entre las que destacan talleres de manualidades; un taller sobre acuicultura marina; y juegos educativos como la identificación de las especies pesqueras que se den en las costas malagueñas, o su pesca en una pequeña recreación de mar, con objeto de comprobar si cumplen con las tallas mínimas.

Para un público más adulto, se han concebido actividades y dinámicas como son un taller de cultivo de algas marinas para consumo humano; un juego interactivo a través de la realidad aumentada, mediante un dispositivo móvil; un taller de cocina con recetas de rápida y sencilla elaboración que ponen en valor la excelencia de nuestros alimentos marinos, o una actividad para realizar al aire libre, inspirada en una escape room.

PRODUCCIÓN PESQUERA COMERCIALIZADA EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA

La evolución de la producción comercializada en la provincia de Málaga durante el pasado año 2021, ha ascendido a casi 8.800 toneladas que han generado un valor de 23 millones de euros. La evolución ha sido constante con un ligero ascenso en los últimos años, en concreto la tendencia del año 2021 respecto al 2020 ha supuesto un aumento del 6,5% en toneladas y de un 12% en valor de la producción.

En relación con las formas de venta en la provincia de Málaga, la comercialización en lonja mediante subasta es la predominante, ya que supone un 81% de la producción y un 97% del valor frente a la modalidad por contrato.

En cuanto a datos de producción, las dos principales especies comercializadas han sido la sardina con 1.962 toneladas y el boquerón con 1.363 toneladas. En cuanto a datos del valor de la producción, las tres principales especies han sido el pulpo de roca, con 5,4 millones de euros seguido por el boquerón con 2,9 millones y la sardina, con 2,8 millones.

La distribución de la producción por modalidad pesquera en la anualidad 2021 es la siguiente: el cerco, con 52 operadores, capturó 6.225 toneladas obteniendo un valor de 7,1 millones de euros; el arrastre, con 42 operadores, capturó 1.638 toneladas obteniendo un valor de 10,3 millones de euros; las artes menores, con 121 operadores, capturaron 687 toneladas obteniendo un valor de 4,7 millones de euros; y la draga mecanizada, con 45 operadores, capturó casi 227 toneladas obteniendo un valor de más de 995.000 euros.

Más noticias

Leer más acerca de: