EL BORGE (MÁLAGA), 17 (EUROPA PRESS)
Un grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agroindustria (FAO) se ha desplazado este viernes a la comarca de la Axarquía para conocer las propiedades de la uva pasa moscatel, que busca ser declarada Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam).
En la visita han participado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas, el profesor Mauro Agnoletti, responsable del Comité Científico Asesor de Sipam; y la subdirectora general de Relaciones Internacionales, Marta Cimas, junto a personal técnico.
Salas ha destacado la importancia de esta visita a los terrenos y bodegas para conseguir esta candidatura, que entra en su recta final, tras el apoyo mostrado por parte de la Junta de Andalucía "a este producto singular y único por su calidad y tradición; ya que sus técnicas de cultivo y elaboración se han mantenido en el tiempo y de la misma manera", ha apostillado.
Salas, que recientemente se desplazó a Pekín (China) para defender esta candidatura en un Congreso Internacional de la FAO, ha destacado que si se consigue este reconocimiento se dará un importante paso cualitativo para sentar las bases que salvaguardarán la uva pasa moscatel de Málaga, sus paisajes, su biodiversidad agrícola, sus tradiciones y la gente de esta comarca, además de dar un impulso considerable al progreso de la zona.
Ha añadido el delegado que la comercialización de la uva pasa constituye "una contribución indispensable" para unas 2.000 economías familiares en pueblos como Almáchar, El Borge, Iznate, Moclinejo, Cútar, Cómpeta y Sayalonga.
Los especialistas han visitado los viñedos de la comarca con el fin de conocer in situ los sistemas de cultivo, producción y traslado de la fruta. También han conocido en un lagar de Almáchar el proceso de secado de la uva para convertirla en pasa y por último, han tenido tiempo de pasar por El Borge y una bodega para hacer una cata de vinos elaborados con la uva pasa moscatel.
La visita concluirá en el Museo Municipal de Málaga, donde podrán ver una exposición temporal sobre la uva pasa de Málaga y su tradición.