NERJA (MÁLAGA), 10 (EUROPA PRESS)
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha visitado este lunes la localidad de Nerja donde se ha reunido con el alcalde, José Alberto Armijo, en lo que es el primer encuentro institucional tras la constitución del Ayuntamiento, y ha ofrecido al Estado "toda la ayuda y colaboración del Gobierno andaluz para poder utilizar y aprovechar agua regenerada de la Estación de Aguas Residuales de Nerja".
En el tercer decreto de sequía aprobado por la Junta de Andalucía recientemente en Consejo de Gobierno y publicado en BOJA, se ha previsto ya la acometida de actuaciones para aumentar la disponibilidad de agua regenerada con la incorporación a la zona regable del Plan Guaro de los recursos de la depuradora de Nerja.
La delegada ha reiterado su intención de sacar de la contienda política todo lo referente al agua, pero ha instado al Gobierno de España a superar cualquier "galimatías de tipo administrativo o legal y que se siente" con la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural para "avanzar en el aprovechamiento total de la depuradora y poder utilizar aguas regeneradas".
A juicio de Navarro, "entre todos debemos garantizar el agua de a uno de los sectores más importantes para nuestra economía y nuestro empleo".
Para la Junta, la colaboración entre todas las instituciones y organismos "es fundamental de cara a fomentar el ahorro del agua y hacer un buen uso de este recurso", y ha situado a Nerja como ejemplo de gestión y de innovación "para conjugar de forma sostenible la protección del entorno y la calidad de la oferta y los servicios públicos".
Durante la reunión con el regidor municipal se han reafirmado los compromisos adquiridos por el Gobierno andaluz "con este municipio que tanta riqueza y bienestar ofrece a sus vecinos, y actualizar los proyectos y las prioridades del Ayuntamiento".
La oferta turística de Nerja y el entorno natural que ocupa "son dos activos que debemos proteger y potenciar", ha señalado la delegada, al tiempo que ha afirmado que este municipio "es clave" para el desarrollo económico y social de la Axarquía y de la provincia, "por lo que es preciso seguir trabajando en la mejora de los servicios sanitarios y educativos, así como en la promoción del destino".
VISITA INSTITUCIONAL AL AYUNTAMIENTO DE ARENAS
La delegada de la Junta en Málaga se ha reunido también previamente con el alcalde de Arenas, Manuel Ríos, para abordar las necesidades del municipio y las actuaciones e iniciativas que puede impulsar el Gobierno andaluz.
Asimismo, Navarro ha destacado y agradecido la gestión del Ayuntamiento en materia hídrica en estos momentos de sequía pertinaz y ha reiterado el trabajo del Gobierno andaluz por los objetivos de progreso y prosperidad de la comarca de la Axarquía, subrayando la necesidad de adoptar "compromisos colectivos para garantizar el recurso hídrico en la zona, ayudando a los agricultores para que sigan creando riqueza y empleo, pero también al sector servicios que atiende a los visitantes, así como el propio abastecimiento de los vecinos".
También la delegada se ha referido al entorno natural del municipio y ha recordado que en estos momentos la Junta lleva a cabo una investigación forestal y tareas de saneamiento selvícola en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, haciendo un seguimiento permanente a los bosques afectados por diversos focos de decaimiento de estas singulares masas forestales.
No hay un patrón definido ante el deterioro que llega incluso a zonas costeras de Almería y que podrían ser por una plaga, enfermedad o incluso condiciones climatológicas.
El director general de Política Forestal y de Biodiversidad de la Consejería de Sostenibilidad anunciaba el pasado viernes la puesta en marcha de una línea de experimentación que conjugará actuaciones de investigación forestal para profundizar en el diagnóstico de la situación, con el desarrollo de tratamientos selvícolas sanitarios y preventivos, que permitan frenar los daños observados, que incluso están provocando la muerte de los árboles dañados.
Por otro lado, Navarro ha señalado la colaboración con el Ayuntamiento para la puesta en valor de dos BIC, como son el Castillo de Bentomiz y la Iglesia de Daimalos, cerrada por el mal estado de la cubierta.