Patricia Navarro anuncia la licitación de una pasarela peatonal sobre la A-355 que conectará la urbanización de Sierra Gorda con Coín
COÍN (MÁLAGA), 23 (EUROPA PRESS)
La delegada del Gobierno andaluz en la provincia de Málaga, Patricia Navarro, ha destacado este miércoles, durante una visita a Coín, la importante inversión que la Junta está realizando en obras hidráulicas para luchar contra la sequía en la comarca del Guadalhorce, en donde se han movilizado ya 64,7 millones, sin incluir la próxima depuradora Málaga Norte.
Navarro ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz por actuar contra los efectos de la sequía en la provincia de Málaga, una de las más afectadas, y, por eso mismo, en la que la Junta realiza unos de los mayores esfuerzos inversores. De hecho, la delegada ha señalado que "uno de cada cuatro euros que ha invertido la Junta de Andalucía en todo el territorio autonómico en materia de agua ha venido a la provincia de Málaga".
En este sentido, ha recordado que "llevamos desde 2019 dando la batalla contra la sequía, hemos aprobado cuatro decretos de sequía y a final de este año habremos invertido más de 400 millones de euros en la provincia de Málaga en infraestructuras hidráulicas".
En el caso del Guadalhorce, ha indicado que es también una de las comarcas más afectadas y por ello se ha incrementado la inversión, con esos 64,7 millones, a los que se sumará la depuradora Málaga Norte, "que no sólo servirá para mejorar la calidad del agua y en que el río Guadalhorce luzca sano para que pueda regar toda nuestra huerta, sino que también será una oportunidad para que el agua reciclada pueda revertir al sector agrícola o a otros usos que sean necesarios".
Entre las actuaciones llevadas a cabo, la delegada del Gobierno ha mencionado la depuradora del Bajo Guadalhorce (Coín, Álora y Pizarra), que "se puso en marcha y ya estamos en otro proyecto para ampliarla y para introducir los tratamientos terciarios que permitan reutilizar sus aguas".
Asimismo, ha destacado el inicio de las obras de emergencia para la recuperación de pozos en el Bajo Guadalhorce, que suponen una inversión de 15,5 millones, y la instalación también de un sistema de regadío moderno para ayudar a la comunidad de regantes Nacimiento de Coín Llanos a Juntillas, con más de tres millones de euros.
Patricia Navarro ha mostrado el compromiso de empezar a actuar también en otras comunidades de regantes que lo están solicitando y que se están organizando administrativamente para poder modernizar sus sistemas de regadío, que en esta parte de la provincia son especialmente antiguos, obsoletos y muy deteriorados, lo que provoca pérdidas y fugas de muchos hectómetros cúbicos al cabo del año.
La delegada del Gobierno andaluz ha anunciado también que en las próximas semanas saldrá a licitación la modernización de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Los Pilones para mejorar el abastecimiento en alta de la zona del Bajo Guadalhorce. Con esa obra se podrá mejorar el abastecimiento de 27 municipios, que suponen el 76,5% de la población malagueña.
INVERSIONES EN COÍN
Patricia Navarro ha visitado en Coín la empresa agraria dedicada al cultivo y comercialización de chumbos 'El tío lo Chumbo', en donde ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Francisco Santos.
Durante su visita, la delegada ha puesto en valor el trabajo de esta empresa familiar que comercializa uno de los productos más tradicionales de la huerta de Coín, al mismo tiempo que ha destacado el crecimiento económico del municipio, lo que desde la Junta de Andalucía se está acompañando de un mayor número de inversiones.
"Coín es una ciudad absolutamente dinámica, innovadora, que está sabiendo aprovechar todas las oportunidades, también las que vienen de la ciudad de Málaga, con personas que tienden a venir al Guadalhorce y que acaban recalando en Coín porque aquí tienen un gran ecosistema y el apoyo de las instituciones, y por eso somos conscientes de que Coín necesita de la ayuda inestimable de una administración con tanto nivel de competencia como es la Junta de Andalucía", ha indicado Navarro.
En este sentido, ha avanzado que en unos días se van a licitar dos proyectos muy importantes que suman una inversión de casi 1,5 millones de euros. El primero de ellos es la pasarela peatonal sobre la carretera A-355 que conecta la urbanización de Sierra Gorda con el municipio. Con esta actuación, se dará respuesta y solución a una reivindicación histórica de los 400 vecinos de Sierra Gorda y del propio Ayuntamiento de Coín. El segundo es el acondicionamiento de la travesía de Coín en la A-7059 a través de un itinerario ciclopeatonal.
Entre los proyectos a iniciar, ha mencionado también la obra de emergencia que se llevará a cabo en el Puente de los Tubos, con una inversión de 865.461 euros, y que podrá comenzar en dos o tres semanas
Asimismo, ha recordado el impacto que ha tenido en la reducción de accidentes de tráfico y, por tanto, en aumentar la seguridad vial en la A-355 las actuaciones implementadas en esa vía como la doble línea roja, los radares pedagógicos "y estamos pendiente de que la DGT también instale un nuevo radar de tramo, que ya está autorizado por la Junta desde hace un par de meses y sólo estamos a la espera de que se instale". Se han terminado también las obras de mejora de la seguridad vial de la A-404, que le han dado amplitud a la calzada, con una inversión de 3,3 millones.
Por último, Patricia Navarro ha destacado también las inversiones en materia educativa, como los tres millones de euros para mejora y ampliaciones de los centros educativos, a lo que hay que sumarle el compromiso de la Consejería de abordar un nuevo instituto en el municipio y que cuente con Formación Profesional.