Alba asegura que se mantienen todos los conciertos vigentes en la provincia de Málaga y tranquiliza a las familias
MÁLAGA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía oferta para el curso 2017-2018 en la provincia de Málaga un total de 17.850 plazas para escolares de tres años en 410 centros sostenidos con fondos públicos. Un número mayor a los 15.647 menores nacidos en 2014 y que son los que se incorporarán a partir de septiembre a esta etapa educativa.
El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, han presentado este jueves en rueda de prensa el proceso de escolarización que permanecerá abierto hasta el 31 de marzo, en el que deben participar todos los niños que se incorporan por primera vez al sistema educativo, así como aquellos que deseen cambiar de centro.
Alba ha destacado que se lleva meses trabajando en la "mejor planificación posible", conscientes de que el inicio de la etapa escolar es "uno de los momentos más delicados de las familias". Así, les ha transmitido "seguridad, tranquilidad y ayuda", despejando además "todas las dudas" a aquellos que estudiarán en centros concertados, ya que se mantienen "todas las unidades vigentes".
"Este miércoles se comunicó a los centros escolares que se mantienen todos los conciertos vigentes", ha recalcado la delegada, quien ha recalcado la apuesta por la enseñanza pública del Gobierno andaluz, con una proporción de 82 por ciento de colegios públicos y un 18 por ciento de concertados.
Según la delegada de Educación, "no se pierde ni una plaza pública ni concertada" en la provincia de Málaga "en los nuevos ingresos a la etapa escolar". En concreto, del total de plazas ofertadas para el próximo curso, 17.850, unas 3.200 serán en centros concertados.
BILINGÜISMO Y NOVEDADES
Ruiz Espejo, por su parte, ha destacado el "importante esfuerzo" en materia educativa, con una oferta "amplia y de calidad". Asimismo, ha añadido que el próximo curso se mantiene la apuesta por las enseñanzas bilingües, incorporando cinco nuevos centros docentes públicos a la red existente en Málaga, más otro que añade una nueva etapa educativa bilingüe.
En concreto, impartirán como novedad enseñanzas bilingües en inglés los Colegios de Educación Pública y Primaria Virgen de Gracia de Archidona, Domingo Lozano y Almudena Grandes de Málaga capital, el colegio Benyamina de Torremolinos y la Sección de Educación Secundaria Obligatoria de la Zona Añoreta Golf, en Rincón de la Victoria-Torre de Benagalbón.
Además, el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Nuestra Señora de la Victoria de Málaga comenzará en el próximo curso a impartir enseñanzas bilingües en inglés en Bachillerato. El Cánovas del Castillo continuará impartiendo Bachillerato en la modalidad Bachibac, que permite al alumnado obtener la doble titulación española y francesa.
Entre las novedades del próximo curso está el incremento de la oferta de Bachillerato con la autorización de esta enseñanza en la especialidad de Ciencias y de Humanidades y Ciencias Sociales en el instituto Jarifa de Cártama (Málaga). También se extenderá la enseñanza de una segunda lengua extranjera en cuarto y sexto de Primaria. De esta forma, el próximo curso todos los alumnos de tercero a sexto cursarán esa materia de manera obligatoria.
UN PROCEDIMIENTO "TRANSPARENTE"
Alba ha señalado que un 93 por ciento de los niños obtuvieron en el presente curso plaza en el primer centro que escogieron y el 97 por ciento la logró en alguno de los centros solicitados. En este punto, ha recalcado que el procedimiento de escolarización es "absolutamente transparente, sencillo y público, ofreciendo todas las garantías".
Según ha puntualizado, las reclamaciones se redujeron a un 0,3 por ciento en el presente curso escolar, algo "residual". Además, Alba ha tranquilizado a los padres trabajadores, garantizando que sus hijos podrán optar a una plaza de comedor. "Siempre que ambos padres trabajen, su hijo podrá comer en el comedor", ha asegurado, incluyendo a aquellos que por trabajo o de manera puntual necesiten este servicio complementario.
También se mantendrán otros servicios socioeducativos como el transporte escolar, el aula matinal o las actividades extraescolares, ha agregado el delegado del Gobierno andaluz, quien ha destacado el presupuesto de la Consejería de Educación para el presente año, con 6.100 millones de euros, un tres por ciento más que en 2016.
La apertura del proceso de escolarización es para muchas familias un momento "delicado". Para ello, la Junta de Andalucía pone a disposición un teléfono gratuito de información (900 848 000) en horario ininterrumpido de 08.00 a 19.00 horas. Las familias podrán recibir información sobre la plaza solicitada a través del correo electrónico y mensajes de texto de móvil.
Además, se puede acceder a toda la información sobre los centros, sus enseñanzas y servicios complementarios a través de la página web, http://www.juntadeandalucia.es/educacion y, con la aplicación para teléfonos inteligentes tanto Android como IOS (iEscolariza).
En el portal específico para el proceso de escolarización, http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/escolar... se pueden consultar aspectos relativos a la tramitación, el estado de las solicitudes, los resultados de las asignaciones de plazas o la distribución de los centros docentes por zonas de escolarización. Esta herramienta también ofrece la posibilidad de descargar los impresos de solicitud, realizar autobaremaciones o llevar a cabo la tramitación telemática si se dispone de la firma digital.
Los alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, ESO y Bachillerato deben presentar su solicitud entre el 1 y el 31 de marzo, mientras que para el resto de las enseñanzas --Escuelas de Idiomas, Ciclos Formativos de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas-- los plazos se establecen entre mayo y junio.
Para garantizar el cumplimiento de las normas de admisión, se va a constituir en la delegación territorial la correspondiente Comisión de Garantías de Admisión que supervisará todo el proceso y en la que está representada la comunidad educativa a través de los padres y madres del alumnado, directores de los centros tanto públicos como concertados, los representantes de la titularidad de los centros concertados, representantes del profesorado de centros tanto públicos como concertados y la Diputación provincial.
Asimismo, se constituirán comisiones territoriales de garantías de admisión para su actuación en cada ámbito municipal o distrito en la capital.
Los centros educativos publicarán la relación baremada del alumnado solicitante del 5 al 19 de abril, siendo el trámite de audiencia de diez días lectivos a partir del 20 de abril. El sorteo público para dirimir empates será el 15 de mayo y el 16 se publicará la resolución del procedimiento de admisión.
El 22 de mayo se publicará la resolución de adjudicación de plaza del alumnado no admitido en el centro docente elegido como prioritario y del 23 de mayo al 22 de junio se abrirá el plazo de reclamaciones y recursos de alzada. El plazo de matriculación para el segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial será del 1 al 8 de junio.