Publicado 03/10/2023 14:13

La Junta participa con sus centros Vuela Guadalinfo en un proyecto nacional de formación en banca digital

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha destacado el "valor integrador y asistencial" de la digitalización para las personas mayores durante su participación en la jornada 'Banca digital hacia la inclusión'.
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha destacado el "valor integrador y asistencial" de la digitalización para las personas mayores durante su participación en la jornada 'Banca digital hacia la inclusión'. - JUNTA

MÁLAGA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha destacado el "valor integrador y asistencial" de la digitalización para las personas mayores durante su participación en la jornada 'Banca digital hacia la inclusión' organizada por la Asociación Española de Banca (AEB) y la Fundación ABE junto a la Asociación Somos Digitales, en las instalaciones de Innovación Social La Noria de la Diputación provincial.

Durante la jornada, dirigida a adultos mayores con interés en adquirir nociones de banca digital, se ha presentado el proyecto "Mi Banca Digital: fácil y segura", al que se han adherido ocho redes de Somos Digital repartidas por el territorio nacional, entre ellas Vuela Guadalinfo de la Junta de Andalucía, para acercar la banca on line a los ciudadanos de sus territorios ofreciendo formación presencial, formación online y asesoramiento personalizado, sin coste. La organización calcula que alcanzarán a más de 2.000 personas.

La delegada del Gobierno, que ha estado acompañada por el director general del Consorcio para el Desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento 'Fernando de los Ríos', Juan Luis Cruz, ha asegurado, durante su intervención, que la tecnología y la digitalización "deben ser herramientas que mejoren la vida de las personas, y sobre todo de las personas mayores, para que nadie se quede atrás".

A su juicio, la digitalización es una herramienta "para la integración social y la igualdad de oportunidades y en Andalucía somos muy conscientes de ello, por lo que trabajamos desde la pasada legislatura para liderar la transformación digital desde la Agencia Digital de Andalucía".

Navarro ha explicado que la red Vuela Guadalinfo, con la que la Junta va a participar en el proyecto 'Mi banca digital: fácil y segura', pretende dotar a la población de pueblos y barrios (y a quienes los visiten) de contenidos, formación, equipamiento, recursos y servicios digitales para afrontar el reto demográfico, reforzar el peso de pueblos y barrios en la transformación digital de Andalucía y mejorar la experiencia digital de las personas (sean cuales sean su edad, formación y objetivos personales o profesionales).

Vuela Guadalinfo está gestionado por el Consorcio 'Fernando de los Ríos adscrito a la Agencia Digital de Andalucía, cofinanciado por la Junta y las diputaciones provinciales, y cuenta en Andalucía con 770 centros, de los que 94 están en Málaga, en municipios de menos de 20.000 habitantes y en barrios urbanos donde se atiende a colectivos en riesgo de inclusión.

Desde 2022 la transformación en Puntos Vuela ofrece nuevas formas de servicio y trabajo para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los andaluces y la creación de empleo de calidad.

Así, a final de este año, 45 de los 94 centros de Málaga estarán ya completamente transformados en Puntos Vuela. De hecho, ya funcionan 3 como puntos Vuela en Torrox, Ciudad Jardín en Málaga capital y Cuevas de San Marcos; otros 15 están completando su transformación y 27 más a punto de comenzarla.

La inversión en estos primeros 45 Puntos Vuela de Málaga ronda los 3 millones de euros (2.880.000 euros) que serán ejecutados antes de finales de 2023. La transformación del resto de centros de la red en la provincia (otros 49) se completará antes de que acabe 2025.

Este servicio público y gratuito de aprendizaje activo, trabajo y vida digital "es de gran ayuda para las personas mayores", ha destacado la delegada de la Junta, ya que les permite conectarse a Internet, obtener y usar el certificado digital y realizar todo tipo de trámites con la administración electrónica, así como trabajar con documentos.

"Las compras por Internet y el uso de la banca electrónica, evitando desplazamientos y largas colas, es otra de las ventajas, además de que en el proceso de aprendizaje en los puntos Vuela o Guadalinfo, nuestros mayores se sienten más autónomos, socializan con el grupo, nunca están solos y se sienten integrados", ha concluido Navarro.

Leer más acerca de: